Los lobos dejan 80 ovejas muertas en una explotación de Palacios de la Sierra (Burgos)
La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG en Castilla y León, denuncia el nuevo ataque de lobos que se ha producido en la localidad de Palacios de la Sierra (Burgos) y que se suma a los sufridos en las últimas semanas.
Se trata de una situación extrema teniendo en cuenta que el mismo ganadero lleva perdidas más de 80 ovejas, de una calidad genética alta, debido a continuos ataques casi todas las semanas. Se da la circunstancia de que las ‘lobadas’ se están produciendo cada vez con más frecuencia en esta zona de pinares de la Sierra de la Demanda , y cada vez a más ganaderos y con más virulencia.
El último ataque ha tenido lugar este fin de semana, y las pruebas que ha dejado la manada de lobos son evidentes, ya que a algunos animales les faltan los cuartos traseros, y todos los cadáveres tienen huellas del destrozo en el pescuezo.
UPA y COAG de Burgos denuncian la situación límite de los ganaderos de la zona, y consideran absolutamente inútil para los intereses de los ganaderos la aprobación en las Cortes de la proposición no de Ley para que haya un cambio jurídico en torno a la figura del lobo.
La Alianza por la Unidad del Campo se pregunta qué interés real existe en la Junta de Castilla y León por solucionar un problema cuando el Plan de Gestión del Lobo, del que la consejera de Medio Ambiente es máxima responsable, refuerza y prima la existencia de alrededor de 200 manadas de lobos en la región (varias asentadas en la provincia de Burgos), ahora de difícil control, a la necesaria actividad ganadera en extensivo, que aún se realiza en muchas zonas de Castilla y León.





