Cambiando vidas desde las aulas: tecnología de impresión 3D social con Ayúdame3D
La organización Ayúdame3D impulsa el aprendizaje técnico y la empatía en las aulas mediante programas que integran tecnología de impresión 3D y compromiso solidario, mejorando vidas a nivel global.
La presencia de la tecnología en las aulas ha ido evolucionando en los últimos años. Pantallas táctiles, tablets, impresoras 3D y otros recursos digitales han revolucionado la educación, abriendo nuevas puertas y oportunidades. Por eso, gran parte de centros educativos apuestan por una aplicación de la tecnología con propósito. Entidades como Ayúdame3D apoyan este compromiso ofreciendo programas tecnológico-sociales, que muestran, cómo la tecnología puede ser utilizada no solo para adquirir habilidades técnicas, sino también para fomentar una comprensión ética y solidaria del mundo.
Desde 2017, Ayúdame3D utiliza la impresión 3D para diseñar prótesis de brazo y mano y otros dispositivos técnicos, que ya han mejorado la calidad de vida de cientos de personas en más de 60 países. Pero su misión va más allá: la organización busca involucrar a estudiantes de todas las edades en este proceso transformador a través de innovadores programas en centros educativos.
Ayúdame3D ofrece dos iniciativas educativas en las que el alumnado será el responsable de generar un impacto positivo en la sociedad a través del compromiso, la creatividad y la empatía: Helping y Mercadillos Solidarios. Estos programas están diseñados para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de personas de todo el mundo mientras aprenden habilidades técnicas, que pueden ser útiles en su futuro.
Helping es un programa dirigido a estudiantes del último ciclo de primaria en adelante, que combina tecnología y propósito social, y favorece el desarrollo de competencias sociales, cívicas, tecnológicas y emprendedoras. El alumnado aprenderá sobre diseño e impresión 3D, y participarán en la creación de soluciones tecnológicas como las Chemobox, cajas porta-suero para niños con tratamientos oncológicos en hospitales, o protectores de Port-a-cath entre otros.
Estos dispositivos se entregarán de manera directa a personas que las necesiten en todo el mundo. Además, el programa incluye materiales tecnológicos, formación al profesorado, materiales didácticos y soporte continuo, adaptándose a las necesidades de cada centro educativo.
Los Mercadillos Solidarios es una iniciativa para todas las edades, que promueve el emprendimiento social y la solidaridad. Tras una conferencia de impacto social de la mano de Ayúdame3D, el alumnado organizará un mercadillo con muñecos Helpi, la mascota solidaria de la organización, y con lo recaudado el centro apadrinará a una persona a la que se le entregará una prótesis.
A través de la alfabetización en nuevas tecnologías y del desarrollo de una mentalidad creativa y resolutiva, Ayúdame3D anima al estudiantado a descubrir y utilizar la tecnología con un fin positivo. Cada actividad está diseñada para integrarse fácilmente en el currículo escolar y demostrar que, con compromiso, creatividad y esfuerzo, es posible cambiar el mundo desde las aulas.



