Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
En los últimos años se ha producido una rápida evolución en el aprovechamiento de estas herramientas

Evolución y tendencias del marketing digital en el sector salud

Redacción Interempresas14/02/2020
Hasta hace unos años, el sector de la salud ha estado en cierta medida rezagado en lo que al aprovechamiento de las herramientas de marketing online se refiere. Esto es algo que puede sorprender sabiendo que las consultas relacionadas con la salud son las segundas más buscadas en Google por los españoles.

La realidad es que hasta hace no demasiado tiempo ha existido cierta reticencia en el sector a considerar la salud de los pacientes como un negocio. Esto provocaba que el interés y las inversiones para desarrollos en el mundo digital crecieran a un ritmo menor en comparación con otros sectores. Esta mentalidad ha ido cambiando, y en los últimos años se ha producido una rápida evolución en el uso y aprovechamiento de estas herramientas que el mundo digital ofrece.

La consultora MarketingMédico nos ofrece cuáles son las últimas tendencias en marketing digital en el sector de la salud. Viendo la evolución, se puede apreciar como las empresas buscan adaptarse rápidamente a las demandas de unos consumidores cada vez más exigentes respecto a la calidad de los servicios de salud, siendo a su vez usuarios avanzados de las nuevas tecnologías.

foto

1. El vídeo marketing

El vídeo es un formato que permite obtener información de una manera más cómoda que con otros recursos como el texto. La expansión del consumo de este tipo de contenidos se ha disparado en los últimos años gracias a la mejora en la velocidad de las conexiones móviles, el video streaming o la posibilidad de la inmediatez para grabar, editar y publicar en segundos desde los smartphones.

Esto hace que el vídeo sea una poderosa herramienta para llegar a los usuarios y es de obligado uso en una buena estrategia de marketing.

Para las empresas, el vídeo es un formato de contenido atractivo que es fácil de compartir en múltiples plataformas y redes sociales.

En el escenario sanitario, la tendencia es la creación de dos tipos de contenidos en vídeo:

  • Vídeos informativos y educativos. Lo principal es atraer al público mediante unos contenidos que ofrecen un gran valor, que no se centran específicamente en vender y que generan confianza.
  • Vídeos en tiempo real. Entre los principales factores que buscan las audiencias actualmente, encontramos la inmediatez y la cercanía. Los vídeos en vivo difundidos mediante diferentes plataformas potencian esa cercanía y posibilitan la interacción.

Por otro lado, los formatos han ido evolucionando y ofreciendo nuevas posibilidades, desde la grabación del vídeo tradicional, hasta los vídeos 360º, vídeos interactivos, vídeos ultracortos para RR. SS, vídeo de Realidad Virtual (VR), etc.

2. Búsquedas por voz

El boom de los asistentes digitales como Google Assistant, Siri, Cortana o Alexa, están cambiando las reglas del juego y nos están acostumbrando a los usuarios a utilizar sus servicios y a realizar búsquedas de un modo diferente. Esto abre todo un nuevo abanico de posibilidades y por tanto una carrera por posicionarse. La búsqueda por voz y la interacción con nuestros dispositivos han superado las expectativas y el crecimiento en su uso es exponencial, estimándose ya en un 20% del total.

Esta nueva manera de interacción a través de la voz con nuestros dispositivos inteligentes hace que las estrategias de las compañías tengan que modificarse.

El lenguaje usado cuando se hacen búsquedas por voz es diferente al escrito, las palabras utilizadas son otras, es un lenguaje más coloquial y natural. Por otro lado, las frases son más largas y acotan más las búsquedas.

Los proveedores de estos servicios son muy conscientes y están haciendo grandísimos esfuerzos para conseguir que sus algoritmos de búsqueda reconozcan y entiendan este lenguaje para ofrecer los mejores resultados posibles. Este mismo esfuerzo deben de hacerlo las empresas para posicionarse y aparecer en los resultados.

Otra consecuencia de este cambio, es que los usuarios hacen búsquedas más locales, más cerca de su emplazamiento. Esto da más importancia si cabe al optimizar el posicionamiento local tanto a nivel de la información ofrecida como de la geolocalización del negocio.

3. La era de la búsqueda de clic cero

Un porcentaje cada vez mayor de las búsquedas en Google terminan sin un clic en algún resultado. Esto no se debe a que los usuarios no encuentren la información que buscan, sino todo lo contrario. Las personas acuden a Google para hacer preguntas y, a menudo, reciben respuestas precisas a través de los fragmentos destacados. En estos casos los usuarios no tienen necesidad de hacer clic en un sitio web. Esto es algo también relacionado con las búsquedas por voz, donde los altavoces inteligentes o los dispositivos móviles dan una respuesta de voz a la consulta y el usuario no llega a navegar por ninguna Web.

foto

En muchos casos, el usuario además recibe respuesta a preguntas relacionadas dentro de la página del buscador:

foto

Adaptaciones en las estrategias de marketing como añadir amplios apartados de preguntas frecuentes en las páginas Web, y el uso de fragmentos destacados en las mismas para guiar a los buscadores a información adicional, son nuevas tendencias en este sentido.

foto

El impacto de la búsqueda de clic cero para los profesionales de la salud se puede sentir cuando las personas realizan compras de atención médica de baja consideración o cuando el usuario no tiene tiempo para una investigación exhaustiva y desea encontrar rápidamente una respuesta.

4. La gestión de la reputación es una prioridad

Google, las redes sociales y los portales de salud son medios fundamentales utilizados por las personas para encontrar soluciones de atención médica. Antes de tomar cualquier decisión sobre un servicio de salud, las personas buscan en Internet las opiniones y valoraciones de otros pacientes. La reputación que antes se centraba en un círculo cercano de los pacientes o el entorno profesional, ahora es un escaparate público del que se fían una gran mayoría de usuarios y que influye en sus tomas de decisión final.

foto

Una valoración negativa puede desalentar a los pacientes potenciales. Los proveedores de atención médica lo saben y están implementando acciones continuas para mejorar la experiencia del paciente. Desde su sitio web hasta la sala de espera, se buscan formas de optimizar la experiencia del usuario. Tecnologías de reserva de citas, soluciones de software para el Expediente Clínico Electrónico, encuestas de satisfacción online, aplicaciones para móviles, etc. son inversiones cada vez más frecuentes e importantes.

El trato del profesional al paciente por supuesto es clave en este “marketing de reputación”.

5. La telemedicina continúa su crecimiento

Recurrir a la telemedicina ayuda a satisfacer las demandas crecientes y mejorar la satisfacción del paciente. Este mercado está creciendo rápidamente y se espera que siga haciéndolo a buen ritmo.

La telemedicina es una herramienta que facilita la vida al usuario y es una oportunidad que se está utilizando por muchos proveedores de servicios de salud para mejorar el compromiso con sus pacientes.

foto

Personas con movilidad reducida, comunidades rurales, pacientes que buscan comodidad, con falta de tiempo o que desean tener un seguimiento de su salud en un lugar recomendado alejado de su entorno, son usuarios potenciales para el uso de este servicio.

Es verdad que la telemedicina todavía tiene barreras que romper, pero la tendencia en su uso es creciente. Los especialistas pioneros y el marketing juegan un papel importante en la configuración de las percepciones de este tipo de servicio, tanto por parte del paciente como de los profesionales de la salud.

6. Internet de las cosas (IoT)

La cantidad de dispositivos de salud conectados a Internet se cuenta por millones. Pulseras inteligentes, sensores o smartphones, ayudan a controlar de forma remota la salud.

Los importantes beneficios que ofrecen están impulsando a las organizaciones de salud a abrazar un futuro conectado. La principal de ellas, es la posibilidad de mejorar los diagnósticos de los pacientes cuando los datos se comparten en tiempo real con gran fiabilidad.

El IoT permite a los profesionales de la salud extraer datos de dispositivos médicos, aplicaciones móviles e incluso chips integrados en nuestros cuerpos para ayudar a diagnosticar la salud del paciente de manera rápida y fiable.

El uso de estas tecnologías se convierte en herramientas de marketing que ayudan a la mejora de la satisfacción y fidelización de los pacientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Congreso @asLAN 2020 10 - 11 marzo Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS