Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Equipamiento para centros educativos
“Desde Edebé hemos asumido el compromiso de colaborar con el profesorado con soluciones inteligentes y equipos multiprofesionales”

Entrevista con Esteban Lorenzo, director de productos educativos de Edebé

Cristina Mínguez25/11/2019

Edebé aboga por la transformación digital de los centros educativos gracias a su estrategia donde aúna consultoría tecnológica, formación, contenidos digitales y entornos de aprendizaje, tal y como pudimos ver en la pasada edición de SIMO Educación. De su participación en la feria y su papel en el entorno pedagógico hablamos con Esteban Lorenzo, el responsable de producto educativo en la editorial.

ADIMAT ha sido premiado en SIMO Educación como producto de vanguardia, ¿qué ha supuesto este reconocimiento para Edebé?

Desde Edebé apostamos estratégicamente por la innovación educativa digital, aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología, pero siempre desde el rigor pedagógico y el conocimiento de la educación que poseemos tras muchos años de creación de materiales educativos. la tecnología es una herramienta excelente para mejorar la educación, pero solo cuando está al servicio de unos objetivos y unas estrategias pedagógicas claras. adimat es un perfecto ejemplo de esta estrategia pues usamos tecnología de última generación, como la inteligencia artificial, junto a la neurociencia y unos contenidos curriculares completos. el reconocimiento de simo nos refuerza y anima para seguir en este camino.

foto

¿Cuáles son las principales funcionalidades de esta solución?

Como decía, ADIMAT es un instrumento educativo digital que combina: contenidos digitales para las matemáticas, curriculares y adaptados a la edad de cada estudiante; principios de la neurociencia que han sido comprobados científicamente; y algoritmos de inteligencia artificial y tratamiento de datos dirigidos a la personalización del aprendizaje.

Cada alumno es único, por lo que la mejor manera de aprender es adaptarse a los ritmos y necesidades de cada uno. En este sentido, es fundamental el uso combinado de la neurociencia y la inteligencia artificial, que nos permiten analizar el trabajo de los estudiantes, detectar sus necesidades concretas, e indicarles el contenido más adecuado para solventarlas. En definitiva, ofrecerles una experiencia educativa totalmente adaptativa y personalizada.

¿Por qué cree que ha sido tan valorada?

ADIMAT ayuda al profesor y al alumno, de forma muy visual, a trabajar con sesiones adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada uno.

En el caso de los alumnos buscamos aumentar su motivación, por lo que usamos elementos de gamificación, una interfaz atractiva y mensajes de refuerzo positivo durante la ejecución de los ejercicios. Esto hace que aumente el tiempo de trabajo y que se mejoren sensiblemente los resultados en matemáticas.

En cuanto a los docentes, estos pueden decidir en todo momento cómo usar la herramienta, adaptándola a su propia metodología y para cada grupo o estudiante concreto, de una manera totalmente flexible. ADIMAT analiza en profundidad el proceso de aprendizaje de los alumnos, y ofrece a los profesores información detallada del progreso de cada uno, basada en el tratamiento y análisis de los datos de su proceso de aprendizaje.

ADIMAT es, en definitiva, un asistente digital que permite a los profesores obtener más tiempo y les aconseja dónde es más necesaria y eficaz su acción docente y de acompañamiento. Y esto se traduce en una mejora constante del aprendizaje y del resultado de los alumnos.

¿Qué valoración puede hacer de la presencia de Edebé en SIMO Educación 2019?

Nuestra valoración es muy positiva: bajo la marca Edebé Digital y el concepto de nativos educacionales, hemos tenido la oportunidad de presentar nuestra estrategia de transformación digital de los centros, donde integramos consultoría tecnológica, formación, contenidos digitales y entornos de aprendizaje. Nuestra intención es acompañar a la comunidad educativa en la “Transformación Digital de la Educación”, siempre con procesos de adaptación sencillos, personalizados y prácticos.

El SIMO es perfecto para esta estrategia, pues es visitado por agentes clave en la transformación digital de la comunidad educativa, a muchos de los cuáles hemos tenido la oportunidad de contar nuestra propuesta.

foto

¿Qué aporta el aprendizaje STEM a los alumnos? ¿Qué papel le corresponde al educador y qué responsabilidad tiene una empresa como Edebé?

La sociedad actual convive con problemas altamente complejos: crisis climática, digitalización, cambio de paradigma económico... para los que no existen soluciones sencillas y simples. Hacer frente a problemas complejos exige pensamientos de alto nivel capaces de generar soluciones complejas, y las disciplinas STEM fomentan este tipo de pensamiento.

El aprendizaje STEM es altamente motivador para los alumnos. Nuestros jóvenes se muestran seducidos por la tecnología; fascinados por la naturaleza, la biología, los avances biomédicos; asombrados ante la técnica de un automóvil de última generación o la ingeniería de telecomunicación.

Las disciplinas STEM tienen valor formativo en sí mismas: promueven el pensamiento crítico; el pensamiento creativo (para buscar soluciones nuevas, imaginativas, distintas... a las demandas del mundo cambiante) e invitan al alumno a disfrutar del reto, a competir con la dificultad, a gozar del hecho de aprender y del esfuerzo cognitivo.

Y con un enfoque STEM el educador asume nuevos roles: plantea retos, acompaña, regula el aprendizaje, atiende la diversidad, lleva a cabo una evaluación formativa.

Desde Edebé hemos asumido el compromiso de colaborar con el profesorado, ofreciendo soluciones inteligentes, con equipos multiprofesionales; e hibridando disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas. Además, añadimos un importante trabajo en valores, puesto que pensamos que las soluciones a los retos del mundo actual deben hacerse garantizando un desarrollo sostenible e igualitario para todos.

En el caso concreto de la robótica, ¿qué soluciones ofrecen en Edebé?

Creamos materiales y contenidos para trabajar la robótica en Infantil y Primaria. Son cuadernos de trabajo que ofrecen una manera alternativa de trabajar con los contenidos, más práctica, lúdica y motivadora. Siempre se proponen estrategias de manipulación y experimentación, potenciando el aprendizaje por descubrimiento, y que son fácilmente adaptables a los proyectos o contenidos que se estén trabajando en el aula.

Nuestro objetivo es desarrollar el pensamiento computacional, fraccionando tareas complejas en procesos más sencillos, y desarrollar el lenguaje de programación de manera espontánea a través del juego. Junto a los contenidos, facilitamos una serie de robots, los cuáles hemos seleccionado por su facilidad de uso y empatía, para promover el trabajo de programación en edades tempranas.

foto

¿Qué frutos esperan de su alianza con Google Educación, más allá de ADIMAT?

Google Educación ha conformado un enorme ecosistema educativo, que está creciendo en la comunidad educativa.

Como partners de Google for Education, nuestro objetivo es reforzar esta colaboración, proponiendo nuevos productos y plataformas educativas (cómo edebéOn+ o ADIMAT) que se integran perfectamente con las soluciones de Google (G-suite, Classroom, Chromebooks).

Nuestra estrategia pasa por construir soluciones que aportan valor y amplían las posibilidades de este ecosistema, como contenidos adaptativos que se integran de manera transparente en Classroom, trabajo colaborativo, learning analytics, inteligencia artificial y tratamiento de datos.

En este sentido, trabajar directamente con Google y contar con su apoyo, nos permite integrarnos con mayor calidad y eficiencia, y avanzar con mayor rapidez en la creación de estas soluciones.

¿Cuáles son los valores que persiguen como empresa enfocada en la formación infantil y juvenil?

Buscamos consolidar personas autónomas, con un desarrollo armónico de las distintas dimensiones de la personalidad (cognitivas, emocionales, sociales...); capaces de aprender, desaprender y reaprender; con una sólida formación en valores (solidarias, comprometidas con los demás, ecológicas, cívicas...); preparadas para aportar valor ante la complejidad social; capaces de llevar a cabo una asimilación crítica y creativa de la cultura. En definitiva, un proyecto de desarrollo integral para niños y jóvenes, que les ayude a convertirse en personas con un proyecto de vida que dé sentido a su existencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS