Mejora de la producción de la raza caprina en el sur de Chile
Por Miguel Millán L. / Presidido por el Gobernador Provincial de Malleco Jorge Saffirio; el alcalde de la Comuna de Lonquimay Guillermo Vásquez, así como por el director regional de la Corporación de Fomento CORFO, Patricio Fernández y representantes de la Universidad Católica de Temuco, UCT y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se dio por inaugurado el Nodo Caprino en la citada comuna, el cual se basa principalmente en la producción de quesos de cabra con certificación de calidad, ejecutada por la empresa local SOCAPRIL, que busca potenciar la producción de este sector, a través de la generación de redes institucionales y empresariales.
Proyecto
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional a través de innova CORFO, cofinanciado por CONADI y ejecutado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la UCT. Luego de un minucioso diagnóstico se pudo establecer hitos importantes que determinaron la aprobación de este proyecto, destacando entre ellos que existe un gran potencial de producción de leche caprina en pequeños propietarios mapuches y colonos presentes en la comuna. A ello se suma la presencia y funcionamiento de una planta (SOCAPRIL) de procesamiento con tecnología de última generación, única en Chile. La cual hoy en día está siendo utilizada en un tercio de su capacidad de producción aunque contando con la materia prima y tecnología necesaria, es de vital importancia sistematizar procesos para cubrir brechas tecnológicas que permitirán finalmente obtener recursos económicos que les otorgarán mayores beneficios, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes de esta zona cordillerana de la Novena Región.-
Profesionales de la Facultad de Veterinarias de la Unne se encuentran evaluando diferentes perfiles metabólicos como indicadores nutricionales en cabras según estaciones del año, a fin de optimizar la nutrición y mejorar así la producción regional. El proyecto se enmarca en propuestas para incrementar el desarrollo la actividad caprina en el NEA.
La investigación la encaran profesionales de la cátedra de Biofísica y de su laboratorio anexo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes en primera instancia analizaron el perfil hemático-mineral de otoño en cabras, para avanzar luego en el estudio de los demás indicadores nutricionales según la época del año.
En el estudio se realiza la medición de la concentración de minerales en sangre y otros metabolitos que indican el funcionamiento general del animal, así como el análisis químico de las pasturas que consume el animal.
“Se busca caracterizar el perfil metabólico de las cabras de la región y poder así manejar la nutrición para mejorar la productividad de esta especie”, explicaron el doctor Juan José Brem y la bioquímica Laura Ortiz, responsables del proyecto en el cual colaboran otros profesionales de dicha facultad.
Actualmente el trabajo se lleva a cabo en campos de Riachuelo, San Cosme y San Luís del Palmar, mientras el análisis de las muestras se concreta en el Laboratorio de Análisis Físico-Químico de la Facultad de Veterinarias. Aunque la investigación se realiza en campos de algunas localidades de Corrientes, aclaran los investigadores que el proyecto tiene por objetivo obtener un perfil representativo del ganado caprino de la región.
Brem y Ortiz señalaron que el ambiente en que viven las cabras es determinante del estado de salud del animal y sobre sus demandas nutricionales, por lo que “hay conocer metabolitamente al caprino de la región para optimizar su producción”.
Al respecto, adelantaron que resultados preliminares demuestran la incidencia de la época del año en el estado metabólico de las cabras, por lo que se busca precisar ese efecto para posteriormente poder diseñar planes nutricionales y de cría que lleven al animal al mejor rendimiento posible.
“La investigación es novedosa en la región en gran parte debido a que la cría caprina aún no es una producción de magnitud como otras”, indicó Ortiz, a pesar de haber actualmente un fuerte estímulo para ello. La actividad caprina es aún una producción rudimentaria en la región, sin tener un aprovechamiento adecuado ni una expansión como la producción bovina y ovina. Sin embargo, se estima podría transformarse en una actividad muy sustentable habida cuenta de su alta rentabilidad en la comercialización, la adecuada adaptación de los animales a condiciones extremas, el valor nutricional de su carne y otros aspectos productivos.
“Las cabras son ideales para nuestra región porque se adaptan a las sequías, falta de pasturas, a las bajas temperaturas en invierno y altas temperaturas casi todo el año”, comentó y recordó la existencia de una Ley Nacional Caprina para estimular la producción



