Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Las necesidades de almacenamiento son cada vez mayores

El futuro del Cloud Storage

Susana Juan, responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys

21/01/2020

Ya sea por razones empresariales o personales, las necesidades de almacenamiento de los usuarios son cada vez mayores y parecen no tener límites. Existen infinidad de casos, desde el del gran bufete de abogados que maneja una ingente cantidad de documentos, hasta el de un productor musical que necesita tener acceso y escuchar cientos de canciones desde su PC.

Los servicios de Cloud Storage surgieron para cubrir estas necesidades como una variedad del concepto de Cloud Computing. Ofrecen la posibilidad de contar con capacidad de almacenamiento ilimitada y distribuida en diversos centros de datos en la red. Por ello se están convirtiendo en uno de los Servicios en la Nube con mayor proyección y capacidad de crecimiento en Arsys.

Además, la posibilidad de disponer de un servicio de almacenamiento escalable, es decir, ilimitado según las necesidades de cada momento, es valiosísima. Y si a esta posibilidad le sumamos el hecho de poder almacenar la información con total seguridad y cumpliendo con las normativas de privacidad y protección de datos más exigentes, Cloud Storage pasa de ser un servicio de gran valor a convertirse en un “servicio imprescindible”, en opinión de algunos de nuestros clientes.

foto

Susana Juan, responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys.

A día de hoy, esto ya es una realidad y gracias a Cloud Storage podemos almacenar, archivar y hacer backup de grandes volúmenes de información garantizando la protección de datos críticos, confidenciales o sensibles, con las más completas medidas de seguridad.

La realidad es que, a medida que crecen las necesidades, aumenta la complejidad y el volumen de los datos en un mundo cada vez más conectado y con necesidades imperiosas de análisis en tiempo real a gran velocidad, la evolución de estos servicios en la Nube se volverá aún más necesaria.

Por ello, más importante que las utilidades actuales de Cloud Storage, son los retos que tiene por delante en los próximos años y cómo podrá ayudar a superarlos. Aunque siempre es difícil realizar predicciones, se pueden intuir algunas tendencias generales y estos son algunos de los retos que destacan los expertos sobre el futuro del Cloud Storage:

  • A medida que más aplicaciones críticas se trasladen a la Nube, habrá más necesidad de un almacenamiento de mayor rendimiento, mayor demanda y, por añadidura, cada vez menos coste.
  • Cada vez será más importante medir y monitorizar con precisión el consumo de Cloud Storage y reducir los requisitos de almacenamiento (capacidad) tan pronto como bajen las necesidades. Así conseguiremos mantener controlados los costes y evitar facturaciones imprevistas.
  • La mayoría de las decisiones de ubicación de almacenamiento se llevarán a cabo y se ejecutarán automáticamente.
  • La Inteligencia Artificial (IA) requiere que se procesen con precisión y confiabilidad (365x7x24) grandes cantidades de datos y, en consecuencia, el almacenamiento desempeñará un papel esencial en el crecimiento, desarrollo y consolidación del nuevo paradigma de la IA.
  • La protección de datos siempre será una preocupación importante, pero será cada vez más necesario pasar a sistemas automatizados. En un momento en el que la privacidad de los datos está en primer plano de actualidad, y las normativas como el Reglamento General de Protección de Datos hacen más estrictos los procedimientos de tratamiento y protección, Cloud Storage debe seguir evolucionando para asumir las crecientes necesidades de seguridad de las empresas.

En definitiva, Cloud Storage debe seguir creciendo y aportando ventajas para mejorar la experiencia del usuario en este continuo crecimiento de los contenidos multimedia y la usabilidad de Internet, pero, sobre todo, los proveedores de almacenamiento en la Nube como Arsys, debemos continuar evolucionando. En última instancia somos los responsables de mantener los datos disponibles y accesibles, y de asegurar que el entorno físico está protegido y en funcionamiento permanente. El futuro del Cloud Storage no solo dependerá de las necesidades de los usuarios, también está ligado a nuestra propia transformación y capacidad de asumir y superar los retos que acabamos de plantear.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.