* ORDEÑO. La Diputación de Castellón impulsa un plan para mejorar la calidad de la leche de oveja y cabra
Redacción oviespana.com12/09/2011
El Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, la Universitat Politècnica de Valencia y la Asociación de Ganaderos de Caprino de Raza Murciano-Granadina (AMURVAL) han firmado un convenio de colaboración para el estudio de los efectos del uso de antibióticos en ganado caprino. El proyecto ‘Leconovica’ (Estrategia analítica para la detección de residuos de antibióticos en leche de oveja y cabra) permitirá evaluar los principales métodos de cribado y optimizar las condiciones operativas para la detección de residuos de antibióticos en la leche de oveja y cabra, según publica El Periodic.
Actualmente, en España, el control de calidad es de obligado cumplimiento para la leche cruda de vaca. Para la leche de oveja y cabra se acaba de publicar un real que establece una normativa específica para estas especies. Dada la importancia que la presencia de residuos de medicamentos en la leche tiene tanto para la salud pública como para los procesos tecnológicos; entre los controles a realizar en las explotaciones ganaderas y centros lácteos, se encuentra la detección de antibióticos en la leche cruda. En el caso de que los resultados sean positivos, se debe proceder a la inmovilización de la leche y a su posterior destrucción.
Para la detección de antibióticos en la leche se dispone de métodos resultados poco comparables entre las diferentes etapas de control. Por ello, se solicito el Proyecto de investigación ‘Leconovica’ que fue concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que se esta desarrollando en el Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia. Así, este proyecto permitirá estudiar la influencia de factores relacionados con la toma de muestras, así como otros aspectos relacionados con el manejo del ganado. El objetivo no es otro que evitar la llegada de residuos de medicamentos desde la producción primaria a la industria y, por tanto, al consumidor.
Este estudio se plantea a partir de uno previo realizado en ganado ovino técnicos de AGRAMA (Asociación de Ganado de Raza Manchega) e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, a raíz de la problemática surgida por la presencia de residuos de antibióticos en tanques de leche de explotaciones ovinas en las que los animales se habían sincronizado con esponjas pre-tratadas con antibióticos.





