El entrenamiento neurocognitivo aumenta un 50% las posibilidades de que los niños accedan a estudios superiores
Un ensayo escolar realizado en Alemania durante tres años, sobre una base de más de 500 estudiantes, y bien controlado, confirma el impacto positivo del entrenamiento de la ‘memoria de trabajo’ en el desarrollo cognitivo, conductual y académico. Partiendo de la base científica de este estudio, llega a España Nuroe, herramienta en forma de app que mejora la capacidad matemática y de comprensión y adquisición de conocimientos para niños, adolescentes y adultos.
Entrenar la capacidad mental que nos permite concentrarnos, planificar y resolver problemas, conocida como memoria de trabajo o memoria operativa (similar a la memoria RAM de un ordenador), puede transformar el futuro académico de un niño. Así lo demuestra The Impact of Working-Memory Training on Children’s Cognitive and Noncognitive Skills, el estudio independiente liderado por la Universidad de Zúrich, que siguió durante tres años a más de 500 escolares en Alemania.
Los niños que completaron un programa de 12 horas de duración, el mismo protocolo neurocientífico que hoy utiliza Nuroe, la aplicación de entrenamiento de la memoria de trabajo, mostraron un 50% más de probabilidades de acceder a la vía académica avanzada en secundaria que los niños que durante esas 12 horas tuvieron más clases de matemáticas y de alemán, logrando así un acceso mucho mayor a mejores oportunidades universitarias y laborales, mejorando la adaptación de los estudiantes a los retos académicos y beneficiando su trayectoria futura.
Un estudio pionero con seguimiento a tres años
El ensayo, publicado en el Journal of Political Economy y editado por James Heckman, premio Nobel de Economía en 2000, es el más riguroso realizado hasta la fecha en el campo de la plasticidad cerebral y la educación primaria. Ha contado con 572 niños de entre 6 y 7 años, organizados en 31 clases que se dividieron aleatoriamente:
- 15 clases (279 niños) realizaron un entrenamiento intensivo de la memoria de trabajo durante 5 semanas, con sesiones diarias de 30 minutos, en lugar de clases regulares de matemáticas o lengua.
- 16 clases (293 niños) continuaron con el currículo habitual. Los investigadores evaluaron sus capacidades en matemáticas, lectura, memoria de trabajo, autocontrol y coeficiente intelectual antes, inmediatamente después, a los 6 meses, a los 12-13 meses y a los 3 años – cuando además hicieron seguimiento de su trayectoria académica global.
Los resultados fueron concluyentes:
- Los niños que hicieron el programa mejoraron la memoria de trabajo y mostraron avances significativos en materias y aspectos como geometría, lectura, autocontrol y cociente intelectual, con un impacto comparable al desarrollo cognitivo obtenido tras un año adicional de escolarización.
- Tres años después del entrenamiento, un 46% de estos alumnos pudo acceder al Gymnasium (la vía académica superior en Alemania), frente al 30% del grupo de control.
“Lo relevante de este estudio no es solo que los beneficios duren, sino que incluso se acumulan con el tiempo. Vimos mejoras que siguieron creciendo hasta culminar en un impacto educativo muy significativo años después”, explica Torkel Klingberg, profesor del Karolinska Institutet de Suecia, creador del protocolo utilizado y cofundador de Nuroe.
Torkel Klingberg, profesor del Karolinska Institutet de Suecia, creador del protocolo utilizado y cofundador de Nuroe.
La memoria de trabajo: el motor del aprendizaje, entrenable a cualquier edad
La memoria de trabajo u operativa (working memory) actúa como la pizarra mental del cerebro, donde almacenamos y manipulamos temporalmente la información para razonar, comprender un texto o resolver un problema. Es esencial para seguir instrucciones, planificar o tomar decisiones y regular el comportamiento.
Estudios previos muestran que dicha memoria explica hasta el 60% de la variación en el rendimiento académico, a menudo incluso por encima del cociente intelectual (Gathercole et al., 2004). Lo más relevante es que no es una capacidad fija, puede entrenarse a cualquier edad: niños, adolescentes y adultos la pueden fortalecer para gestionar múltiples tareas o mantener la concentración en un entorno saturado de estímulos.
Álvaro Fernández Ibáñez, experto en neurotecnología e inversor en Cogmed.
Un contexto que preocupa a las familias
Este descubrimiento cobra especial importancia en un momento en que muchos padres buscan soluciones ante un escenario educativo incierto:
- El último Informe PISA, que evalúa las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, muestran un descenso del rendimiento de los estudiantes españoles en comparación con ediciones anteriores. Esto se detecta, especialmente, en matemáticas y lectura, aspectos que mejoran con el entrenamiento de la memoria de trabajo.
- Casi la mitad de los jóvenes españoles (45%) considera que la escuela no los ha preparado para afrontar su futuro, según la OCDE.
- La capacidad de atención se ha reducido drásticamente: expertos en atención han evidenciado que el tiempo medio que un adulto logra concentrarse en una tarea ha caído más del 70% en solo dos décadas.
- En España, el abandono educativo temprano alcanza el 13,7%, según Eurostat.
Nuroe está ya disponible en español tanto para dispositivos iOS como para terminales Android.
De los laboratorios a las familias: el método detrás de Nuroe
Hasta hace poco, este tipo de entrenamiento cognitivo estaba reservado a universidades y clínicas especializadas, lo que limitaba su acceso a las familias. Hoy, el mismo protocolo utilizado en el estudio alemán está disponible para las familias mediante la app Nuroe, diseñada por el equipo del profesor Klingberg.
Consiste en 40 sesiones ‘gamificadas’ de 15-20 minutos repartidas en unas 8 semanas, con ejercicios adaptativos al nivel del usuario. Unas 12 horas en total, fácil de integrar en el ocio veraniego, por ejemplo.
Está respaldado por docenas de estudios revisados por pares y 25 años de investigación neurocientífica.
“Este es probablemente el estudio más importante que he visto en 15 años”, destaca Álvaro Fernández Ibáñez, experto en neurotecnología e inversor en Cogmed, y añade: “Ojalá que muchos estudiantes (y sus padres y madres) se puedan beneficiar de herramientas innovadoras como ésta, y comenzando este verano para tener la mente a punto en septiembre”.
Nuroe está ya disponible en español tanto para dispositivos iOS como para terminales Android. Cuenta con un periodo de prueba de 14 días gratuitos, para que padres e hijos experimenten juntos los beneficios de potenciar esta capacidad esencial para aprender, adaptarse y decidir dónde enfocar su atención en un mundo hiperconectado. Una misma cuenta permite que dos usuarios disfruten su propio entrenamiento personalizado.
La memoria de trabajo u operativa (working memory) actúa como la pizarra mental del cerebro, donde almacenamos y manipulamos temporalmente la información para razonar, comprender un texto o resolver un problema



