Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Schmallenberg podría tener un fuerte impacto económico en la ganadería

Redacción oviespana.com27/01/2012
El virus de Schmallenberg parece ser menos virulento y peligroso que otras erupciones de virus anteriores, sin embargo podría tener un fuerte impacto económico en la industria, según publica Radio Nederland Wereldomroep. Rusia, por ejemplo, ya ha prohibido la importación de ganado ovino y caprino de Holanda, y está considerando una prohibición de todos los productos derivados de la ganadería. Anualmente, Rusia importa de Holanda por valor de 30 millones de euros. La preocupación es que el ejemplo de Rusia se extienda a otros países.
Las autoridades holandesas advierten sobre el peligro de una reacción excesiva.
El virus de Schmallenberg no es considerado peligroso para los humanos, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. No existen casos de infección humana y los científicos dudan incluso de que eso sea posible.
En el ganado, el virus afecta principalmente la reproducción. Los animales infectados durante la gestación producen crías muertas en el parto o poco después. En granjas alemanas, un cuarto de todas las crías recién nacidas en establecimientos infectados nace con deformaciones.
La recuperación puede ser rápida si se aplica el tratamiento adecuado, dentro de la semana posterior de la infección. Sin embargo, si el virus ataca durante la gestación puede causar malformación congénita.
El virus de Schmallenberg recibe ese nombre por una localidad en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, donde se descubrió la primera infección en noviembre pasado. A principios de diciembre, se encontraban animales infectados con este virus en granjas bovinas de Alemania, Holanda y Bélgica. Ahora se ha propagado a través del Canal de la Mancha y esta semana se confirmaron los primeros casos en el Reino Unido. Además de malformaciones congénitas en crías de ganado bovino, ovino y caprino, el virus puede causar diarrea, fiebre, apatía y reducción de la producción lechera en el ganado adulto.
Según se supone, el virus es propagado por unas moscas pequeñas que se alimentan de la sangre del ganado. Sin embargo, científicos holandeses también sospechan que los mosquitos también sean transmisores.
Hasta el momento, 72 granjas ovinas y 86 granjas bovinas han reportado malformaciones congénitas que responden a las características de la enfermedad. El vice-ministro de Agricultura holandés, Henk Bleker, solicitó con urgencia a todos los productores ganaderos de Holanda que registren los casos ante las autoridades.
Bleker intenta por todos los medios tranquilizar los ánimos de los granjeros holandeses así como de los países importadores de productos de la ganadería holandesa. Hasta el momento, sólo Rusia y México han anunciado una prohibición de las importaciones holandesas. Aún así, Bleker ha solicitado la intervención de la Comisión Europea para impedir lo que considera medidas producto de una reacción exagerada.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS