Quesos Sierra de Albarracín - World Cheese Awards 2012
Redacción oviespana.com17/12/2012
Por primera vez en la historia, un queso de Aragón entra en la Gran Final de los top 16 mejores quesos del mundo en los “World Cheese Awards 2012” (Premios Mundiales de Queso), concurso celebrado en Birmingham (Inglaterra) el pasado 28 de noviembre.
Un total de 2.780 quesos de aproximadamente 30 Países, en los tres tipos de leche, vaca, oveja y cabra en un total de 55 categorías a concurso, han concurrido a esta edición 2012.
Quesos Sierra de Albarracín con su variedad “Etiqueta Azul”, queso tierno de oveja, de entre 60-90 días de maduración, ha entrado en la Gran Final de los Top 16 mejores quesos del mundo (Supergolds), y que optan a la máxima distinción “Supreme Cheese”, ganador final del concurso, como consecuencia de ganar previamente en su categoría correspondiente (ref. 5101, queso tierno de oveja) http://www.finefoodworld.co.uk/content/WorldCheeseAwards/158.html
Este año, por primera vez en la historia, 2 quesos Españoles accedieron a la Gran Final de los Top 16 Mejores Quesos del Mundo. El ya mencionado queso tierno de oveja Etiqueta Azul “Sierra de Albarracín” yel queso que a la postre resultó vencedor, declarado “Supreme Cheese” como el mejor Queso del Mundo 2012, para la Dehesa de los Llanos, de Albacete, con su queso Manchego D.O. de oveja curado “gran reserva”.
Además, hemos recibido una segunda medalla de oro (gold medal) para nuestro queso “Etiqueta Morada al Vino Tinto”, en la categoría de queso de oveja con cobertura exterior (ref. 5105).
Según Alberto Asensio, gerente de Quesos Sierra de Albarracín, en este séptimo aniversario siguen acumulando premios, pero más importante aun, celebrando un incremento en sus ventas desde hace 2 años en que recibieron la primera medalla de oro (gold) para uno de sus quesos el semicurado de oveja “Etiqueta Oro”, mejor queso del mundo en su categoría, allá por noviembre del 2010. Lo que ha supuesto un incremento de más del 50% en las ventas, pasando de los 40.000 kilos anuales a unos 62.000 kilos para este año 2012. Estas cifras nos acercan al techo máximo de producción que nuestro rebaño de casi 1.800 ovejas nos permite.
Seis personas en la explotación ganadera y otras seis personas en la quesería situada en Albarracín, hacen posible este pequeño sueño en tiempos de crisis, el incremento de la producción y las ventas durante los últimos 24 meses. Seguimos creciendo al ritmo de las demanda de nuestros clientes y para el año 2013 preveemos otro incremento en ventas que supondrá alcanzar nuestro umbral de máxima producción de unos 70.000 kilos de quesos de oveja al año, de los cuales aproximadamente un 20% se destinará a mercados exteriores como Inglaterra, Japón, Holanda y otros países.





