ACTUALIDAD

Asaja muestra su preocupación por las dehesas de la provincia de Ciudad Real

Redacción oviespana.com11/01/2017

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha transmitido al Gobierno de Castilla-La Mancha su preocupación por el futuro de las dehesas en esa provincia, debido a cuestiones como la reducción de coeficientes de admisibilidad de pastos y las plagas.
Así lo han comunicado el secretario general de Asaja de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, el secretario técnico de la organización agraria, Arturo Serrano, y de su responsable de ganadería, José Ramón Montoya, al viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo.
Según ha informado Asaja, le han explicado que las dehesas ciudadrealeñas se ven afectadas por la reducción de los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP) y plagas como 'la seca', una enfermedad fúngica producida por hongos del género diplodia que provoca la caída de la hoja de encinas y alcornoques y que pueden acabar secándose.
Los representantes de Asaja le han mostrado a Portillo su preocupación por el futuro de un ecosistema muy importante para la provincia y le han transmitido la iniciativa de los ganaderos del Valle de Alcudia, de la Universidad de Córdoba y el grupo de acción local Valle de Alcudia y Sierra Madrona de realizar un estudio sobre 'la seca' y sus consecuencias.
Al respecto, Portillo ha puesto de manifiesto la predisposición de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a colaborar en el proyecto.
Asimismo, los representantes de Asaja le han dado a conocer la preocupación de los ganaderos por las reducciones en los coeficientes de admisibilidad de pastos constatados en las consultas al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrarias (SIGPAC), que alcanzan hasta el 100 % de su aprovechamiento.
Este coeficiente es muy importante para cubrir derechos de pastos o para el cálculo de la superficie ganadera declarable en los expedientes de la Política Agraria Común (PAC), ha apuntado Asaja.
Asaja ha rechazado el planteamiento de que se incluya el arbolado como si éste fuera un impedimento para el aprovechamiento ganadero del recinto o lo disminuyera, ya que según han argumentado, bajo los árboles del monte mediterráneo y la dehesa, abundantes en la provincia, "hay un muy buen pasto, ya sea herbáceo o arbustivo, aprovechable".
Bajo los árboles hay un pasto de muy buena calidad, que está protegido de las inclemencias meteorológicas "que puede ser utilizado y también debe ser aprovechado los frutos y el ramoneo que proporciona la arboleda", han apuntado.
Por otra parte, los miembros de Asaja se refirieron también a las plagas de langostas que en los últimos años afectan a la zona del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Han pedido a la Administración autonómica "que actúe contundentemente contra unos insectos que asolan periódicamente miles de hectáreas de pasto de una comarca fundamentalmente ganadera" y le han demandado tratamientos aéreos preventivos "para poner remedio a esta lacra"

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos