El Proyecto 2011 quiere recuperar la trashumancia en la provincia de León
Redacción oviespana.com19/09/2011
La puesta en valor de las cañadas reales, como vías históricas de la trashumancia, es el objetivo del Proyecto 2001 que arrancó en 1993 y que trajo a León rebaños trashumantes a pie durante casi una década como recuerda su promotor Jesús Garzón. Tras retomar el año pasado el proyecto en Burgos, el presidente de la Asociación Concejo de la Mesta mostró la intención de reanudar la trashumancia a pie con Zamora y León en el año 2012, según informa Diario de León.
En el marco del Proyecto 2001, para la recuperación de la trashumancia y de las vías pecuarias, un rebaño de 800 ovejas recorrió este año durante una semana el último tramo de la Cañada Real Burgalesa, desde Huerta de Abajo, Barbadillo de Herreros y Monterrubio de la Demanda (Burgos), hasta Canales de la Sierra, Villavelayo, las montañas de Mansilla, Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva de Cameros, en el corazón de La Rioja.
Los doce rebaños trashumantes, con 13.500 cabezas, se desplazaron principalmente desde las costas de Valencia a la serranía de Teruel, desde los valles de Alcudia y Guadalquivir a Cuenca y Albarracín y desde las dehesas de Extremadura a la sierra de Gredos. De cara al 2012 la asociación planea movilizar diez rebaños extremeños, con cerca de 20.000 cabezas, para pastar el verano en los puertos de Sanabria, Babia, Laciana, Tarna y Prioro.



