El Ministerio concede los Premios STEAM a proyectos educativos que fomentan la ciencia y la tecnología entre las niñas
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, hizo entrega el pasado 19 de noviembre de los ‘Premios Alianza STEAM por el talento femenino, niñas en pie de ciencia’, cuyo objetivo era reconocer proyectos educativos, materiales curriculares o innovaciones educativas dirigidas a fomentar entre las niñas las vocaciones científicas y tecnológicas y contribuir al cierre de la brecha de género que existía en este campo.
Los galardones se repartían en cinco categorías: Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria y Bachillerato; Formación Profesional de Grado Medio; Formación Profesional de Grado Superior; y entidades y organizaciones. Los primeros premios estaban dotados con 5.000 euros cada uno, los segundos con 3.000 euros y los terceros con 2.000 euros.
La convocatoria permitía la participación en varias modalidades, desde centros educativos de Infantil y Primaria, centros de educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional Básica, Superior y Enseñanzas de Régimen Especial; y una modalidad para entidades u organizaciones públicas o privadas.
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, con los centros galardonados en las categorías de Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional .
Esta es la relación de centros galardonados:
En la categoría Educación Infantil y Primaria:
- CPI Ana María Navales (Zaragoza, Aragón): recibió el primer premio por un proyecto dirigido a que el alumnado de 2º de educación Infantil se familiarizara con el cuidado del entorno, la ecología y las profesiones médico-científicas desde una perspectiva de género.
- CEIP Martínez Alonso (Mos, Pontevedra): recibió el segundo premio por la creación de una marca de ropa ecosostenible mediante talleres STEAM.
- CEIP 19 de julio (Bailén, Jaén): recibió el tercer premio por un proyecto para romper con la idea de las profesiones asociadas a determinados géneros.
En la categoría Secundaria y Bachillerato:
- IES Eugenio Frutos (Guareña, Badajoz): recibió el primer premio por un proyecto sobre las mujeres científicas de Guareña, que englobaba una serie de acciones para ofrecer referentes cercanos en ciencia a la población de Guareña.
- IES Santa Eulalia (Mérida, Badajoz): recibió el segundo premio por un proyecto para luchar contra la brecha STEAM promoviendo las vocaciones científico-técnicas entre alumnas.
- IES El Vinalopó (Novelda, Alicante): recibió el tercer premio (compartido con otro centro) por un proyecto que buscaba fomentar la vocación científica entre mujeres estudiantes de Bachillerato y promover el pensamiento crítico ante la crisis climática.
- IES Francisco Rodríguez Marín (Osuna, Sevilla): recibió el tercer premio (compartido con otro centro) por un proyecto que buscaba visibilizar el importante papel científico que había desempeñado la mujer a lo largo de la historia, consiguiendo una fotografía con 43 mujeres científicas.
En Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior:
- Institut Montsiá (Amposta, Tarragona): recibió el primer premio de Grado Medio por el proyecto ‘Girl’s day Ins Montsià’ como reflejo de la cultura coeducativa y de igualdad que tenía el centro.
- Instituto Escola del Treball (Barcelona): recibió el primer premio de Grado Superior por un proyecto que fomentaba la orientación de las estudiantes, niñas de Primaria y Secundaria, hacia las familias profesionales de la industria 4.0, la tecnología y los oficios tradicionalmente masculinizados.
- CIPFP Canastell (San Vicente del Raspeig, Alicante): recibió el segundo premio de Grado Superior por su proyecto centrado en la industria 4.0 en el que se empleaba la robótica colaborativa.
En la categoría de entidades u organizaciones:
- Universidad de Deusto (Navarra): recibió el primer premio por su proyecto de mentorización sobre alumnado de 6º de Primaria en STEAM.
- Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Cataluña): recibió el segundo premio por ‘Dones³: Ciència, Talent i Tecnologia’, centrado precisamente en luchar contra la brecha de género en STEAM.
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas: recibió el tercer premio por su programa ‘El CSIC en la escuela’, que fomentaba las vocaciones científicas desde edades tempranas.
Además, se otorgaron ocho menciones honoríficas al Colegio Sagrado Corazón (Logroño), CEIP Marie Curie (Sevilla), IES La Marisma (Huelva), IES Jacarandá (Brenes, Sevilla), Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Federación Mujeres Jóvenes, Fundación ASTI Talent and Technology Foundation y la Fundación CERES (Centro de recursos sociales).



