Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

La cuarta edición del Festival Educacine tendrá lugar del 20 al 23 de febrero

14/02/2017
foto

Se aproxima la cuarta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa que tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. Se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos. Las proyecciones tendrán lugar en CaixaForum Madrid y en los cines Conde Duque Santa Engracia.
 
“Ya nos consideramos curtidos a la hora de presentar esta nueva edición”, declara José María Aresté, director del festival. Organizan el portal de información cinematográfica decine21.com y la publicación educativa Magisterio. El cartel de este año representa la idea de “regar” la mente de los estudiantes con las películas, lo que contribuye a que crezcan las semillas de sus personales talentos.
 
En esta edición cuenta como patrocinadores a CaixaForum Madrid, UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid), Fundación Diálogos, eduCaixa, Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).
 
Los títulos programados para la cuarta edición “combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores”. Este año, las proyecciones tendrán lugar del lunes 20 al jueves de 23 de febrero de 2017. El público lo constituyen jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, de centros públicos y privados. Los 10 títulos serán presentados por especialistas en las distintas materias tratadas por cada uno.
 
Los filmes están distribuidos por secciones y todas pueden enlazarse con distintas asignaturas y claves educativas. “Hablamos de libertad y los condicionamientos que pueden limitarla, de la necesidad de cultivar los propios talentos, de la armonía que debe existir entre el cuidado del cuerpo y el espíritu, de la crisis, no sólo financiera, que sacude al mundo mundial”, comenta Aresté. “Y también volvemos a reivindicar la cultura cinematográfica, tan importante en una sociedad en que a veces parece que sólo existen los estrenos del último año, con la selección de un clásico maravilloso”.
 
El apartado 'Mens sana in corpore sano' está compuesto por The Other Kids, documental sobre un chico cuyo futuro depende de una beca deportiva, que será presentado por el propio director, Pablo de la Chica, y La clase de esgrima, que reconstruye la vida del maestro de esgrima estonio Endel Nelis.
 
En “La crisis que no cesa” se proyectaran dos filmes de clara temática social. Yo, Daniel Blake, Palma de Oro en Cannes, sigue las vicisitudes de un viudo con dificultades para cobrar el paro y el reconocimiento de una minusvalía. El olivo, de Icíar Bollaín, gira en torno a una joven empeñada en recuperar el árbol que perteneció a su anciano abuelo.
 
'Libertad y condicionamientos externos' incluye Experimenter, que sigue los experimentos del psicólogo y sociólogo neoyorquino de origen judío Stanley Milgram, y La decisión del rey, representante noruega a los Oscar 2017, gira en torno a Haakon VII, monarca del país durante la II Guerra Mundial, que debe meditar si se rendirá ante los nazis o se resistirá a riesgo de perder la vida.
 
Por último, la sección más amplia, 'Desarrolla los talentos', consta de cuatro títulos. Idol versa sobre un joven de Gaza que se presenta a un concurso televisivo musical. El largometraje documental Alalá muestra las actividades de una escuela de flamenco en un barrio marginal de Sevilla, y será presentado por su directora, Remedios Malvárez. El hombre que conocía el infinito, con Dev Patel y Jeremy Irons, reconstruye la vida del indio Srinivasa Ramanujan, genio de las matemáticas. La programación se completa con el clásico Al azar Baltasar, de Robert Bresson, que tiene como personaje central a un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta.
 
La pasada edición de Educacine, celebrada del 1 al 4 de febrero de 2016, reunió a más de 3.000 estudiantes de secundaria y bachillerato, acompañados por sus profesores, que acudieron a las proyecciones matinales de CaixaForum Madrid. Por otro lado, en torno a 1.200 educadores, estudiantes de magisterio y personas interesadas en el mundo de la Educación, asistieron por las tardes a los visionados en los cines Conde Duque Santa Engracia.
 

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS