Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Gracias al software de Ekon

Effytec, información en tiempo real, mayor predicción y mejora en la toma de decisiones

Redacción Interempresas26/03/2020

Con la implantación de Ekon, con el que trabaja desde 2016, los profesionales de Effytec han obtenido una mayor automatización de tareas, eliminando aquellos trabajos que no representaban valor para la empresa.

Contando con profesionales de más de 30 años de experiencia en el sector, Effytec es una empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de máquinas de envasado horizontal para envases flexibles, como sobres o bolsas. Su lema es 'el éxito de cada uno de nuestros proyectos se debe a la acción conjunta de los profesionales de todos nuestros departamentos'. Y dentro de esa acción conjunta, elementos como la comunicación interna, la automatización de tareas, la reducción de duplicidades o la integración de toda la cadena de valor tienen un peso muy importante. Más cuando estamos hablando de una empresa que comercializa su maquinaria en los cinco continentes y que facturó 15 millones de euros en 2019 y tiene un target de 16 millones para 2020.

Cliente de Ekon desde 2016, Effytec trabajaba con diferentes sistemas informáticos que no estaban integrados, algunos de ellos desfasados tecnológicamente y de diferentes proveedores. Una limitación que no le permitía obtener una visión única y transversal de la actividad de los diferentes departamentos y no disponía de información en tiempo real.

foto

Antes de Ekon, Effytec trabajaba con diferentes sistemas informáticos que no estaban integrados.

Comunicación interna sin errores

Desde 2016, Ekon ha ayudado a Effytec a organizarse en los cuatro aspectos citados - comunicación interna, la reducción de duplicidades, la automatización de tareas o la integración de toda la cadena de valor-. Empezando por la mejora de la comunicación, Ekon ha permitido hacerla más fluida y sin errores. Hasta la llegada del ERP Ekon, el departamento comercial comunicaba a su oficina técnica los cambios en las ofertas mediante un correo electrónico con la pérdida de tiempo y el riesgo a cometer errores si el cambio no se informaba correctamente.

Ahora los comerciales son más eficientes en la comunicación ya que es el ERP, una vez introducidos los datos, quien avisa automáticamente a oficina técnica de los cambios en las ofertas. Además, el proyecto que se traspasa a operaciones incluye la firma del cliente con lo que se obtiene un aumento en su fidelidad y una reducción de costes al evitarse reprocesos en los proyectos.

Ekon también ha permitido una reducción de duplicidades. Si antes pasar un pedido a contabilidad suponía introducir manualmente la factura y el asiento en finanzas, el proceso ahora es automático. Internamente se produce un ahorro de costes y una mejora de márgenes internos al quedar liberados de tareas de escaso valor añadido como replicar facturas.

foto

Effytec diseña y fabrica máquinas horizontales para el envasado en sobres y bolsas de todo tipo de producto.

Automatización de tareas

Con la implantación de Ekon, los profesionales de Effytec han obtenido una mayor automatización de tareas, eliminando aquellos trabajos que no representaban valor para la empresa.

El departamento comercial pasó de realizar sus ofertas en Word a realizarlas a través del módulo de ventas, en un formato estandarizado. Esto evita que cada comercial acabe utilizando un formato diferente y se ha mejorado la imagen de la empresa. En la gestión de almacén los operarios debían indicar, artículo por artículo, el material que se traspasaba del almacén principal a los almacenes virtuales, con Ekon se puede realizar esta tarea de forma automática, y con un solo clic el usuario puede traspasar al proyecto todo el material necesario.

Un último ejemplo de los beneficios que supone la automatización de tareas se ha dado en el departamento financiero que realizaba las remesas bancarias una por una y manualmente, lo que suponía en algunas ocasiones duplicidades en los pagos y pagos erróneos. Con Ekon esta tarea puede realizarse automáticamente y con un solo clic se pueden realizar y contabilizar todas las remesas que se deseen. Además de un ahorro de tiempo y de errores, se reduce la insatisfacción de clientes y proveedores.

Integración de la información en toda la cadena de valor

Como se ha señalado anteriormente, Effytec trabajaba con diferentes sistemas informáticos que no estaban integrados, algunos de ellos desfasados tecnológicamente y de diferentes proveedores. Por lo tanto, extraer información era muy complejo. Con Ekon se ha facilitado la extracción de información y su análisis, lo que permite mejorar la posición competitiva de la empresa frente a clientes y proveedores. Incorporar toda esa información a la cadena de valor ha supuesto una clara mejora en el seguimiento y trazabilidad de los proyectos que va desde el diseño hasta la entrega final de la máquina envasadora al cliente y su posterior seguimiento del mantenimiento, conociendo en todo momento que componentes y personas han intervenido en el proceso. Para ello se han utilizado nuevas herramientas, como imputaciones de tiempo y materiales, pantallas de garantías y de incidencias y control de avisos. Todo ello ha supuesto una reducción de costes y un aseguramiento de la calidad final del producto.

foto

La integración de toda la cadena de valor tienen un peso muy importante en Effytec.

Mejora en la toma de decisiones

Como expresa Luis Villegas, General Manager de Effytec: “Con Ekon se ha mejorado el proceso de tomas de decisiones, ya que actualmente disponemos de un ERP totalmente integrado que nos permite disponer de información en tiempo real y ser más predictivos”.

Desde la dirección general, por ejemplo, se puede consultar directamente en el ERP las ofertas realizadas cada mes, conocer la evolución de ventas, siendo estas más predictivas. Desde operaciones son más eficientes ya que pueden consultar el estado de los pedidos y pueden avisar si requieren materiales y de esta manera evitar incumplimiento en la entrega al cliente ofreciendo una mejor calidad en el servicio.

“Antes algunos departamentos disponían de su sistema y si uno requería información de otro, tenía que preguntarlo. Ahora en cambio los diferentes usuarios pueden consultar la información relativa a otros departamentos en tiempo real con el ahorro de tiempo que ello supone”, añade Luis Villegas.

Effytec en cifras

  • Fundada en 2004
  • Diseño y fabricación de máquinas horizontales para el envasado en sobres y bolsas de todo tipo de producto
  • Trabaja para sectores como alimentación, cosmética, droguería, farmacia
  • Ubicada en Barberà del Vallés (Barcelona)
  • Facturación, 15 millones euros en 2019
  • Exporta un 95% de su producción a mercados como Rusia, EE UU, Canadá y el Sudeste Asiático
  • Cuenta con una filial comercial en EE UU
  • Cliente de Ekon desde 2016
  • Soluciones Ekon para CRM, Producción, Planificación, Gestión de almacenes, Calidad, Ventas, Compras, Finanzas, Control de Presencia, SAT, Movilidad, Cuadro de mandos.
“Con Ekon disponemos de información en tiempo real, somos más predictivos y y mejoramos en la toma de decisiones”. Luis Villegas, General Manager Effytec

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.