Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Bajo la premisa del dato único

El software profesional se adapta al usuario

Cristina Mínguez09/10/2018
Amoldarse a las necesidades del usuario y del cliente, a su modelo de negocio y a su forma de trabajar es el principal objetivo del software de gestión. Mientras que la tecnología cloud sigue avanzando, los nuevos sistemas de gestión se adaptan a los procesos de transformación digital de las compañías y a nuevas tecnologías como Big Data, Analytics e inteligencia artificial.
foto

La premisa básica y esencial de un ERP es centralizar y unificar los datos procedentes de las distintas áreas de nuestra empresa, evitando su duplicidad y facilitando la fluidez de la información: política de dato único. Ese fue el objetivo con el que nació el software empresarial más utilizado, el ERP, que todavía hoy mantiene pero adaptado a las nuevas necesidades impuestas por la digitalización de los procesos empresariales.

Hablamos de un mercado maduro. Según los últimos datos de la Comisión Europea, el 46% de las empresas españolas utilizan un software ERP, un 10,8% más comparado con los datos recogidos en 2015. A nivel europeo, España es uno de los países que se encuentra a la cabeza en el uso de software de gestión empresarial, cuya media se sitúa en el 33,8% de las empresas.

El por qué de este crecimiento lo encontramos en varios factores. Tomàs Font, Director Business Development & Product Strategy de Wolters Kluwer Tax & Accounting, cree que el cloud sigue siendo la tendencia por excelencia que marca el desarrollo del software de gestión empresarial, “ya que la transición a la nube es un proceso en el que todavía queda camino por recorrer y en el que estamos plenamente inmersos”. Asimismo, para Font la inteligencia artificial está adquiriendo un papel crucial en este ámbito, y va ganando presencia en la automatización de los procesos de las organizaciones para mejorar la toma de decisiones o la experiencia de usuario, por ejemplo.

Y es que el software de gestión empieza a madurar y a entender las nuevas necesidades de sus clientes. “La especialización de nicho (ERP verticales) y el análisis de datos en tiempo real son aspectos a los que se da cada vez más importancia, sin olvidar que las empresas más innovadoras empiezan a tener nuevas necesidades”, advierte Jaime Rodríguez, director comercial de Solmicro. Para éste, el Big Data y el IoT están cambiando ya la forma en que analizamos los datos y nos relacionamos con el cliente para darle una experiencia cada vez más personalizada.

En esta línea, João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software considera que el software de gestión cada vez está más orientado al usuario. “El mercado demanda herramientas de rápido acceso, automatizadas y que permitan adaptarse a las necesidades del negocio y del cliente final. Ningún cliente es igual, por lo que es necesario contar con soluciones que ofrezcan rapidez, eficacia, personalización; es decir, ofrecer experiencias completas y únicas en todos y cada uno de los puntos de contacto”.

foto

Enrique Escobar, director general de Talentia Software.

Por otro lado, las últimas normativas legales han tenido un impacto en el desarrollo de los sistemas de gestión. En este sentido, los desarrolladores de software han presentado nuevo módulos o actualizaciones que permiten cumplir con normativas como el SII (Suministro Inmediato de IVA) y el GDPR, que sin duda han marcado la senda de todo este último año.

En lo que se refiere a su adaptación a las tecnologías emergentes, el software usado por las empresas comienza a expandir la automatización de los trabajos realizados por los trabajadores mediante la integración de inteligencia artificial, ya sea basada en Machine Learning o análisis semántico. “Las áreas donde se está empezando a aplicar son Contact Center y Marketing, ya que el manejo de grandes volúmenes de información procedentes de las fuentes propias o de fuentes abiertas es vital para poder atender a los clientes o para saber qué opinan de la empresa en Internet”, opina Miguel Ángel Alcalde, responsable de Desarrollo de Negocio del Área de Soluciones Software de Alhambra-Eidos.

Teniendo en cuenta el gran número de datos que se manejan y acumulan actualmente, “es primordial poder analizarlos de una forma rápida y visual, además de configurable según los KPIs que define cada empresa y optimizar las decisiones a cualquier escala y departamento”, explica Roger Busquets, director comercial de Ekamat, compañía implantadora de software de gestión, partner de Microsoft.

“A día de hoy es impensable lanzar una solución de gestión empresarial que no permita explotar los datos que contiene para que la empresa pueda anticiparse y prevenir escenarios a los que pueda llegar antes y mejor, trabando siempre sobre el principio de prevención que estos módulos permiten”, añade Tomás Font.

Crece la confianza en la nube

En líneas generales, las empresas tienen cada vez más confianza en la tecnología cloud y esto se está viendo reflejado en la inversión. Según datos de Gartner aportado por João Sampaio, en este 2018 el 19% del gasto en TI se está destinando a este tipo de tecnología y alcanzará un 28% en 2022. “Asimismo, el último estudio realizado por PHC Software, ‘La digitalización de la gestión empresarial en España’, indicaba que el 31% de las empresas ya tienen todas sus soluciones en cloud. La nube es una tecnología cada vez más demandada en el mercado, y el canal “lo asume como una oportunidad”, comenta el directivo de PHC Software.

Por su lado, Enrique Escobar, director general de Talentia Software para Iberia y Latinoamérica, observa que la adopción depende mucho del perfil de la empresa. “En general, en las grandes corporaciones está asumido y se confía tanto en proveedores reconocidos como en los propios departamentos de TI. Sin embargo, a medida que vamos descendiendo a empresas medianas y pequeña, donde las decisiones son tomadas por una o dos personas, depende ya mucho de su nivel de conocimiento sobre esta tecnología y de implantaciones exitosas en su sector”. Para Escobar, mientras que solo el 19% de las pymes tienen implementaciones en la nube (frente a un 22% de media en Europa), más del 80% de los directivos reconocen que tiene planeado en los próximos dos años adoptar modelos basados en cloud. Esto nos marca una tendencia de que en los próximos años este porcentaje puede llegar al 30 ó 40%”.

foto

Jaime Rodríguez, director comercial de Solmicro.

Conocer mejor al cliente

La experiencia de usuario sigue siendo uno de los caballos de batalla de los sistemas de gestión empresariales. “Mejorar la velocidad y el diseño para adaptarse a los nuevos dispositivos es sin duda uno de los aspectos que distinguen a un software ERP moderno e innovador frente a soluciones incompletas ya casi obsoletas. Es importante que las empresas entiendan que no basta con cualquier software ERP-CRM, sino el que les proporcione una modalidad de gestión adecuada para gestionar sus procesos internos de manera productiva”, advierte Jaime Rodríguez.

La complejidad para añadir nuevos canales a sistemas empresariales actuales consiste en la flexibilidad que éstos ofrecen en el tratamiento de la información. “Un CRM convencional usado por una empresa de retail, por ejemplo, se verá desbordado si queremos que analice los datos de actividad capturados mediante la app de fidelización, los sensores en los puntos de venta, fuentes procedentes de proveedores de datos como Google… que permitirían conocer quién es nuestro cliente en tiempo real y aplicarle campañas individualizadas”, comenta Miguel Ángel Alcalde. “Esto solo es posible añadiendo un componente adicional que realice este análisis y le entregue al CRM el perfil. Este componente, capaz de procesar ingentes cantidades de datos no estructurados, es un sistema de inteligencia artificial”.

En definitiva, la omnicanalidad y la experiencia de usuarios es el resultado del análisis y la gestión ágil y efectiva de esos datos, “lo que finalmente se traduce en un profundo conocimiento del cliente y, en especial de sus necesidades. Gracias a este conocimiento, somo capaces de diseñar una estrategia personalizada que se haga efectiva a través de los canales más indicados para cada cliente y en cada situación”, opina João Sampaio. “El software de gestión es la herramienta que nos permite generar una experiencia de usuario global a partir de la suma de cada una de las interacciones con la empresa, desde las más racionales hasta las más personales o emocionales”.

foto

João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software.

Un mundo de servicios alrededor del software empresarial

A medida que el software de gestión se integra en la empresa, surgen nuevas necesidades para hacer frente a la complejidad. En este punto, muchas empresas necesitan profesionales que les ayuden en el proceso de adaptación o implementación del nuevo software. “También es fundamental contar con asesoramiento profesional a la hora de elegir el software a implantar”, observa Jaime Rodríguez. “Solo de este modo las empresas se aseguran de que están contratando la solución que mejor les permitirá aumentar su productividad, reducir costes y logar una más fácil y eficaz implantación interna. Asimismo, venimos de un entorno en el que las empresas no daban suficiente importancia a la estructuración, organización y estandarización de sus bases de datos, lo cual supone también necesidades de parametrización que se han vuelto imprescindibles para adaptarse a un nuevo entorno ante el que las empresas no estaban preparadas”.

En este sentido, para Tomàs Font, el modelo clásico de servicios que giran en torno al software de gestión se está transformando de forma irremediable. “El cloud obliga a repensar los servicios que se ofrecen alrededor de la implantación de una solución y permite generar nuevas oportunidades, por ejemplo, en torno al modelo colaborativo, es decir, a las relaciones de las empresas con los agentes con los que interactúan (asesores, administraciones públicas, entidades financieras…), lo que ensancha el mercado y amplia enormemente el abanico de posibilidades en este sentido”, comenta el directivo de Wolters Kluwer.

Finalmente, por su lado, João Sampaio explica que desde PHC Software “creemos firmemente que es el software el que se tiene que adaptar al negocio y no al contrario. Por otra parte, los partners ya no son simples vendedores, sino que han desarrollado su papel dentro del canal y realizan trabajos de consultoría, implementación de soluciones, formación, soporte técnico, modelos de pago y financiación y servicios gestionados, lo que convierte al parte en un socio a largo plazo para la empresa y no en un mero proveedor puntual de software”.

Las soluciones de ERP y CRM siguen siendo las más demandadas

El comparador de software en España y Latinoamérica SoftDoit presentó este año el informe sobre la Demanda de Software en 2017. El estudio se ha realizado a partir de cerca de 20 mil consultas realizadas por las empresas en el comparador para encontrar la solución de software que más se adapta a sus necesidades.

De estas empresas, el 72% tiene una facturación inferior al millón de euros, el 12% factura entre un millón y dos millones de euros y el 9% entre dos y cinco millones. Por último, el 7% de las empresas que han realizado una consulta tiene una facturación de más de diez millones.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que las soluciones de ERP y CRM son las más demandadas, por el 61% y el 19% de empresas respectivamente. La demanda de las soluciones de Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) es del 6%, mientras que el software de RRHH cuenta con un 5% de consultas. En cuanto a las soluciones de TPV y de Centralitas, la demanda es del 4% y del 3%. Finalmente, los software de Gestión Documental y los de e-Commerce son los menos demandados, con un porcentaje del 1%.

Esta tercera edición del informe dedica especial atención a la demanda de software en la nube. Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo las más interesadas en implantar soluciones cloud. Este año, la demanda de los negocios con una facturación inferior al millón de euros es del 89% en CRM, mientras que en ERP es del 82%.

Entre las empresas que facturan entre un millón y dos millones anuales, la demanda es del 87% en soluciones de CRM, y en el caso de ERP es del 70%. En el caso de las empresas de más de dos millones de euros de facturación, la demanda en 2017 tanto de soluciones CRM como de ERP es del 71%.

"La inteligencia artificial está adquiriendo un papel crucial en este ámbito, y va ganando presencia en la automatización de los procesos de las organizaciones para mejorar la toma de decisiones o la experiencia de usuario, por ejemplo", Tomàs Font, Wolters Kluwer

“Mejorar la velocidad y el diseño para adaptarse a los nuevos dispositivos es sin duda uno de los aspectos que distinguen a un software ERP moderno e innovador frente a soluciones incompletas ya casi obsoletas", Jaime Rodríguez, Solmicro

"Teniendo en cuenta el gran número de datos que se manejan y acumulan actualmente, es primordial poder analizarlos de una forma rápida y visual, además de configurable según los KPIs que define cada empresa y optimizar las decisiones a cualquier escala y departamento”, Roger Busquets, Ekamat

Empresas o entidades relacionadas

Solmicro, Organización y Software, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.