Manifestación de los veterinarios el 18 de febrero para la reforma del RD 666/2023
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) abordó en reunión extraordinaria de su junta ejecutiva la propuesta de modificación del Real Decreto 666/2023 y, tras su análisis, acordó impulsar una manifestación el miércoles 18 de febrero, previsiblemente en los alrededores del Congreso de los Diputados, para reclamar una reforma real, clara y suficiente ante el impacto de la norma en el ejercicio clínico veterinario.
El borrador mantiene elementos que la profesión viene cuestionando, según la organización colegial. En primer lugar, la simplificación de Presvet es solo parcial y se mantienen la mayoría de exigencias, lo que, a juicio de la OCV perpetúa una carga burocrática excesiva y difícilmente homologable a la de otros países europeos.
La corporación que agrupa a más de 38.000 veterinarios y veterinarias de todo el país recuerda que, aunque el sector está comprometido con la lucha frente a las resistencias antimicrobianas, los datos de dispensación recogidos a través de ESUAVet ya reflejan el uso de antimicrobianos que los de prescripción, resultandos útiles para orientar las políticas sanitarias. Además, el texto mantiene limitaciones en el uso de antimicrobianos y conserva algunas exigencias con relación a la cesión de los medicamentos.
Con todo, reconoce avances como la libertad de prescripción por criterio clínico y una cesión más ágil de medicamentos para completar tratamientos en animales de compañía, aunque advierte de que esta medida excluye a los animales de producción, una diferencia que considera injustificada y con posibles efectos sobre el bienestar animal, la salud pública y la seguridad alimentaria.
Por ello, defiende que la cesión para completar tratamientos se aplique sin distinción por tipo de animal. Con esta convocatoria, la OCV quiere trasladar a las administraciones la urgencia de adoptar decisiones que corrijan de forma efectiva los problemas generados por el marco actual y, en particular, reclama un compromiso claro para que la revisión normativa responda a la realidad asistencial y a los estándares de otros países europeos.





