El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública participa en la presentación del estudio 'Infancia, adolescencia y bienestar digital'
Óscar López defiende la protección de los menores en la red para garantizar un uso óptimo de internet
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha destacado la importancia de proteger a los menores en el entorno digital para salvaguardar sus derechos y fomentar un uso responsable de internet. Durante la presentación del informe 'Infancia, adolescencia y bienestar digital', elaborado por Red.es, UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, López subrayó la necesidad de actuar de forma conjunta ante los riesgos asociados al mundo digital.
El informe presentado analiza el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia a partir de casi 100.000 encuestas realizadas a escolares, familias y docentes de toda España. Según el ministro, se trata del “mayor estudio a nivel global sobre infancia y adolescencia en el entorno digital”, y su valor reside en “conocer en profundidad la realidad para poder resolver los problemas que plantea”.
López calificó de “alarmantes” algunas conclusiones del estudio, aunque destacó también avances en los últimos años. Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes de la ESO que aceptan a desconocidos en redes sociales ha descendido del 57 al 39%, mientras que la edad media de inicio en el consumo de contenidos pornográficos sigue siendo muy temprana, alrededor de los 11,5 años.
Un enfoque colaborativo y educativo
Ante estos datos, el ministro insistió en que es necesario abordar la relación de los menores con el entorno digital “desde todos los puntos de vista y con la implicación de todos los actores”. En este sentido, abogó por evitar actitudes paternalistas y trabajar junto a los menores para promover hábitos digitales saludables.
López recordó que su Ministerio está desarrollando diversas medidas para reforzar la seguridad digital, como el sistema europeo de verificación de edad —en el que España participa a través del piloto Cartera Digital Beta— o la adaptación del triple escudo digital que integran los reglamentos europeos de Inteligencia Artificial, Servicios Digitales y Libertad de Medios.
Educación digital y protección de la infancia
Entre las iniciativas impulsadas, el ministro también mencionó el Plan Nacional de Competencias Digitales, que ha permitido alfabetizar digitalmente a más de dos millones de personas, así como el proyecto de Ley para la Protección de las Personas Menores en los entornos digitales. Esta norma contempla, entre otras medidas, la obligación de que los dispositivos incorporen sistemas de control parental y la elevación de la edad mínima para registrarse en redes sociales sin consentimiento paterno de 14 a 16 años.
Finalmente, López apeló a la responsabilidad compartida entre familias, centros educativos, instituciones y empresas para garantizar un entorno digital seguro y enriquecedor para los menores. “Este Gobierno cree en la tecnología como elemento de progreso, seguridad y justicia. Pero educar a nuestros hijos en la globalización digital implica esforzarnos el doble”, concluyó.



