Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Se conecta a la red corporativa

Snom D785: poniendo voz a las empresas

Manuel Arenas08/10/2018

El teléfono IP Snom D785 es un terminal avanzado, diseñado para ofrecer al usuario todas las posibilidades que ofrece una centralita digital PBX y para facilitar al personal IT la labor de despliegue de los terminales de comunicaciones tanto en la parte física como en la de la configuración.

foto

El Snom D785 cuenta con una pantalla a color TFT de 4,3’’.

Los teléfonos para la oficina han cambiado poco estéticamente, pero tecnológicamente han conseguido alcanzar un grado de complejidad notable. Del mimo modo que se han digitalizado otros servicios y tecnologías, la voz ha pasado de ser meramente analógica, a ser otro servicio digital más.

La Voz IP ha remplazado a la voz analógica en el día a día de muchas empresas. No es que la voz analógica haya dejado de existir. Sino que se ha convertido en un recurso más de las centralitas PBX que se usan para gestionar las comunicaciones internas en una empresa. Las centralitas digitales permiten ahorrar una ingente cantidad de recursos al mover las comunicaciones internas de las empresas al mundo de las redes de comunicaciones IP a través de las centralitas VoIP.

Estas centralitas, además de gestionar las comunicaciones internas dentro de una oficina y sus respectivas sucursales, que pueden estar en la misma ciudad, el mismo país o en otros países e incluso continentes, siempre y cuando tenga una conexión de Internet, se conectan con los servicios de telefonía convencionales de modo que los usuarios puedan hablar indistintamente con otros trabajadores de la empresa y con los contactos externos a través de líneas de telefonía coaxial, o a través de telefonía móvil.

Por supuesto, estas llamadas tienen un coste definido por las tarifas de los proveedores de servicios de comunicaciones, pero las comunicaciones IP internas, sea en la misma oficina, con sucursales en otros continentes, no tienen coste alguno.

Los teléfonos VoIP

Existen infinidad de opciones para la puesta a punto de una solución de VoIP. Los requisitos de software y hardware de estas centralitas dependerán del número de empleados, número de líneas que haya que gestionar, las pasarelas con servicios de telefonía, etcétera. No es el fin de este artículo hablar de estas opciones. Lo único que necesitamos es configurar un servicio de VoIP básico para conectar nuestro Snom D785 objeto de la prueba.

Teléfonos IP hay muchos. Incluso se pueden usar los llamados ‘Softphones’ que no son más que aplicaciones que podemos instalar en un smartphone o un ordenador conectados a Internet y en los que usamos los altavoces y los micrófonos para hablar y escuchar. Para usar un teléfono IP hay que conocer los parámetros de acceso y autenticación del servidor de VoIP. En nuestro caso hemos usado el software de 3CX, gratuito para un uso básico, y que permite instalar una centralita PBX en un equipo de la red local para configurar el Snom D785 en nuestro caso.

Los teléfonos VoIP se conectan a la red local de la empresa como cualquier otro dispositivo de red. La clave para elegir un teléfono IP como el Snom D785 es que permita ser instalado de un modo sencillo y que ofrezca una funcionalidad y versatilidad a la altura de lo que una central digital puede hacer. La digitalización de la voz hace posible manejarla de formas muy diversas, donde el límite lo pone la capacidad de la persona que está del lado del teléfono para hacer frene al día a día de las comunicaciones, sea la encargada de atender las llamadas en un servicio público o las encargadas de coordinar un departamento, un equipo de trabajo o un responsable dentro de la empresa.

foto

El terminal cuenta con una conexión Ethernet para conectar a la red local que es compatible con PoE.

El Snom D785

El Snom D785 es un terminal avanzado diseñado para exponer al usuario todas las posibilidades que ofrece una centralita digital PBX y para facilitar al personal IT la labor de despliegue de los terminales de comunicaciones tanto en la parte física como en la de la configuración. Además, también está diseñado con el usuario en mente, ofreciendo una interfaz software y física sumamente personalizable y configurable. También contempla el Snom D785 diferentes opciones para instalar auriculares inalámbricos o USB, así como otros que estén optimizados para su uso en formato manos libres.

La instalación del Snom D785 a nivel físico no deja margen para pensar en “algo más”. Cuenta con una conexión Ethernet para conectar a la red local que es compatible con PoE, por lo que no necesitaremos alimentación adicional si la infraestructura de la red local integra equipos PoE. En caso de necesidad se puede usar un adaptador de corriente, pero lo óptimo es usar PoE. Además, lleva una salida Ethernet, también Gigabit, para conectar el ordenador del puesto de trabajo, ahorrando un valioso puesto de red. Si tenemos decenas o centenares de teléfonos, es una característica de gran utilidad.

También lleva una conexión para auriculares manos libres, así como un USB para conectar manos libres USB o accesorios como un dongle Bluetooth, WiFi o DECT para usar auriculares de tipo inalámbrico.

El soporte permite instalar la unidad con dos ángulos diferentes de 46 y 28 grados. También puede instalarse en la pared.

En la parte del despliegue de los terminales, es necesario realizar el aprovisionamiento de cada uno de ellos. En las centralitas se pueden configurar los usuarios, las extensiones y otras funcionalidades, tales como el buzón de voz. Esta configuración se gestiona desde el propio terminal una vez conectado a la red, o bien desde la interfaz web del propio terminal. De hecho, todo el proceso de configuración del Snom D785 puede realizarse desde esta interfaz con opciones tan interesantes como el auto aprovisionamiento.

En la parte de la gestión de líneas, este teléfono D785 permite definir hasta 12 identidades SIP, configurables desde la interfaz web. La gestión de agendas puede ser local o en red o a partir de la conexión con sistemas de directorio LDAP.

Si nos vamos a la parte de la interfaz de usuario, el Snom D785 cuenta con una pantalla a color TFT de 4,3’’. Tiene 24 teclas con etiquetas personalizables: seis físicas con cuatro páginas seleccionables mediante una tecla de selección. De este modo, se pueden tener al alcance de la mano 24 accesos directos con sus correspondientes etiquetas en la pantalla LCD donde se muestran los textos que hayamos definido en la interfaz de configuración. Es posible añadir módulos de expansión Snom D7 para definir incluso más funciones programables.

Las cuatro teclas de función para acceder a opciones en pantalla también pueden personalizarse, así como diferentes teclas físicas en el terminal. Las posibilidades de gestión de llamadas pasan por todo lo referente a marcación, rellanada, boqueo, selección de música en espera o aceptación automática de llamadas y también por la simultaneidad de hasta cuatro llamadas. Se pueden tener conferencias con tres participantes, así como transferirlas o ponerlas en espera.

Los códecs de sonido G.711, G.722, G.726, G.729AB y GSM 6.10 son parte de las posibilidades del Snom D785. Estamos ante códecs de sonidos de alta calidad que se podrán configurar de acuerdo con las posibilidades de las centralitas digitales que se usen con estos terminales.

foto

En la parte de la ergonomía, este teléfono cuenta con diferentes posibilidades de instalación, con excelentes posibilidades de personalización de las teclas.
 

Versatilidad, tecnología, ergonomía e ingeniería

El Snom D785 es un teléfono en el que se conjugan diferentes cualidades, cada una de ellas orientada a facilitar las cosas a diferentes miembros del personal de la empresa. A los profesionales IT les facilita la instalación tanto en la parte de la conectividad gracias a PoE, como en la parte del despliegue masivo de configuraciones para los terminales. La parte de gestión remota es también otro punto fuerte.

En la parte de la ergonomía, este teléfono cuenta con diferentes posibilidades de instalación, con excelentes posibilidades de personalización de las teclas. Así, cada usuario tendrá en sus manos las opciones que le resulten útiles y convenientes y no otras. Los profesionales IT podrán también definir qué funciones tendrán los terminales de ciertos trabajadores dependiendo de su papel en la empresa.

Del lado de la tecnología, estamos ante un terminal compatible con códecs de audio de alta calidad, así como un repertorio de opciones de conectividad muy interesante también tanto de cara a la red como a accesorios.

En cuanto a versatilidad, las posibilidades para gestionar múltiples líneas SIP, así como todo lo referente a personalización de botones y funciones son argumentos muy convincentes. La ergonomía depende tanto de los botones como del auricular que se use. Las posibilidades de elección por parte del usuario para instalar manos libres son amplias, por ejemplo.

Hay elementos que no están, como la grabación de llamadas en el propio Snom D875, por lo que dependemos esta opción se implemente en la centralita PBX, así como la ubicación de las grabaciones.

En conjunto, tenemos en nuestras manos un terminal completo y capaz para cubrir las necesidades de comunicaciones dentro de la empresa. Como toque de diseño está la posibilidad de tener el color blanco además del tradicional y riguroso negro. Lo cual se agradece en un momento en el que la estética juega un importante papel. Eso sí, es un teléfono para empresas con unas necesidades de comunicaciones por encima de la media, y para profesionales específicos que tengan que gestionar las comunicaciones en departamentos o como parte de las tareas de atención al cliente.

Características

  • 12 identidades / cuentas SIP
  • Browser XML
  • Registros de llamadas efectuadas, recibidas y perdidas
  • Agenda local de hasta 1.000 voces
  • Compatible con multi-idiomas
  • DTMF in-band / out-of-band / SIP-INFO
  • Interoperable con los principales PBX IP
  • Precio: 314€

Especificaciones

  • Pantalla TFT de 4.3 "de alta resolución
  • Pantalla dedicada para el monitoreo de la extensión
  • Hasta 24 teclas BLF (6 físicas)
  • Interfaz gráfica de usuario mejorada
  • Soporte de doble ángulo: 46 ° y 28 °
  • Montable en la pared
  • De banda ancha con manos libres
  • Calidad de audio mejorada del procesador de señal digital (DSP)
  • Conmutador Ethernet de 1 Gigabit de 2 puertos (RJ45) IEEE 802.3
  • Alimentación a través de Ethernet IEEE 802.3af, clase 3
  • Auriculares USB (1) listos
  • Módulo de expansión D7 (1) listo
  • Soporte para USB WiFi stick
  • Soporte de conmutador de gancho electrónico (EHS) (1) para auriculares inalámbricos
  • Compatibilidad Bluetooth incorporada
foto

Características del hardware

  • Dimensiones (aprox.):
    • 230 x 205 x 90 mm sin base
    • 190 x 205 x 200/220 mm con base
  • Peso (aprox.): teléfono 750 gr, base 140 gr
  • Voltaje en entrada: 5Vdc (SELV)
  • Alimentación: alimentador PoE o 5V dc 10 Watt
  • Receptor: conector 4P4C
  • Auriculares: 4P4C o conector de 4 pines para snom EHS Advanced
  • Compatible con audífonos (HAC)
  • 1 puerto USB 2.0, tipo A, Hi/Full/Low-Speed
  • Contenido de la caja: Teléfono, base, receptor con cable, Cable Ethernet, Guía rápida
  • Garantía: 2 años

Seguridad

  • 802.1X autenticación and EAPOL
  • Transport layer security (TLS)
  • SRTP (RFC3711), SIPS, RTCP
  • HTTPS server/client
  • Protección interfaz web con contraseña
  • Compatible con VPN
  • VLAN (IEEE 802.1Q)
  • LDP-MED, RTCP-XR

Interfaz de usuario

  • Localización (idioma, zona horaria, tono de llamada)
  • LED rojo para notificación de llamadas entrante y en espera
  • 4 teclas sensibles al contexto
  • 6 teclas de función libremente programables con LED multicolor
  • Teclas dedicadas para mensajes, DND, agenda, menú, transferencia de llamadas, espera, Avance de página
  • Teclas sonido con indicación LED: mudo, altavoz, auriculares
  • Tecla volumen
  • Tecla de navegación de 5 direcciones
foto

Funciones llamadas

Composición rápida

  • Composición desde URL
  • Plano llamadas local
  • Rellamada automática si ocupado
  • Repetición de llamada si ocupado / fuera de cobertura
  • Reconocimiento ID llamada entrante
  • Aviso de llamada
  • Bloqueo llamadas (rechazo automático)
  • Aceptación automática de las llamadas
  • Puesta en espera de las llamadas
  • Música de espera
  • Hasta 4 llamadas simultáneas
  • Transferencia de la llamada directa y con aviso
  • Reenvío de las llamadas
  • Conferencias con 3 participantes a través del teléfono
  • Supervisión de las extensiones, recogida de las llamadas
  • Estacionamiento y reanudación de las llamadas
  • Multidifusión por megafonía
  • No molestar (DND)
  • Bloqueo teclas
  • Código tema cliente (CMC)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.