Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
La integración progresiva de las TIC y la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje

El CEIP Juan de Vallejo, a la vanguardia de la innovación educativa en Burgos

Redacción Interempresas20/06/2017

El centro educativo CEIP Juan de Vallejo ha incorporado las nuevas tecnologías en todos los procesos del centro y nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo, las estrategias y rutinas de pensamiento o el desarrollo de la inteligencia emocional.

Los vertiginosos cambios que ha experimentado nuestra sociedad durante los últimos años han abierto un intenso debate sobre el modelo educativo español. La nueva realidad en la que vivimos ha generado que algunos centros se replanteen los procesos de enseñanza y aprendizaje con tal de formar a los alumnos del futuro. Sin embargo, colegios como el CEIP Juan de Vallejo (Burgos) llevan inmersos en esta innovación educativa desde su creación.

La institución pública ofrece un programa de bilingüismo y una educación integral a través del desarrollo de sus competencias básicas.

Para ello, ha incorporado las nuevas tecnologías en todos los procesos del centro y nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo, las estrategias y rutinas de pensamiento o el desarrollo de la inteligencia emocional.

Su objetivo es crear un clima de buena convivencia y colaboración con la familia para fomentar valores como el respeto, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad y el esfuerzo entre los niños y niñas.

El principal aliado del centro durante esta transformación ha sido aulaPlaneta, el área de educación de Grupo Planeta, que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno.

foto

“La editorial Planeta siempre ha sido nuestro aliado en este camino hacia la integración de las tecnologías en el aprendizaje”, asegura José María Tejadas, profesor y responsable TIC del CEIP Juan de Vallejo.

Recientemente, el colegio ha iniciado un proyecto en el que los alumnos de 5º y 6º de Primaria utilizan tablets personales en todas las asignaturas y trabajan, básicamente, con los contenidos digitales del grupo, y algunos recursos extra de elaboración propia y otros servicios.

“Nuestro objetivo es consolidar esta iniciativa, integrando herramientas colaborativas en el mismo entorno que los contenidos digitales, así como sistematizando los entornos de aprendizaje cooperativo y nuevas metodologías en los que estamos inmersos a nivel de centro”, explica Tejadas.

Gracias a estos nuevos sistemas de enseñanza, los alumnos y alumnas del centro han desarrollado su autonomía e iniciativa personal.

“Nos estamos acercando mucho al reto básico de la educación que consiste en que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos”, reconoce el responsable TIC.

Algunas de las pruebas de este progreso son la mejora en los hábitos de aprendizaje, como la capacidad de resumir y esquematizar el contenido o reflexionar sobre sus propios errores, y la posibilidad de llevar a cabo proyectos individuales o en equipo con todas las garantías y apoyos necesarios.

Otro de los logros de su modelo de enseñanza y uno de los más importantes para las familias, son los buenos resultados académicos de sus alumnos en Educación Secundaria.

“La adaptación a otros métodos más tradicionales se realiza sin ningún problema”, afirma Tejadas. “Además, los alumnos siguen utilizando por su cuenta las herramientas digitales como apoyo a su aprendizaje fuera del aula”, añade.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS