ACTUALIDAD

Una niñez entre vellones de lana y balidos de ovejas

Redacción oviespana.com08/07/2014
Una niñez entre vellones de lana y balidos de ovejas

Esquilar ovejas es un arte que muy pocos conocen, sólo un puñado de hombres, la mayoría gente experimentada, practica el esquileo entre junio y julio en las sierras de Granada y Málaga.
En estos días, cuadrillas de esquiladores, con mucha mano de obra extranjera, recorren las montañas de norte a sur y apuran la faena para desprender a las ovejas de sus vellones de lana que viajarán hasta China para la elaboración de alfombras, principalmente.
La esquila, un oficio tan ancestral como el pastoreo, tiene en la comarca de Alhama de Granada, a caballo entre el Poniente Granadino y la Axarquía malagueña, a uno de sus esquiladores más jóvenes: Lucas, un zagal de 12 años que brinca tanto como los corderos que cuida, mañoso en el ordeño y paciente.
Este verano lo pasará en la sierra acompañando a su padre, Juan Lucas Ruiz, en el cuidado de las más de 800 ovejas de su extensa cabaña ecológica que pasta en las cumbres.
Hijo de ganaderos, el pequeño Lucas recibió la semana pasada el premio al esquilador más joven en la tercera Feria Agroganadera de Alhama de Granada, su localidad natal.
Antes ya había obtenido numerosas distinciones: "La gente se queda boquiabierta cuando ven a mi hijo esquilar", explica a Efe orgulloso el padre, que tiene todas las esperanzas depositadas él.
Cuando Lucas esquiló su primera oveja no había cumplido los cinco años, y los vellones de lana que conseguía tras el esquileo eran más grandes que él mismo.
"Era tan pequeño que teníamos que sujetarle la oveja", recuerda su padre, ganadero de 42 años y socio de Covecol, la cooperativa de la Raza Ovina Lojeña centrada en la transformación y comercialización de la carne de cordero lojeño, una especie autóctona en peligro de extinción de la que viven una 50 familias.
Hace un par de años que el niño comenzó a esquilar con soltura y ahora es uno más de la cuadrilla; este año y con la ayuda de familiares ya han esquilado la mitad del ganado, unos 400 ejemplares.
Lucas, que no anda muy sobrado de fuerza pero sí de maña, esquila con máquina porque sus manos son aún demasiados pequeñas para sostener la tijera con fuerza.
Ha aprendido el oficio de su padre y sus abuelos, que han mantenido esta profesión para esquilar su propio rebaño, y ahora el joven exhibe su arte en ferias y certámenes.
Hasta no hace mucho, los ganaderos se deshacían de la lana: "Esquilar la ovejas nos cuesta dinero", se queja el padre.
Según Juan Lucas, una oveja puede dar algo más de un kilo de lana que se paga a 0,36 euros, y esquilarla cuesta el triple, exactamente 1,50 euros.
Desde que los ganaderos constituyeron la cooperativa, la lana ya no se tira sino que se vende, aunque los precios siguen igual de bajos que antes.
A sus 12 años Lucas, que es buen estudiante, sueña con ser veterinario para continuar apegado a los animales.
Su día a día transcurre entre balidos y vellones de lana de ovejas, y cada mañana acompaña a su padre a la sierra.
Por delante, tiene una intensa jornada en la que habrá de separar el ganado, sujetar con pulso firme a las madres para amamantar a los borregos e incluso ordeñar si éstas se dejan.
Cuando regresa a casa, el pequeño ganadero cuelga sus botas y zurrón y comienza sus clases de inglés porque sabe que cada vez hay que estar mejor preparado.
Cuando llegue agosto, el pequeño bajará el ganado de la sierra y comenzará a alimentarlo con grano: "Ha sido un año malo porque no ha llovido mucho y no hay suficientes pastos", resume Lucas mientras sujeta uno de los corderos.

YOLANDA AGUILERA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos