Actualidad Info Actualidad

El sector del menaje encara la programación ferial con la incertidumbre de saber cuál será la reacción de proveedores y clientes

El calendario ferial recupera su ritmo

Redacción Interempresas19/12/2022
2023 es el año del retorno a la normalidad de las ferias de menaje. Sin cambios en el calendario habitual, los grandes encuentros de Frankfurt y París preparan el regreso, al tiempo que la maquinaria engrasa los mecanismos de ferias más locales, como Milán, Londres o Madrid. De momento, las propuestas presenciales conviven con los recursos digitales creados durante la pandemia, en espera de conocer la reacción de expositores y visitantes.
Aunque hubo certámenes que pudieron celebrar algunas ediciones en 2022, la cancelación en febrero del mayor salón del sector, en Frankfurt, marcó el calendario de todo el año, condicionado además por las restricciones de movilidad que muchos países seguían aplicando. Ahora, en un contexto de relajación generalizada de las medidas que trajo la pandemia, el sector encara la programación ferial con la incertidumbre de saber cuál será la reacción de proveedores y clientes y hasta qué punto la digitalización de las relaciones personales y de la venta comercial podría mermar el atractivo de los encuentros presenciales.
Foto: Messe Frankfurt Exhibition, Petra Welzel
Foto: Messe Frankfurt Exhibition, Petra Welzel.
Según un estudio de la feria de Chicago, un 88% de los visitantes profesionales norteamericanos e internacionales espera asistir al mismo número de ferias presenciales que antes de la pandemia. Pero, en general, la mayoría de las convocatorias ha decidido conservar de momento toda la estructura online creada durante los dos años anteriores: mayoritariamente, plataformas que presentan novedades y que ponen en contacto a proveedores y compradores, en algunos casos de manera permanente, durante los 365 días del año. En 2023, ambas soluciones, la presencial y la digital, van a coexistir, en espera de comprobar cómo se comporta el público profesional en el escenario pospandémico.
De momento, el calendario se presenta sin grandes cambios, con Frankfurt en el centro, manteniendo una sola convocatoria de invierno pero agrupando su oferta con otras ferias, y con París, Milán y Madrid apostando por conservar sus ediciones de invierno y verano-otoño. Al otro lado del Atlántico, el reinado sigue estando en manos de Chicago, con la única sombra de Las Vegas Market —29 de enero a 2 de febrero— y sin ningún otro certamen con peso internacional en el resto del continente. En Asia, las ferias chinas de Hong Kong y Cantón están programadas en abril: del 19 al 22 la primera y del 23 al 27 la segunda.

Ambiente, primera edición presencial desde 2020

Del 3 al 7 de febrero, Frankfurt acogerá la primera edición pospandémica de la feria Ambiente, que devuelve la normalidad a este certamen tras dos años sin celebrarse, en una edición que también convoca a los sectores HoReCa, Contract Business y Concept Decoration y que será compartida con Christmasworld y Creativeworld. El principal certamen internacional del sector regresa con nuevas propuestas adaptadas a los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos dos años. La organización lo reconoce: no se puede actuar de espaldas a una realidad marcada por la situación económica y política de Europa y por la creciente digitalización de todos los ámbitos de la vida. Por ello, ha preparado una ofensiva con la creatividad y la inspiración como máximas. Se espera la participación de 4.700 expositores de 80 países, de los cuales un 85% de fuera de Alemania, asegurando de este modo, de nuevo, la celebración de la mayor feria de bienes de consumo del mundo.

Foto: Messe Frankfurt Exhibition, Petra Welzel
Foto: Messe Frankfurt Exhibition, Petra Welzel.
Para el sector del menaje, la atención estará puesta en los pabellones del sector Dining: Cook & Cut, en el 8.0; cocina, accesorios y horneado, en los niveles 0 y 1 del pabellón 9; cuidado de la casa, en los niveles 2 y 3 del mismo pabellón 9; HoReCa en el 11; y los proveedores de la mesa, en el 12. Se contará con la participación de muchos líderes del sector, como Cristel, Dibbern, Robbe & Berking, Rosenthal, Sodastream, Tramontina o Westmark. En la mesa, BHS tabletop, RAK, Steelite o Villeroy & Boch. Y, sin duda, estarán presentes muchas de las firmas españolas líderes del sector.

Además, para los grandes volúmenes, Ambiente mantendrá los pabellones de Global Sourcing, un total de seis niveles con expositores de Asia, Sudamérica, África y Este de Europa. Concretamente, para el sector de la cocina y la mesa, se reservan los niveles 10.2 y 11.1.

"Hemos entendido que tenemos que repensar y cambiar radicalmente nuestros formatos y, por ello, hemos creado nuevas experiencias físicas, aglutinando a tres ferias líderes al mismo tiempo y dando cobertura a todas las tendencias”, declara Julia Uherek, vicepresidenta de Consumer Goods Fairs. La convocatoria presencial se completará con nuevos servicios digitales, no solamente en paralelo sino también antes y después del show. “Esto significa que nos estamos convirtiendo, cada vez más, en un facilitador de negocios durante todo el año, con una amplia oferta de servicios digitales 24/7”, añade Philipp Ferger, vicepresidente de Consumer Goods Fairs.
De este modo, los visitantes podrán participar de manera física, híbrida o puramente digital, mediante las Digital Extensions: una plataforma donde los expositores presentan sus productos e interactúan con los visitantes mediante videoconferencias o live streams. Antes del certamen, se pueden crear perfiles digitales de las compañías participantes, realizar búsquedas de contactos y acordar citas.

Una vez cerrada la feria, el buscador online de productos y fabricantes estará operativo los 365 días del año. Por otro lado, la nueva plataforma nmedia.hub (Nextrade) optimizará los pedidos, con más de 400 marcas y 20.000 profesionales ya adheridos al sistema. También estará disponible durante todo el año Conzoom Solutions, una plataforma de información que proporciona entrevistas, videos, podcasts, novedades de productos y retransmisión de eventos online.

Maison & Objet: París deslumbra

Este consolidado e inmenso certamen celebra dos ediciones cada año: en enero y septiembre —del 7 al 11—. Sus cifras son espectaculares: 2.300 marcas (600 de ellas nuevas en cada edición) y 147 países representados, con un 27% de expositores que declara asistir solamente a la feria de París. Además, asisten 60.000 compradores de 150 nacionalidades, siendo dos tercios de ellos distribuidores y, según una encuesta realizada por la feria, un 90% deseosos de encontrar nuevos proveedores.

Este macrocertamen se divide nada menos que en 14 sectores, entre los cuales Cook&Share, donde encontramos a grandes del sector como Alessi, Reisenthel, Cookut, Costa Nova, Silikomart, Koziol, Guardini, Domo o Gefu. La oferta de menaje y mesa convive con un universo Maison & Objet muy amplio, donde también se exponen accesorios de moda, decoración, artesanía, regalos, fragancias, mobiliario de trabajo y un largo etcétera.

Maison & Objet de París
Maison & Objet de París.

Homi Milano: la cocina vista desde Italia

La feria de Milán acoge en enero y septiembre Homi, la feria profesional dedicada a la decoración, el equipamiento de la casa, la cocina, la mesa, el regalo, los textiles de hogar y las fragancias. El certamen ya celebró en otoño de 2022 una edición completamente normalizada, sin restricciones, que estuvo dedicada al retail independiente y que reunió a 227 empresas, el 40% de ellas de fuera de Italia. La edición de invierno es, tradicionalmente, la más fuerte, con una oferta más amplia de sectores y con mayor presencia y protagonismo del sector del menaje.

La feria de Milán ha difundido un estudio elaborado por CasaDoxa Observatory que concluye que los hábitos de consumo han cambiado radicalmente tras la pandemia: se dedica más tiempo a estar en casa, donde se desarrollan muchos de los encuentros sociales. Por ello, según este informe, un 35% de las personas desea tener una habitación extra para poder trabajar con tranquilidad en casa o bien para hacer ejercicio, mientras que el número de comidas que se realizan en el hogar han crecido un +33% a mediodía y un +36% por la noche. El tiempo de ocio en el entorno doméstico ha aumentado un +42%.

Todo ello determina el planteamiento que hace la feria para dar respuesta a las necesidades de distribuidores y proveedores. "La casa tiene, más que nunca, una relevancia esencial, porque se ha convertido en el foco de un proyecto existencial”, dice Paola Caniglia, Head de Living & Retail en BVA Doxa. “Un 45% de las personas quiere comprar productos inteligentes, un 83% los adquiere online, y la sostenibilidad se ha convertido en un concepto must have para el 91% de las personas”. Emanuele Guido, director de la Lifestyle Business Unit de Fiera Milano, declara que “Homi se autoconfirma como una fuente de inspiración para todos los sectores que tienen que ver con la casa y, en particular, en torno a los ítems de creatividad y sostenibilidad. Podremos mostrar muchas ideas, propuestas y tendencias, con una oferta amplia y diversificada y con un calendario de jornadas de trabajo y conferencias sobre tópicos interesantes para el sector”.

Homi de Fiera Milano

Homi de Fiera Milano.

The Inspired Home, incursión en el mercado americano

La feria de Chicago acoge anualmente este certamen, organizado por la International Housewares Association (IHA), que se convierte en una oportunidad única para las empresas que quieren abordar el complejo mercado estadounidense o crecer en él. Tras una edición más reducida de lo habitual en 2022, cuando el país seguía aplicando estrictas restricciones de contención de la covid-19, en 2023 se presenta un certamen más concurrido.

Los organizadores han anunciado que grandes firmas ausentes, como Cuisinart, Lifetime Brands, Nespresso USA, OXO, SodaStream o Westinghouse, han confirmado su vuelta al certamen, que se celebrará del 4 al 7 de marzo en el complejo de McCormick Place. “Los eventos presenciales están resurgiendo y agradecemos a nuestros expositores y nuestra comunidad de compradores que vuelvan a apostar por Chicago como su primer marketplace”, ha declarado Derek Miller, presidente y CEO de IHA. “Nuestra industria es más exitosa si actúa unida y ello se demuestra con el apoyo que estamos recibiendo por parte de tantas empresas y marcas. Trabajamos para que la feria de 2023 sea productiva al máximo, para beneficiar a todos los visitantes”.

The Inspired Home, Chicago
The Inspired Home, Chicago.
El reciente cambio de nombre de esta feria (anteriormente se denominaba IHHS) y la actualización de su imagen no han variado la filosofía con la que se presenta ante expositores y compradores. Se organiza en los sectores Dine+Decor, Clean+Contain y Wired+Well (pequeño aparato electrodoméstico) y no faltarán clásicos tan consolidados como los premios Gia (que galardona los productos más innovadores y las mejores tiendas de cocina y mesa del mundo), el Cooking Theater (con renombrados chefs haciendo demostraciones en directo) o el New Exhibitor Preview (una deferencia hacia las marcas que se estrenan y que tienen el privilegio de obtener un tiempo extra, antes de la inauguración de la feria, para demostrar sus productos en exclusiva).

La feria de Chicago difunde los siguientes datos como parte de su atractivo: un 97% de los compradores profesionales tiene poder de decisión; un 43% presenta unas ventas anuales de 25 millones de dólares y un 65% de 5 millones; y un 83% de los expositores espera consolidar nuevos negocios como resultado de su participación en la feria. Por parte de España, según información provisional, está confirmada la asistencia de El Corte Inglés y La Oca como distribuidores.

El mercado británico, en Exclusively Housewares

Organizada por la British Home Enhancement Trade Association (BHETA), esta feria de únicamente dos días —13 y 14 de junio— tendrá lugar en el Business Design Center de Londres. Con dos décadas de historia a sus espaldas, siempre se ha distinguido por promover el negocio por encima de todo. Por ello, son sus señas de identidad la corta duración del certamen, que supone un ahorro importante para los expositores; y la uniformidad de los stands con la mínima decoración imprescindible, en aras, de nuevo, de recortar presupuestos. Por ello, no se trata de un show de stands espectaculares sino de pequeños espacios donde la negociación es la prioridad. En la pasada edición, acudieron 120 expositores, entre los cuales algunas de los proveedores líderes mundiales. Su oferta se estructura en los segmentos de cocina, mesa y pequeño aparato electrodoméstico.

Exclusively Housewares 2022

Exclusively Housewares 2022.

Intergift reorganiza sus sectores

Madrid es la sede de la única feria española que atrae al sector del menaje, Intergift, que se celebrará conjuntamente con Bisutex, Madridjoya y Momad, el salón del calzado, aunque no con plena coincidencia de fechas: mientras que Intergift se convoca del 1 al 5 de febrero, Bisutex y Madridjoya serán del 2 al 5 y Momad empezará un día más tarde, el 3 de febrero.

La organizadora, Ifema, presenta esta coincidencia de fechas “como una oportunidad perfecta para generar nuevas sinergias entre firmas y marcas de distintos sectores que tienen tanto en común”. Así lo refleja el hashtag de la campaña de comunicación, #sumandotendencias. En la pasada edición de septiembre, se alcanzó la cifra de cerca de 35.000 visitantes profesionales y más de 1.300 empresas de 14 países participantes en las cuatro ferias.

Por lo que respecta al Salón Internacional del Regalo y Decoración, Intergift, la novedad será una reorganización del espacio en difentes sectores: Home& (hábitat y canal Contract); Deco, Gift (regalo) y Editores Textiles.

Imagen

Las ferias del sector Horeca en 2023: Madrid y Milán

Pese a que el segmento del menaje y la mesa profesional tiene un espacio reservado en ferias como Ambiente, lo cierto es que muchas empresas prefieren mostrar sus productos en certámenes especializados que, aunque muestran un amplio elenco de servicios para hoteles y restaurantes, reciben también compradores muy directamente relacionados con el sector. Madrid y Milán serán las dos grandes citas de 2023.

En Madrid, HIP espera congregar en su séptima edición —del 6 al 8 de marzo— a 35.000 profesionales, que ocuparán cuatro pabellones de Ifema (uno más que el año pasado), donde se mostrarán las últimas soluciones para la hostelería. Paralelamente, se celebrará el Hospitality 4.0 Congress, que analizará las nuevas tendencias y retos que presenta el contexto actual: modelos de negocio, hábitos de consumo que han surgido tras la pandemia, tecnología, valor añadido del respeto al medio ambiente, desafíos económicos actuales como la subida de costes de la materia prima y la energía, y dificultad para captar talento, entre otros temas. Más de 600 expertos internacionales presentarán las tendencias que impactarán en el sector, en más de 30 summits sobre distintos segmentos (Delivery, Plant Based, Emerging Technologies, Supply Chain, Design & Experience, Safe Horeca o Derecho) repartidos en nueve auditorios.

Durante la presentación de la próxima edición, se hicieron públicos los resultados de un estudio de Ameba Research encargado por la propia feria que señala que el segmento de la restauración organizada se ha sobrepuesto a las cifras anteriores a la pandemia. Con respecto a 2019, el precio del ticket medio de gasto por consumidor se ha incrementado un 22,7% y, según el estudio de esta consultora, a finales de 2022 estaba previsto superar en un 16% las ventas de 2019.

En este contexto, la próxima edición de HIP llega bajo el lema 'Unlimited Passion' con el propósito de destacar el entusiasmo del sector por dejar atrás las dificultades de las últimas temporadas. En palabras de Manuel Bueno, director de HIP, “queremos trasladar, sobre todo, ilusión tras haber pasado por unos tiempos muy difíciles. Somos un mercado clave para la economía española y este es un evento para generar negocio y definir estrategias que nos permitan seguir siendo el referente internacional”. Para Hugo Rovira, Presidente de HIP, “España sigue siendo un país altamente competitivo a nivel turístico, hemos pasado del infierno a un año récord. HIP invita a pensar sobre los temas importantes que afectan a nuestra industria a través de diferentes ejes centrales, como son la gestión del management, marketing, comunicación y ventas, modelos de éxito y talento”. La feria espera reunir a más de 500 empresas y 35.000 profesionales, siendo el menaje de cocina una de las nueve áreas de exposición.

Por su parte, la feria bienal Host de Milán encara la edición de 2023 con mucho optimismo, después de que en 2021 el certamen recibiera, en su 42a edición, 110.000 visitantes de 144 países, con 1.344 expositores de 43 países y un porcentaje de internacionalización del 32%. La próxima convocatoria se celebrará del 13 al 17 de octubre en el recinto de Rho Fiera, con dos sectores específicos dedicados a la restauración profesional y a la mesa. La organización ha realizado durante todo 2021 importantes esfuerzos de promoción en los mercados de Norteamérica y el Golfo Pérsico.

Imagen
Del 3 al 7 de febrero, Frankfurt acogerá la primera edición pospandémica de la feria Ambiente, que devuelve la normalidad a este certamen tras dos años sin celebrarse
Según un estudio de la feria de Chicago, un 88% de los visitantes profesionales norteamericanos e internacionales espera asistir al mismo número de ferias presenciales que antes de la pandemia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos