Actualidad Info Actualidad

M2MManager permite tener el control sobre todos nuestros dispositivos conectados

Matooma, soluciones M2M para la industria

Manuel Arenas04/09/2017
M2MManager es una plataforma en modo SaaS (Software as a Service) diseñada especialmente para la gestión diaria de nuestros dispositivos conectados mediante tarjeta SIM. Diseñada para ser a la vez sencilla de usar y capaz de solucionar las necesidades de empresas de todos los tamaños, es una plataforma de gestión escalable centrada en la gestión de las líneas multioperador y en las herramientas de facturación y soporte.

En los últimos años se ha hablado mucho del Internet de las Cosas o IoT desde una perspectiva más mediática que práctica, fomentando la confusión entre las soluciones industriales y las de consumo pintando escenarios casi más cinematográficos que realizables.

En el ámbito de la industria, el IoT sigue denominándose M2M o Machine To Machine, creciendo en número de objetos conectados y en ámbitos de aplicación con buenas perspectivas de crecimiento y adopción.

El mercado mundial de las soluciones IoT alcanzará un valor cercano a los 7.100 millones de dólares en 2020 con un énfasis especial en el Industrial IoT y la salud entre otros sectores.

Precisamente, Matooma, empresa francesa especialista en servicios de conectividad IoT, ha abierto recientemente una filial en Madrid para consolidar su presencia en el mercado europeo a través de un plan de expansión en el que España ha sido elegida como punto de partida.

En el ámbito de la industria, el IoT sigue denominándose M2M...

En el ámbito de la industria, el IoT sigue denominándose M2M, creciendo en número de objetos conectados y en ámbitos de aplicación con buenas perspectivas de adopción.

Matooma, yendo al grano

Matooma, conocedora de las necesidades de las empresas que quieren ofrecer soluciones M2M, ofrece como argumento esencial para captar a sus clientes un repertorio de soluciones que giran alrededor de su plataforma de gestión y facturación de las líneas contratadas por el cliente, ya sea una pyme o una gran empresa.

Es una plataforma escalable, en la que el cliente encarga las líneas que necesite para proveer de conectividad IoT a sus dispositivos, con la posibilidad de tener SIMs de diferentes operadores dependiendo del país donde la empresa ofrezca sus servicios, de modo que se obtengan los mejores precios para el tráfico de datos que necesiten los dispositivos M2M.

Además, Matooma ofrece servicios como Matoowan y Matoopass. De todos modos, el propósito de este artículo es dar a conocer la plataforma M2M Manager, a modo de columna vertebral de esta compañía. La presentación de la misma estuvo a cargo de Jean Triquet, International Business Manager en Matooma.

M2M Manager de Matooma: gestión de líneas M2M

La plataforma M2M Manager de Matooma está diseñada para ser a la vez sencilla de usar y capaz de solucionar las necesidades de empresas, grandes y pequeñas, con 10 líneas M2M o con 10.000. Es una plataforma de gestión escalable centrada en la gestión de las líneas multioperador y en las herramientas de facturación y soporte.

En M2M se usan SIMs para proveer de conectividad a los dispositivos, pero la forma de usarlas es muy diferente a como se usan en la telefonía convencional. Las empresas necesitan la conectividad como una pieza más de sus soluciones. Por ejemplo, en empresas de seguridad o control de accesos, cada dispositivo tiene que fabricarse con la SIM integrada, pero no necesariamente en activo. Solo cuando se instale un control de acceso en su lugar de destino será preciso activar la SIM y no antes. Dependiendo del país donde se venda, la SIM estará asociada a un operador local, por no hablar de otras circunstancias como las logísticas en caso de que haya que enviar las SIM a factorías chinas donde se ensamblen los dispositivos propiamente dichos.

La plataforma M2M en modo SaaS es accesible online en todo momento y desde cualquier soporte que cuente con navegador (ordenador, tableta, smartphone...

La plataforma M2M en modo SaaS es accesible online en todo momento y desde cualquier soporte que cuente con navegador (ordenador, tableta, smartphone, etc.)

Se puede pensar que una operadora de telecomunicaciones es la elección óptima para contratar SIMs para un despliegue M2M. Pero estas empresas no cuentan con una plataforma de gestión tan transversal como la de Matooma. Para empezar, eligiendo a un operador, habría que lidiar con cada oficina local en cada país para contratar las tarjetas SIM. Con diferentes soportes técnicos y facturaciones diferentes.

Una vez que el cliente contrata las tarjetas SIM con Matooma, solo tendrá que emparejarlas con los dispositivos y definir su estado, inactivo o activo. Lo habitual es que las tarjetas estén inactivas hasta que se realiza el despliegue de los dispositivos M2M.

Matooma se erige como intermediario entre los operadores y las empresas. Hasta el punto de ofrecer precios fijos para los despliegues independientemente de los operadores, y basado en el tráfico medio de datos que se vaya a tener, los mensajes SMS o los minutos de voz que se añadan al servicio.

A partir de ahí se pueden hacer cálculos y presupuestar los despliegues con precisión e incluso pagar por adelantado un tiempo dado dependiendo de las perspectivas de negocio que se tengan.

Además, se tienen a la vista todas las SIM y dispositivos, con información clara sobre su estado actual.

Una vez que el cliente contrata las tarjetas SIM con Matooma, solo tendrá que emparejarlas con los dispositivos y definir su estado...

Una vez que el cliente contrata las tarjetas SIM con Matooma, solo tendrá que emparejarlas con los dispositivos y definir su estado, inactivo o activo.

Imagen

Facturación y gestión, pero no una plataforma de objetos conectados

Matooma solo se encarga de la conectividad, la logística de las SIM y el soporte técnico. A partir de ahí, las empresas pueden construir otras plataformas en las que se trabaje con los datos recopilados por los dispositivos conectados para extraer información acerca del funcionamiento de los servicios, por ejemplo.

Todo empieza contratando con Matooma el tipo y número de tarjetas SIM, así como el lugar de envío de las mismas, definir el tráfico medio y los operadores. Las tarjetas SIM, sean micro, nano, rugerizadas o soldadas, se enviarán al lugar de ensamblaje de los dispositivos y se asociarán los IMEI con cada aparato conectado.

También es importante definir correctamente las entidades de facturación para cada partida de dispositivos. Por ejemplo, si estamos ante un control de accesos para ayuntamientos, habrá que emitir facturas desglosadas para cada centro de coste, lo cual será de gran ayuda para el cliente.

Si los dispositivos donde se inserte la SIM son conocidos, se pueden crear descripciones detalladas, de modo que se sepa claramente de qué tipo de objeto IoT se trata cuando accedemos a la plataforma.

El operador será, por ejemplo, para el caso de España, KPN o Telefónica. En otros países serán otros, y en caso de necesidad se pueden llegar a acuerdos con otros operadores.

En la plataforma se gestionan los estados de las SIM. En principio estarán desactivadas, pero en el momento en el que se finalice un despliegue o se vendan los dispositivos, habrá que activarlas. Al final del periodo de contratación, estas SIM serán desactivadas.

Desde la plataforma M2M Manager también se pueden abrir tickets de soporte para solventar circunstancias del día a día como algún problema con la...

Desde la plataforma M2M Manager también se pueden abrir tickets de soporte para solventar circunstancias del día a día como algún problema con la tarjeta SIM.

El soporte, unificado y centralizado

Desde la plataforma M2M Manager también se pueden abrir tickets de soporte para solventar circunstancias del día a día. Como la notificación de un problema con alguna SIM, solicitar la creación de alertas de consumo de datos o solicitar cambios de proveedores o de límites de consumo de datos.

El soporte es centralizado, de modo que es Matooma la que se encarga de lidiar con cada operador individual. El cliente contrata un servicio de conectividad y una tarifa con Matooma, que será la que a su vez se entienda con las operadoras. De este modo se simplifican las tareas de gestión para las empresas, contraten diez líneas o 10.000.

La facturación: el cimiento de la relación con el cliente

En una empresa M2M la facturación es lo que más importa. El cliente necesita saber lo que le cuesta su conectividad para así dimensionar correctamente el precio que cobrará a los clientes. Y además es conveniente facilitar la facturación desglosando los conceptos de acuerdo con los centros de coste. Es decir, si la empresa tiene 1.000 dispositivos en una empresa, 500 en otra, 20 en otra y 10 en otra, desde la plataforma de gestión M2M Manager se pueden emitir facturas desglosadas.

Desde la plataforma también se pueden crear pedidos adicionales una vez se está dado de alta como cliente, solicitando más SIM, configurando su estado y asociando cada IMEI con un dispositivo concreto.

En la plataforma también hay opciones de gestión a nivel de SMS para realizar tareas de mantenimiento básico, aunque el objetivo de Matooma no es ofrecer todos los servicios del mundo, sino los esenciales para que las empresas que se enfrentan a un despliegue M2M puedan tener a la vista su parque de tarjetas, su estado, el coste de su parque y el tráfico de datos, voz y SMS medio sin preocuparse por el operador o por el país donde se comercialicen los dispositivos.

Las tarjetas SIM, sean micro, nano, rugerizadas o soldadas...

Las tarjetas SIM, sean micro, nano, rugerizadas o soldadas, se enviarán al lugar de ensamblaje de los dispositivos y se asociarán los IMEI con cada aparato conectado.

Una plataforma eficiente

Las ventajas de M2M Manager son su escalabilidad, mantener al cliente lejos de los problemas asociados a la relación con los operadores, preocupándose únicamente por las tarjetas SIM, listas para integrar en los dispositivos M2M, sea aquí o en China, ofreciendo una facturación clara y bien definida, apta para diseñar un plan de negocio a largo plazo y sin sorpresas.

No aspira a ofrecer todo tipo de estadísticas, analíticas, informes o gráficos, pero sí a dar a las empresas lo necesario para dimensionar correctamente su negocio, facilitar la integración de las SM que son el corazón de los dispositivos conectados, así como la facturación y el soporte en caso de que surja alguna incidencia.

Existen soluciones adicionales para la creación de herramientas de analítica de los datos obtenidos a partir de la interacción con los dispositivos IoT, pero Matooma no se ocupa de esa parte. Se preocupa de gestionar la conectividad de un modo claro, predecible, fiable y al grano.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos