La Fundación Inspiring Girls reconoce los proyectos españoles que apuestan por el futuro
La Fundación Inspiring Girls celebró el pasado 4 de junio la VII edición de los Premios Inspiring Girls. Un evento que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y que tiene el objetivo de visibilizar y reconocer el talento, el compromiso social y la capacidad de transformación de personas y organizaciones que sirven de ejemplo e inspiración para niñas y jóvenes en España.
La Fundación contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien no solo asistió a los premios, sino que fue la encargada de hacer entrega del premio a la Mujer Inspiradora.
Marta Pérez Dorao, presidenta Inspiring Girls; Ana Redondo, ministra de Igualdad y la directora gerente del COAM, Ángela Baldellou. ©Inspiring Girls.
La gala arrancó con la actuación musical de José Mora y contó con la periodista Lorena García Díez como maestra de ceremonias. Ella fue la encargada de dar paso a unas palabras inaugurales por parte de la presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, para quien estos premios suponen un hito anual:
“Actualmente, Inspiring Girls tiene unas cifras de récord: más de 58.000 niñas inspiradas, talleres y charlas en más de 2.200 colegios y más de 9.000 mujeres referentes que voluntariamente apoyan a las niñas de hoy, las mujeres del mañana. Ese es el gran trabajo diario. Los Premios Inspiring Girls permiten visibilizar esta labor, así como el apoyo con el que contamos, tanto social como empresarial. Todo esto impulsa y ayuda a alcanzar la igualdad de oportunidades”.
En el evento se premiaron tres categorías: Mujer Inspiradora, Hombre Inspirador y Empresa Inspiradora. Cada premiado fue brevemente entrevistado en directo, lo que permitió conocerlos en profundidad.
En la categoría Mujer Inspiradora, la premiada fue Elena García Armada, científica e ingeniera industrial, que ha revolucionado el campo de la medicina y la robótica con el desarrollo del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con parálisis, el exoesqueleto pediátrico ATLAS. Su trabajo aúna la tecnología puntera y el compromiso social, permitiendo que miles de menores puedan mejorar su movilidad y su calidad de vida.
Por su parte, el ingeniero Antonio Espinosa de los Monteros es quien, en esta edición, se alzó con el premio en la categoría Hombre Inspirador. La empresa social Aaura, de la que es fundador, destina el 100% de sus beneficios a proyectos de acceso a agua potable en comunidades en situación de pobreza extrema. Su iniciativa ha transformado la vida de más de 100.000 personas en países en vías de desarrollo.
En el plano empresarial, Rocío López Rodríguez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Stellantis para España y Portugal, recogió el premio otorgado a Stellantis, la compañía destacada como Empresa Inspiradora. En 2025, Stellantis se ha incorporado como empresa colaboradora del programa ‘Digitalización sin límites’ de Inspiring Girls, una iniciativa que promueve la capacitación digital de niños y niñas de entre 8 y 12 años en zonas rurales de Aragón, Galicia y Madrid. Este programa, que también fomenta la empleabilidad femenina en entornos rurales, busca cerrar la brecha digital y garantizar el acceso a oportunidades educativas para todos.
La gala terminó con una actuación musical a cargo de la compositora Brisa Fenoy.



