Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Hablamos con Pablo Vidarte, cofundador y CEO de Bioo

Bioo Education promueve la sostenibilidad, el emprendimiento y la innovación

Cristina Mínguez20/12/2018

Bioo Education es una solución educativa desarrollada por la startup Bioo, para que los colegios puedan conocer de primera mano el funcionamiento de una batería biológica y sus aplicaciones. Durante la pasada edición de SIMO Educación 2018 pudimos hablar con Pablo Vidarte, CEO de Bioo, y Nathaly Riaño, responsable de Marketing de la compañía, que nos explicaron los orígenes y el funcionamiento de este innovador kit educativo.

Bioo comenzó en 2015 su trayectoria con dos jóvenes, Pablo Vidarte y Javier Rodríguez, mientras estudiaban respectivamente ingeniería y nanotecnología en Barcelona. Después de una trayectoria de desarrollos orientados a campos muy diversos, como la inteligencia artificial evolutiva o motores de combustión externa, comenzaron un trabajo paralelo enfocado en tratar la hoja de una planta como un panel solar.

El pasado mes de septiembre, la compañía lanzó Bioo Education, la línea de educación que, como nos comenta Pablo Vidarte, la idea es obtener electricidad a partir de las plantas y que cualquier estudiante en cualquier escuela pueda crear sus propias baterías biológicas. La solución, creada por pedagogos y expertos en al ámbito, es interdisciplinar y se enfoca en permitir la adquisición de conocimientos científico- tecnológicos, desde una perspectiva integral y práctica que relacione diferentes áreas del saber como la química, física, tecnología y biología.

foto

Pablo Vidarte, confundador y CEO de Bioo.

“Tenemos también una plataforma online donde explicamos con contenido multimedia como funciona todo. Concretamente lo que estamos haciendo es utilizar los mismos contenidos que se dan en el currículo pedagógico, pero de una forma totalmente innovadora. La clave es el hecho de que es una energía s verde, y que no solo sirve para salvar el planeta, sino para recuperarlo”, nos comenta Pablo Vidarte. Pero ¿cómo se crea electricidad a partir de las plantas? Las plantas al realizar la fotosíntesis; crean una sustancia que en parte es consumida por ellas misas, pero la restante se descompone con microorganismo y producen electrones en la probeta. A partir de aquí se recolecta y se prende un LED. “Es importante señalar”, comenta Vidarte, “que con este proceso ningún organismo vivo se daña, de hecho, todo lo contrario, utilizamos los recursos que ya hay. Incluso se puede experimentar con los diferentes tipos de sustratos para aprender cómo reaccionada cada uno”.

foto

La solución Bioo Education es interdisciplinar y se enfoca en permitir la adquisición de conocimientos científico- tecnológicos, desde una perspectiva integral y práctica.

Filosofía STEM

Por su parte, Nathaly Rios comenta que “se enseñan todas las materias del ámbito científico tecnológico, con la idea es que lo puedan aplicar los profesores de manera interdisciplinar, trabajar por proyectos desde un mes hasta tres meses y saber que damos todas las herramientas para que sea mucho más fácil y ya tenemos algunos casos importantes donde se ha implementado en el año que llevamos con el proyecto”.

Y es que, como explica el CEO de la compañía, “este producto lo lanzamos en septiembre, pero ya está presente en algunos puntos en Latinoamérica, y también en Oriente Medio. Realmente se ha movido muy rápido y es un producto muy demandado”.

foto

Nathaly Riaño, responsable de Marketing de Bioo, en el stand de SIMO Educación 2018, compartido con la empresa Clickedu.

Durante 2018 la compañía ha ido promoviendo un sistema de franquiciados. “Nosotros nos centramos en España, aquí buscamos distribuidores o partners clave. A nivel internacional nos van llegando propuestas de distribución y ellos, aunque que tienen más libertad en sus regiones, al mismo tiempo vamos controlando como va avanzando y poco a poco, empiezan como distribuidores de prueba, luego distribuidores oficiales, luego distribuidores exclusivos, y es ahí cuando conforman un franquiciado en sí”.

Asimismo, la compañía ha buscado alianzas con empresas del sector, como el caso de Clickedu, “que nos ha apoyado en ese sentido, y nos está ayudando a posicionar la marca en el mercado educativo en España. Hemos ido de la mano con ellos y seguiremos haciéndolo”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS