Madrid despliega un Plan de Rescate de las Matemáticas en 1.200 centros
La Comunidad de Madrid despliega su Plan de Rescate de las Matemáticas en más de 1.200 centros educativos sostenidos con fondos públicos para mejorar la formación de 500.000 alumnos. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado recientemente el colegio público Marqués de Suanzes del distrito San Blas-Canillejas de la capital, uno de los que ya lo está aplicando desde el principio del curso 2025/26.
Viciana señaló que esta iniciativa tiene el doble objetivo de elevar el nivel de los estudiantes “en una asignatura tan importante para su formación” y revertir el déficit estructural de profesores, que afecta a toda España y Europa”, tras acompañar a alumnos y docentes en una de las sesiones de diez minutos de práctica de cálculo mental que realizan a diario los escolares de segundo ciclo de Infantil y Primaria.
El Gobierno regional ha puesto a disposición de todos los centros unas guías para facilitar el repaso continuado de la materia, adaptadas a los conocimientos exigidos en cada etapa y curso, que incluyen un glosario de palabras y expresiones matemáticas o ejemplos de actividades para las clases habituales y en los diez minutos de prácticas diarios, entre otros contenidos.
Además, los cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) y el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) están impartiendo actualmente 24 cursos sobre didáctica de las Matemáticas, en los que más de 500 docentes reciben conocimientos y estrategias para hacer la asignatura más atractiva. Este aprendizaje continuará todo el curso académico con nuevos grupos de profesores y maestros.
Visita de Emilio Viciana al colegio público Marqués de Suanzes del distrito San Blas-Canillejas de Madrid.
Paliar la falta de profesores
En cuanto a la falta de profesores de esta materia, la Comunidad de Madrid ha tomado las medidas en su mano para revertir esta tendencia. Así, los titulados universitarios en cualquier ingeniería y otras carreras de ciencias ya pueden ser candidatos para participar en el listado de interinos permanentemente abierto para cubrir las necesidades puntuales que se puedan plantear.
Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades sigue reclamando al Gobierno central que los docentes de esta especialidad puedan ejercer sin el máster habilitante, algo que ya se permitió durante la pandemia con buenos resultados. Y también que se permita a los estudiantes desde 3º de Matemáticas e Ingenierías dar clase en institutos, una medida excepcional que podría extenderse a los profesores jubilados que deseen volver a las aulas para transmitir sus conocimientos.



