Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con esta fusión, las empresas prevén liderar el mercado y alcanzar unos ingresos superiores a los 85 M€

On Robot, OptoForce y Perception Robotics unen esfuerzos

Redacción Interempresas12/06/2018

El ex director general de Universal Robots, Enrico Krog Iversen, junto con el Fondo de Crecimiento Danés, ha respondido al próximo desafío de la automatización con la fusión de tres empresas en la vanguardia de las herramientas de ‘fin de brazo’ para la automatización 4.0. La nueva compaña, que llevará el nombre de OnRobot (sin espacio), aglutina a la estadounidense Perception Robotics (soluciones de sensores basadas en el tacto y la visión), la húngara OptoForce (sensores hápticos) y la danesa On Robot (pinzas). La nueva compañía nace con el objetivo de crear herramientas de ‘fin de brazo’ innovadoras y fáciles de usar. La sede central de OnRobot estará ubicada en Dinamarca bajo la dirección del experto y pionero en robótica colaborativa Iversen.

foto

Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot.

Las tres empresas, que continuarán funcionando de forma independiente, fueron escogidas por las sinergias de sus tecnologías de ‘fin de brazo’, la capacidad de integración de dichas tecnologías para ofrecer un apoyo mejorado y las habilidades y visión a largo plazo de sus fundadores.

El sector de la robótica colaborativa, que ya trabaja de forma segura con humanos en aplicaciones como empaquetado, calidad, manejo de materiales, supervisión de máquinas, montaje mecánico y soldadura, representa actualmente el 3% de las ventas totales del sector de la robótica, según la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), sin embargo se prevé que en los próximos 7 años logre el 34% de cuota de mercado, alcanzando los 7,5 miles de millones de euros.

Por su parte, la nueva compañía OnRobot con una previsión de alcanzar unos ingresos superiores a los 85 millones de euros, crecerá a través de nuevas adquisiciones estratégicas e innovación tecnológica en el sector de las herramientas colaborativas de ‘fin de brazo’.

Este crecimiento dependerá en gran medida del empleo de los robots colaborativos en nuevas aplicaciones. Su diseño compacto y su capacidad de trabajar de forma segura con seres humanos los hacen idóneos para pymes dedicadas a la fabricación y que necesiten competir internacionalmente.

foto

Los robots colaborativos cada vez son más utilizados por grandes fabricantes, como plantas de automoción, donde se encargan de procesos que los robots tradicionales no pueden automatizar. El ritmo de expansión de las aplicaciones de los robots colaborativos marcará la necesidad de crear nuevas herramientas que se puedan integrar rápida y fácilmente con la interfaz de usuario de los robots.

Sinergia, facilidad de integración y visión

On Robot, fundada en 2015, ofrece pinzas de agarre eléctricas, las RG2 y RG6, con funcionalidad plug and play (enchufar y usar), que se montan directamente en el brazo del robot. Son muy flexibles y lo suficientemente sencillas para programarlas y operarlas en la propia interfaz del robot, sin necesidad de utilizar ingenieros para ello.

OptoForce, fundada en 2012, ofrece sensores de fuerza y de fuerza par que traen el sentido táctil a la robótica industrial, permitiendo automatizar tareas que, de otra forma, requerirían la destreza humana.

Perception Robotics, fundada en 2012 y con sede en Los Ángeles, desarrolla pinzas de agarre con sensores táctiles de goma (‘pieles’) para dar a los robots un sentido táctil, ofreciendo a los sistemas de automatización la capacidad de manejar materiales robustos. Sus primeras pinzas de agarre estarán disponibles este año.

Plan de expansión

Con la fusión de estas 3 empresas internacionales la nueva compañía OnRobot tiene como objetivo aumentar el crecimiento de la robótica colaborativa, un mercado en rápida expansión que se espera que en 2025 alcance los 7,5 miles de millones de euros. La red global de distribuidores de la nueva compañía OnRobot tendrá acceso al servicio de atención comercial, asistencia técnica y formación sobre el producto del conjunto de sus oficinas regionales, que actualmente se extienden por Estados Unidos, Alemania, Hungría China, Malasia y que durante 2018 continuará su expansión.

“En OnRobot queremos ser pioneros en una nueva e imparable tendencia en la automatización. Agrupando las capacidades únicas de estas tecnologías de ‘fin de brazo’ en una sola empresa, que tiene entre sus líderes a algunas de las mentes más privilegiadas del sector de la robótica, facilitaremos aún más las tareas de implementación y programación, además la nueva OnRobot está reclutando a empleados en I+D”, explica Iversen.

“Queremos crear una organización que lidere a nivel global el desarrollo y la producción de herramientas de fin de brazo. A través de futuras adquisiciones y colaboraciones esperamos lograr en los próximos años unos ingresos que superen los 85 millones de euros (100 millones de dólares)”, señala Iversen, y añade: “Cada vez hay más robots colaborativos que son seguros y rentables, porque ofrecen una programación sofisticada e intuitiva que facilita su implantación y reimplantación. A la hora de adaptar estas poderosas herramientas de automatización a una gran variedad de aplicaciones, son fundamentales las herramientas de fin de brazo, como sensores y pinzas de agarre”.

foto

Liderazgo danés

En 2015, Enrico Krog Iversen y el Fondo de Crecimiento Danés vendieron Universal Robots, empresa danesa pionera en robots colaborativos, a la estadounidense Teradyne por más de 240 millones de euros (285 millones de dólares). Con este nuevo proyecto, los dos inversores fortalecen la posición de Dinamarca en el campo de la robótica.

En los últimos años, Dinamarca ha logrado consolidarse como una plataforma mundial para la tecnología robótica. Según Christian Motzfeldt, director general del Fondo de Crecimiento Danés. “Universal Robots lideró un camino que, desde entonces, otras empresas innovadoras con raíces danesas han seguido. Ahora, la nueva OnRobot tiene el potencial de ser, no solo una empresa líder en el mundo, sino también el motor de desarrollo de la robótica en Dinamarca. Por ello, estamos orgullosos de que nuestras inversiones sirvan para apoyar esta tendencia e invitamos a inversores y empresas de todo el mundo a unirse a nosotros”.

La nueva OnRobot presentará en la feria Automatica 2018, que se celebrará en Munich (Alemania) del 19 al 22 de junio, sus primeros productos totalmente integrados, con interfaces de usuarios combinadas que simplificarán el desarrollo y uso de los robots colaborativos.

Sobre OnRobot

OnRobot, con sede en Odense, Dinamarca, ofrece tecnologías (software y hardware) destinadas a las herramientas de ‘fin de brazo’ para robots colaborativos. OnRobot surgió a partir de On Robot, fundada en 2015 por Bilge Jacob Christiansen y Ebbe Overgaard Fuglsang. OnRobot integra pinzas de agarre, sensores y otros tipos de equipo de robótica colaborativa para facilitar el uso de tecnología en aplicaciones como empaquetado, calidad, manejo de materiales, supervisión de máquinas, montaje mecánico y soldadura, y tiene entre sus planes adquirir y producir tecnologías adicionales con colaboración internacional. Además de su sede en Dinamarca, OnRobot ha consolidado delegaciones comerciales en Estados Unidos, Alemania, Hungría, China y Malasia. Para más información visite www.onrobot.com.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.