Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Ante los cambios legislativos que afectan a este ámbito

La Cooperativas de Enseñanza reflexionan sobre el futuro del ciclo 0-3

Redacción Interempresas09/03/2020

El miércoles 4 de marzo tuvo lugar en la sede de UCETAM una jornada de trabajo organizada por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza - UECoE, sobre Educación Infantil, con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual del ciclo 0-3 años, las perspectivas de futuro y acordar en sus conclusiones la postura de UECoE ante los cambios legislativos que afectan a este ámbito.

La aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) obliga sin duda a definir y fortalecer la postura de las Cooperativas de Enseñanza en este tema.

En esta jornada de trabajo, según informan desde UECoE, la entidad representativa en España de las cooperativas de enseñanza, estuvieron presentes representantes de UCETAM, ESPAZOCOOP, ERKIDE, ACES Cantabria, COMAMEL, ACES Andalucía, UCEV, Colegio Echeyde, FCEC, UCEA, UCTAIB, UCOERM, UCEC-M y Colegio Alcázar Segovia, todos ellos socios de UECoE.

Javier Martínez Cuaresma, presidente de UECoE, introdujo esta jornada recordando que la aprobación del proyecto deja ya exclusivamente en manos de los partidos políticos cualquier enmienda. Ante esta situación, “UECoE debe tener un discurso propio, una serie de líneas en las que todos nos sintamos cómodos y con las que podamos acudir a los diferentes partidos políticos”.

La presentación corrió a cargo de Patxi Olabarría, vicepresidente de ERKIDE y de UECoE, quien comenzó reconociendo su dificultad para “ubicar este tema. Porque la realidad de mi Comunidad, es muy diferente a muchas de las otras Comunidades de UECoE, es decir en el ciclo de 0-3 de Educación Infantil hay diferencias entre comunidades autónomas, entre zonas urbanas y rurales, entre las edades, normativas autonómicas y la titularidad de los Centros. Y si esto es así, ¿cómo se va a legislar de una forma uniforme?“

foto

La introducción a la jornada corrió a cargo de Javier Martínez Cuaresma, presidente de UECoE.

A continuación, Olabarría analizó algunos aspectos del proyecto de la LOMLOE esenciales en esta etapa:

  • La necesaria autorización de las administraciones educativas a los centros como centros de Educación Infantil, lo que introducirá requisitos para bastantes de ellos, físicos, de titulaciones, etc.
  • El objetivo de universalización de esta etapa, que persigue la compensación de desigualdades.
  • El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido en una propuesta pedagógica por todos los centros que impartan educación infantil.
  • La necesidad de colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para regular requisitos, titulaciones y acordar la materialización del incremento progresivo de la oferta de plazas en el primer ciclo, para lo que determinará las condiciones en que podrán hacerse convenios con Ayuntamientos, comunidades y entidades privadas sin ánimo de lucro.
  • La determinación de que el segundo ciclo será gratuito.
  • La determinación de un plazo de 8 años para el aumento progresivo del primer ciclo de Educación Infantil, con prioridad al alumnado en riesgo de pobreza o exclusión.
foto

Los miembros de UECoE debatieron los aspectos de la nueva ley de Educación Infantil.

En lo referente a los datos que se disponen sobre la situación en esta etapa, apuntan a que el nivel de 0 a 1 año no termina de arrancar, tanto por la progresiva bajada de la natalidad como por las nuevas medidas y ayudas de conciliación.

Por otro lado, en el nivel de 2 años la media de escolarización es del 60%, pero con importantes diferencias entre las comunidades autónomas. La realidad de una comunidad a otra también tiene también grandes diferencias en lo que respecta a la titularidad de los centros, presencia de las corporaciones locales, normativa de ayudas, etc. Por último, además, la tónica en los próximos años será también de una natalidad baja.

Según el proyecto de LOMLOE, el plazo es de 8 años para extender la escolarización en el primer ciclo, con prioridad a zonas de “dificultad geográfica” y riesgo de pobreza o exclusión. No quedan, sin embargo, claros algunos aspectos cruciales: ¿Será gratuita?, dada la diversidad de situaciones y la necesidad de llegar a acuerdos con las comunidades autónomas y corporaciones locales ¿es posible una implantación homogénea?, ¿cuál será el papel de los centros privados y concertados?

UECoE, según concluyó su vicepresidente, debe intentar enriquecer esta propuesta legislativa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS