Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Su objetivo es reducir la brecha digital

MAK3RS, el proyecto de Ayuda en Acción que promueve la educación tecnológica con jóvenes en riesgo de exclusión social

Redacción Interempresas07/11/2017

El proyecto MAK3RS, de Ayuda en Acción, promueve la innovación educativa con base tecnológica en centros educativos con alumnado en riesgo de exclusión, que forman parte de su programa 'Aquí también'.

A través de la enseñanza de robótica e impresión 3D, que se imparte en horario lectivo en centros educativos de secundaria, MAK3RS busca reducir la brecha digital, luchar contra el absentismo escolar y fomentar las vocaciones tecnológicas, poniendo especial énfasis en la educación en valores y el enfoque de género.

Desde el inicio del proyecto, Ayuda en Acción ha contado con BQ Educación - la división educativa de la tecnológica española - para el desarrollo conjunto de la metodología y la generación de los contenidos, y para impartir la formación a los docentes y el alumnado. La propuesta didáctica de MAK3RS parte de la filosofía STEAM, a través de la cual el alumnado explora la tecnología, la ciencia y las matemáticas desde una perspectiva artística y de forma interdisciplinar. Su metodología está basada en el aprendizaje por proyectos: los más jóvenes crean soluciones tecnológicas orientadas a la resolución de retos sociales que pueden aplicar a su entorno.

foto

MAK3RS se enmarca en el programa 'Aquí también', con el que Ayuda en Acción apoya a jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuestro país, a través de los centros educativos.

“El objetivo último de MAK3RS es que la formación en tecnologías emergentes permita al alumnado de nuestro programa Aquí también tener igualdad de oportunidades de futuro y romper el círculo de la pobreza en el que actualmente viven ellos y sus familias” explica José Antonio Estévez, responsable de Innovación en Ayuda en Acción.

Alberto Valero, director de BQ Educación, comenta que “trabajando la tecnología en el aula no sólo aprenden robótica, también desarrollan competencias fundamentales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el liderazgo. Y, además, potencian su creatividad, tan necesaria para afrontar los retos de la sociedad actual”.

Hasta la fecha, más de 1.000 alumnos de 9 comunidades autónomas en nuestro país han participado en MAK3RS, que este curso 2017-18 crece con la creación de los clubes MAK3RS, de asistencia voluntaria y en horario extraescolar.

foto

Ayuda en Acción cuenta con BQ Educación para el diseño conjunto de la metodología, el desarrollo de los contenidos y la implementación del proyecto.

Los docentes declaran la importancia de contar con un proyecto como MAK3RS en sus aulas, por la integración social que supone para el alumnado en riesgo de exclusión el acceso a una educación tecnológica, que genera igualdad de oportunidades de futuro.

Juan Manuel Pérez Neila, profesor de la CEMU Leganés de Madrid, afirma que “la robótica es una manera muy buena de acercar la tecnología a la enseñanza práctica y los alumnos están encantados porque lo trabajan desde aspectos aplicables a su vida cotidiana. Mi deseo es que podamos seguir impartiendo estos talleres durante muchos cursos más, es muy importante para nuestro alumnado, que no tendría posibilidad de acceder a esta enseñanza de otra manera.”

Según Gemma Coll Laoardem, directora del instituto María Aurelia Capmany, de Cornellá de Llobregat, Barcelona: “Trabajamos en un entorno en el que los jóvenes tienen muchas dificultades para salir adelante y somos nosotros, los docentes, quienes tenemos la responsabilidad de ofrecerles todas las herramientas necesarias para garantizarles un futuro que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.”

MAK3RS es un proyecto de Ayuda en Acción financiado por los socios del programa 'Aquí también', del que cualquier empresa o particular puede formar parte. BQ contribuye a la financiación de Mak3rs corporativamente y a través de la venta de su PrintBot solidario en Amazon, cuyos beneficios se destinan íntegramente a este proyecto. El Printbot de BQ incluye todos los componentes para que los más pequeños monten su primer robot. Así, descubren la robótica mientras contribuyen a que otros jóvenes sin recursos también puedan hacerlo gracias a MAK3RS.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS