El ovino resiste los descensos mundiales del precio de la carne en el pasado mes
El índice de precios de la carne de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en diciembre un promedio de 123,6 puntos, es decir, 1,7 puntos (un 1,3%) menos que su valor revisado de noviembre, pero aun así se ubica 4,1 puntos (un 3,4%) por encima del nivel alcanzado hace un año.
Los precios disminuyeron en todas las categorías de carne, siendo los de las carnes de bovino y aves de corral los que más descendieron. La bajada de los precios mundiales de la carne de bovino obedeció a la mayor debilidad de las cotizaciones en Australia, donde las condiciones secas propias de la estación llevaron a que se redujera la cabaña ganadera.
Por lo que respecta a los precios de la carne de ovino, se redujeron ligeramente debido a la mayor oferta estacional que ingresó al mercado pese a la sólida demanda mundial de importaciones permanente.
Por su parte, los cereales aumentaron su precio en un 1,7% en noviembre. Si bien la renovada inquietud acerca de los flujos de exportación del Mar Negro apuntaló los precios internacionales del trigo, la abundancia de la oferta siguió sometiendo a los mercados a una presión a la baja, además de la confirmación de cosechas abundantes en Argentina y Australia.
Por último, los precios del queso disminuyeron en general. El buen abastecimiento de los mercados y la ralentización de la demanda de exportaciones en Europa compensaron la subida de los precios del queso en Nueva Zelanda, donde el nivel máximo alcanzado por la oferta de leche se vio absorbido principalmente por productos con mayor flexibilidad.





