Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El COIT y la AEIT presentan dos informes sobre la tendencia de las ciudades inteligentes

La Sociedad Digital y las ‘smart cities’, a examen

Redacción Interempresas02/02/2018

‘La tendencia inteligente de las ciudades en España’ y ‘Hacia la sociedad gigabit: luces y sombras’ son los títulos de los dos informes que se presentaron el 31 de enero en el Instituto de Ingeniería de España. El acto se inscribió en el marco de una jornada organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT). La sesión contó, además, con dos ponencias y una mesa de debate.

foto

Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT y Carlos del Álamo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, durante la apertura de la jornada.

El acto fue inaugurado por el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán, acompañado de Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España (IIES). “Al acto acudió más de un centenar de asistentes de todas las ramas de Ingeniería, interesados en esta disrupción digital que estamos viviendo en la actualidad”.

Eugenio Fontán destacó el factor divulgativo de estos informes, así como la labor del Colegio Oficial y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación como “orquestadores fundamentales de este servicio público”, informaron fuentes del COIT.

“La sociedad en su conjunto se beneficia de los avances de la Ingeniería de Telecomunicación, tenemos vocación de servicio público y por eso hacemos esta labor en los grupos de trabajo", destacó el decano-presidente del COIT, quien matizó que “no somos los únicos en la transformación digital, pero sí somos imprescindibles”.

Fontán insistió en la importancia de que tanto la Administración como las empresas tomen partido en este asunto: “Cualquier ciudadano español debe ser capaz de acceder a la sociedad digital en las mismas condiciones que otra persona del mismo país, y en esta labor no sólo se tienen que involucrar las administraciones, sino también las empresas”, exhortó.

Por su parte, el presidente del IIES, Carlos del Álamo, subrayó el papel de la Ingeniería de Telecomunicación “como una ingeniería transversal, que da apoyo al resto. Mueve el mundo y está a la vanguardia de la innovación y el desarrollo. Además”, agregó, “la evolución de la ingeniería a lo largo de la historia, desde el siglo XIX cuando la enseñanza y el conocimiento se ordena, el ingeniero se siente con esa capacidad para explicar el mundo.

“Hacia la sociedad gigabit: luces y sombras”

A continuación, Julio Navío, vicedecano del COIT/AEIT presentó el informe ‘Hacia la sociedad gigabit: luces y sombras’ elaborado por el Grupo de Trabajo de Políticas Públicas y Regulación. Navío llamó la atención sobre la importancia del empleo digital y el impacto de las tecnologías en este campo.

El informe, elaborado por el Grupo de Políticas Públicas y Regulación, “recoge no solo las ‘luces’ en la sociedad digital, que son en ocasiones las más conocidas, sino también algunas de las ‘sombras’ que existen sobre ciertos aspectos negativos que es necesario solventar”, apuntaron fuentes del COIT.

“La misma tecnología que produce un avance económico y social imparable, puede generar y aumentar efectos de brecha digital, tanto territorial como en cuanto a las edades de los profesionales, a la hora de desarrollarse”, advierten desde el COIT.

En una nota de prensa, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación señala que en la actualidad la sociedad se encuentra inmersa “en un proceso de transformación digital que toca prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Los ambiciosos objetivos fijados por las políticas públicas de diferentes organismos deben ser realistas, a fin de conseguir que la conversión se haga de manera eficaz, rápida y equitativa”.

“La revolución digital requiere perfiles profesionales con flexibilidad, creatividad, razonamiento lógico, comprensión de problemas complejos y habilidades sociales” describió en la presentación José María García, integrante del Grupo de Trabajo de Políticas y Regulación, al explicar las competencias digitales y el perfil de profesional requerido en este entorno.

foto
“La misma tecnología que produce un avance económico y social imparable, puede generar y aumentar efectos de brecha digital, tanto territorial como en cuanto a las edades de los profesionales, a la hora de desarrollarse”, advierten desde el COIT.

“La tendencia inteligente de las ciudades en España”

Durante la jornada también se presentó el estudio ‘La tendencia inteligente de las ciudades en España’, elaborado por el ‘Grupo Smart Cities’, y en el cual se reflexiona sobre el desarrollo de las urbes, así como de la importancia de llevar a cabo una correcta planificación desde su origen. Fue Félix Herrera, coordinador, junto a Daniel Vega, del ‘Grupo de Trabajo Smart Cities’, el encargado de presentar este análisis.

Herrera considera que “a las ciudades aún les falta mucho” para convertirse en ‘smart cities’, y señaló que “deben escogerse buenos proyectos tecnológicos” para alcanzar ese objetivo.

En la presentación, Daniel Vega, puso el acento en los datos más relevantes del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes aprobado en 2015, y animó a conocer sus detalles en el informe. Por último, Eduardo Gutiérrez Díaz, responsable de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Sesiad, complementó la presentación del informe con la exposición de una ponencia en la cual explicó experiencias y conclusiones del citado plan gubernamental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.