Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Docencia educativa

Formación permanente del profesorado

Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF)01/03/2016
El proceso previo de formación del personal docente es, en la actualidad, mediante la obtención de un título académico adecuado para el tipo y nivel de las materias o disciplinas que se pretendan transmitir y de un curso de adaptación pedagógica. Tras este proceso, el profesor accede al libre ejercicio de su profesión, bien sea a través de un concurso de méritos u oposición, si las enseñanzas se van a impartir en uno de los centros educativos de la red pública, o bien gracias a su propio curriculum vitae, para el caso en que dichas enseñanzas se pretendan impartir en centros educativos de carácter concertado o privado. De este modo, independientemente de la vía empleada y si todos los requisitos anteriores se cumplen, se puede considerar que el docente está plenamente capacitado, a priori, para ejercer su labor.
foto

Sin embargo, para que esta labor sea eficaz, el proceso de capacitación del docente no termina aquí, pues como ocurre en cualquier campo del saber —y la docencia pretende abarcarlos todos— los conocimientos y las aptitudes adquiridas han de ser permanentemente revisados y actualizados, sobre todo en una época como la actual, en la que las innovaciones científicas y tecnológicas, con todo lo que ello conlleva, con sus pros y sus contras, se han ido sucediendo a un ritmo tan vertiginoso que el modelo social tradicional se ha visto, a su vez, sensiblemente afectado.

No cabe duda que esta tarea de ampliación y actualización de conocimientos y aptitudes por parte de los profesionales tiene un primer componente marcado por el carácter personal, en el sentido de que es el propio individuo el que de forma voluntaria decide, en menor o mayor medida, el grado de implicación y esfuerzo que está dispuesto a poner sobre la mesa para conseguir mejorar sus capacidades como docente. Una vez asumida, como premisa fundamental, esta necesidad de una formación permanente por parte del profesorado, es responsabilidad y obligación de la Administración —y este es el segundo componente, tan importante como el primero— la de poner a su disposición los mecanismos y herramientas necesarios para la consecución de este objetivo. Y no solo esto, también debe procurar que la oferta formativa sea lo más amplia y de la mejor calidad posible, y que además llegue al mayor número de destinatarios —el objetivo último es que llegue a la totalidad de los profesionales— como consecuencia de una publicidad adecuada y de un mayor uso de los nuevos avances tecnológicos.

Para conseguir todos estos objetivos en materia de formación permanente, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la herramienta con la que se cuenta es el denominado ‘Plan de Formación del Profesorado’, que consiste en un conjunto de cursos presenciales que organizan los centros de la red de Formación del Profesorado, compuesta por el Centro Regional de Innovación y Formación ‘Las Acacias’ (CRIF) y los cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF). Este plan de formación se completa con la oferta de cursos de formación on-line que organiza el CRIF de Las Acacias en dos convocatorias anuales. La tercera vía para la formación del profesorado de la Comunidad de Madrid es la convocatoria de Proyectos de Formación en Centro, Seminarios y Grupos de Trabajo.

Las actividades se desarrollan en los centros de la red del profesorado o en los 29 centros colaboradores —centros educativos que colaboran con los Centros Territoriales de Innovación y Formación— para extender la cobertura a toda la región. La duración de cada uno de los cursos o actividades es de 50 ó 75 horas de trabajo de los profesores, lo que se corresponde con 2 ó 3 créditos ECTS, y están dirigidos a todo el profesorado en activo de la Comunidad de Madrid. Los profesores se inscriben a través de las páginas web de los CTIF's y del CRIF de acuerdo con los plazos que se indican en las fichas explicativas de cada uno de los cursos. La formación que se ofrece a los docentes la imparten profesionales de reconocido prestigio. Los asesores de formación, cerca de 80 personas, destinados en los Centros Territoriales y en el Centro Regional de Innovación y Formación de Las Acacias, gestionan la selección de los ponentes de su especialidad.

En el plan de formación se ofertan anualmente más de 300 cursos que cubren todas las áreas y los distintos colectivos que constituyen el profesorado de la Comunidad de Madrid. La participación estimada es de 10.000 profesores cada año. Las temáticas son muy amplias y variadas, ya que su objetivo es dar respuesta a las demandas y necesidades de los docentes de los distintos niveles educativos no universitarios, así como a los cambios que la sociedad y el desarrollo tecnológico impone. Durante el presente curso escolar, se ha dado especial relevancia a dos temas que, por diferentes razones, se han convertido en prioritarios en la Comunidad de Madrid: la convivencia y la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica.

La oferta formativa se completa con el ‘Plan en Formación en Lengua Inglesa’ con el que se dará continuidad a la formación que el profesorado ha realizado tanto en el extranjero (Reino Unido, EE UU y Canadá) como en España, en función de la evaluación que se esté llevando a cabo. Como novedad para el año 2016, se está implantando un nuevo plan de formación específico para el profesorado de FP, centrado en sus necesidades, con el objetivo de mejorar sus competencias lingüísticas y aumentar el número de profesores habilitados necesarios para comenzar la implantación del programa. Este nuevo plan surge como consecuencia de la implantación el próximo curso académico del Programa Bilingüe en la Formación Profesional.

Para finalizar hay que destacar que en los años que lleva vigente la actual estructura de la red de formación permanente del profesorado, la evolución de la misma ha sido positiva, de tal forma, que se ha ido incrementando gradual y progresivamente la oferta formativa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS