La ciencia valenciana reúne a 2.500 escolares en los Jardines de Viveros
La jornada fue organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundación Fisabio, la Universitat de València y la delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Museu de Col·leccions Naturals El Paleontològic.
Entre las propuestas, los asistentes pudieron conocer el efecto del CO2 en el planeta, descubrir biomateriales para aplicaciones médicas, experimentar con supermanos robóticas, explorar los aceleradores de partículas, jugar con líquidos no newtonianos o analizar las propiedades del chocolate.
Luli Gerbaudo, investigadora de la UPV, participó en el taller ‘De lagartos, arañas, edificios y puentes’, donde explicó cómo la ingeniería se inspira en la naturaleza: “Les mostramos que el lagarto sacrifica su cola para sobrevivir y que los edificios también pueden evitar al derrumbe sacrificando una de sus partes. Además, les damos materiales para que construyan sus propias estructuras y puedan comprobar que el triángulo es la forma geométrica más resistente”.
Estudiantes de centros de primaria, secundaria y bachillerato, familias y público general, disfrutaron de actividades festivas y divulgativas.
Voces de los protagonistas
Los escolares valoraron de forma muy positiva la experiencia. Ahmed, alumno de la ESO del IES Serpis de València, señalaba: “La ciencia es como un libro que nunca se acaba, hay de todo, puedes hacer cualquier cosa”. Su compañera María añadía: “Ya quiero volver el año que viene”.
Con estas actividades, las instituciones organizadoras buscan acercar la investigación a la sociedad y despertar nuevas vocaciones científicas desde edades tempranas.



