Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La integridad y recuperación de los datos debe estar garantizada

¿Qué tener en cuenta para guardar archivos en la nube?

Pepe Varela, periodista09/05/2019

El almacenamiento de archivos ha evolucionado espectacularmente en los últimos 30/40 años. Empezamos por guardar nuestros datos y archivos informáticos en voluminosos equipos de hardware. Después, se pasó a los discos duros portátiles. Hoy ya estamos con el almacenamiento en la nube… lo que ha eliminado, por completo, el problema de los límites de almacenamiento. ¿Consecuencia? Millones de personas y miles de empresas e instituciones públicas guardan sus archivos y documentos en la nube, un servicio que, además de almacenar sin límite, facilita al usuario otras muchas funciones (copias de seguridad de archivos; controles y herramientas para proteger esos archivos, etc.).

Como en todo, en el mundo de las aplicaciones de almacenamiento y envío de datos en la nube también las hay malas y muy malas; buenas y muy buenas; excelentes y superiores. Por esta razón, ante tal diversidad, sería aconsejable seguir algunas precauciones y observaciones antes de decidirnos por el cloud service al que confiaremos nuestros archivos.

foto

Acceso sin importar desde donde

Alejandro González y Jose Luis García son cofundadores de Ydray. A la pregunta ¿qué habría que tener en cuenta a la hora de elegir un buen –y seguro- sistema de almacenamiento de archivos en la nube? Alejandro es claro: “Hoy en día, la movilidad marca el ritmo en el trabajo y en los negocios. Nunca se sabe desde donde vamos a tener que acceder a ese documento vital para nuestro trabajo… o que nos permita cerrar ese contrato en el que llevamos meses trabajando. Por esta razón, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta, a la hora de contratar con una empresa especializada, sería asegurarnos que esa compañía tiene la capacidad de darnos acceso a nuestros archivos desde cualquier soporte o entorno: iOS, Android, BlackBerry, Windows, Mac OS X y la web”.

Privacidad y seguridad ¿Qué hacer?

La nube tiene muchas ventajas respecto al almacenamiento tradicional en términos de accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, etc. Sin embargo, a la hora de elegir un servicio de almacenamiento para nuestros archivos, debemos tener en cuenta algunas consideraciones respecto a la privacidad y seguridad de nuestros datos.

Según Jose Manuel Cejudo, especialista en ciberseguridad y socio cofundador de Ydray junto a Alejandro y Jose Luis, a la hora de contratar la prestación de servicios en la nube debemos tener en cuenta lo siguientes puntos:

1. Localización de los datos. Es vital conocer dónde se encuentran almacenados nuestros datos, y si el país donde se encuentran ofrece garantías adecuadas de protección de los mismos. Ser conscientes siempre de los marcos legales que regulan las webs que usamos es muy importante, pues no todas las normativas de privacidad son tan restrictivas como lo es la RGPD (antigua LOPD) que manejamos en España.

2. Medidas de seguridad. El proveedor debe garantizar que se cumplen las medidas de seguridad exigibles para garantizar la integridad y recuperación de los datos, ya que la seguridad de nuestra información dependerá de las medidas que el proveedor establezca.

3. Confidencialidad. Garantizar la confidencialidad de nuestros datos es lo más importante. El proveedor debe garantizar que ninguna otro usuario o empresa externa accede a tu información.

4. Propiedad de los datos. Las leyes de propiedad intelectual varían de un país a otro, por lo que es importante que el proveedor del servicio especifique que el único propietario de la información es siempre la persona que sube los datos a la nube. Los proveedores de almacenamiento deben actuar sólo como custodios de la información, y no pueden transmitir ninguna información sin el consentimiento del propietario.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IOT Solutions World CongressVertiv: ¿Ha pensado qué necesita para siempre conectado?DCD España 2019 29 de mayo La nave

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS