Científicos uruguayos trabajan en técnicas para clonar ovejas transgénicas
Un equipo de científicos uruguayos trabaja en un proyecto para producir ovejas transgénicas (genéticamente modificadas) y luego clonarlas. Sería la primera vez que Uruguay obtuviera ovinos clonados, como se hizo en 1996 con la oveja Dolly.
“Es un proyecto muy difícil, lleva mucho trabajo y nos puede llevar años”, dijo a El País Martina Crispo, responsable de la Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación del Instituto Pasteur Montevideo. Alejo Menchaca, veterinario e investigador del Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy) fue más optimista y estimó que este año “va a haber novedades”.
Ambos integran un grupo de unos ocho especialistas que trabaja desde el Pasteur y el IRAUy, en conjunto con la Fundación IRAUy (organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y la formación de profesionales) en proyectos de producción de embriones en el laboratorio.
La primera etapa del emprendimiento se enfocó en lograr la fertilización in vitro de los ovinos. “Hemos validado y puesto a punto tecnologías que no estaban disponibles en Uruguay para animales de producción”, dijo Menchaca, quien es docente del programa de postgrado de la Facultad de Veterinaria e investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El trabajo demandó un año y medio y tuvo su mayor resultado en septiembre de 2011 cuando los especialistas anunciaron el nacimiento de los primeros seis corderos uruguayos nacidos por fertilización in vitro.





