La nueva norma del etiquetado en los quesos franceses frena la compra de leche de cabra española
La nueva normativa en Francia sobre el etiquetado de la leche y los productos lácteos está influyendo negativamente en la exportación de la leche de cabra española con destino al país galo. Esta legislación, que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, obliga a identificar claramente el país de origen de la leche, como un intento por parte de la administración francesa de aumentar el potencial productivo del sector caprino lechero de su país.
Así, el aumento de la exportación de la leche de cabra española que se había iniciado en el último trimestre del pasado año, se ha visto ralentizado en este primer trimestre del ejercicio. De todos modos, los volúmenes exportados se han incrementado respecto al primer semestre de 2016, según diferentes fuentes consultadas. La dinamización de la exportación hacia Francia ha sido fundamental en ejercicios anteriores para proporcionar un alto precio para los productores españoles.
El segundo país que más leche de cabra compra en España es Italia, pero las peculiaridades en las negociaciones de las industrias transalpinas provocan que los productores y cooperativas españolas no obtengan una alta rentabilidad en estas operaciones. La falta de garantías de pago que se producen en algunas ocasiones y la fuerte presión que se ejerce en los precios son elementos que hacen que Italia siga siendo un mercado complicado en el que moverse.
Por último, en el mercado mundial se está constatando un fuerte interés y una creciente demanda de leche de cabra por parte de los países asiáticos, a los que se debe acceder con leche en polvo.



