Baleares paga los anticipos de la PAC relativos a los sectores ovino y caprino
El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba), organismo que depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Baleares, ha ejecutado el pago de 13.102.942,84 euros de anticipo de algunas ayudas de la Política Agraria Común (PAC). El pago hace referencia a las líneas de ayudas de superficies (el pago básico, el verde), las de ganadería (vacuno de leche, vacas nodrizas, ovino y caprino) y el régimen de pequeños agricultores.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, destaca que “este año, a pesar de los problemas derivados de la Covid-19, el Fogaiba pagará más expedientes y más cantidad a los agricultores de las baleares que el año pasado, cosa que representará el pago de 1.904.571 euros más que en 2019, con un incremento del 14,54%”.
El reglamento europeo establecía que el anticipo —autorizado por la Unión Europea— podía ser hasta el 50% de estas líneas de ayuda. Sin embargo, desde el año pasado, y dada la situación grave del sector, se solicitó en la Comisión Europea el incremento del porcentaje de anticipo de ayudas directas hasta el 70%, para permitir a los agricultores y ganaderos cobrar unos importes superiores y poder paliar los efectos, entre otros, de la Covid-19.
Los pagos directos de la PAC constituyen, aproximadamente, el 90% del total que se recibe del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Los agricultores y los ganaderos presentaron sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas entre los meses de febrero y junio.





