Actualidad Info Actualidad

Sólo el 14,8% cambió de tarifa en el último año

Los españoles, los europeos que más pagan por la telefonía móvil

Redacción Interempresas25/07/2017

Los consumidores españoles pagan mucho más por su contrato de telefonía móvil que los de otros países de su entorno. Según el análisis realizado por Kelisto.es, la web del ahorro, en España se paga, de media, un 42,14%(2) más que en el conjunto de países analizados (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

A los consumidores españoles un contrato de telefonía móvil con llamadas, SMS y datos para navegar por Internet medio les cuesta 52,96 euros al mes(1) (precio medio de los ocho tipos de contrato de telefonía móvil analizados para este estudio), mientras que la media europea se sitúa en 37,26 euros al mes.

Esto supone que los consumidores españoles pagan 15,4 euros más al mes por su contrato de telefonía móvil. Por países, en Italia un contrato de telefonía móvil medio cuesta 46,9 euros al mes, 43,52 euros en Alemania, 21,97 euros en Francia y 20,98 euros en Reino Unido(1). Al finalizar el año, los españoles pagan 188 euros más de media que sus vecinos europeos por su contrato de telefonía móvil. Si se compara con el mercado que tiene los precios más bajos, los españoles acaban pagando 383 euros más al año que los usuarios de Reino Unido, un 152% más.

“A pesar de la eliminación del roaming, el usuario de telefonía móvil español está en clara desventaja con respecto a sus vecinos europeos, al menos en cuanto a importe de su factura se refiere. Teniendo en cuenta el número de líneas de contrato de telefonía móvil activas en España, 37,6 millones, se puede afirmar que los españoles pagan 7.608 millones de euros(5) más al año que la media de los consumidores de los países analizados”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

Coste medio de la factura de telefonía móvil en Europa

Coste medio de la factura de telefonía móvil en Europa.

“Curiosamente España es el país con las tarifas de telefonía móvil más caras a nivel europeo a pesar de que en el último año los precios han experimentado una reducción drástica. De hecho, el importe medio de los contratos de telefonía móvil analizados ha bajado un 20,68%(1), cifra que convierte al mercado español en el segundo que más ha reducido el precio de la factura de telefonía móvil en 2016, sólo superado por Reino Unido, donde el importe medio ha caído un 33,52% en el último año. Sin embargo, a pesar de eso, los consumidores españoles pagan más por su línea de teléfono móvil que en el resto de países”, señala Moreno.

España, país con las tarifas más caras para 6 de los 8 casos analizados

El mercado de la telefonía móvil de contrato en Europa es muy heterogéneo. En cada país cada operadora cuenta con distintos tipos de tarifas y planes de precios, lo que dificulta la comparación. En el informe(1) se han analizado los precios medios que se pagarían en cada país teniendo en cuenta ocho tarifas tipo en la que se ha variado tanto el número de minutos gratuitos para realizar llamadas, el número de SMS gratuitos y la cantidad de datos para navegar por Internet que incluyen.

De los ocho supuestos establecidos, España presenta las tarifas medias más caras para seis de ellos y en ningún caso proporciona la tarifa más económica a los consumidores. Los usuarios españoles son los que, de media, pagan más en Europa al contratar todas las tarifas menos la que proporciona 200 minutos en llamadas, 200 SMS y 2 GB de datos para conexión 4G, que resulta más cara en Alemania, y la que proporciona 100 minutos en llamadas, 250 SMS y 5GB de datos para conexión 4G, que es en Italia donde tiene un precio mayor. De todas maneras, en estos casos, España se sitúa también como segundo país más caro de entre los analizados.

Las diferencias de precio son considerables. En algunas tarifas, los consumidores españoles pueden llegar a pagar hasta un 87,5% más que los de los países que proporcionan las ofertas más baratas. Es el caso de la tarifa con 50 minutos en llamadas, 25 SMS gratis y 100 Mb de datos, que en España cuesta 15 euros de media y en países como Francia y Reino Unido sólo 8 euros.

Evolución del precio de la telefonía móvil 2015-2016

Evolución del precio de la telefonía móvil 2015-2016.

Sólo el 14,8 % de los españoles cambió de compañía el año pasado

A pesar de que España cuenta con las tarifas de telefonía móvil de contrato más caras entre los países europeos analizados, los consumidores no se animan a cambiar de compañía. Sólo el 14,8%(6) de los usuarios españoles de telefonía realizó una portabilidad a otra operadora el año pasado.

“El consumidor español se caracteriza por su inmovilismo y un cierto miedo al cambio de compañía, a pesar de que según el estudio que hemos realizado en Kelisto, podría ahorrar hasta 203 euros(7) al año si realizara una compra inteligente y eligiera la tarifa de telefonía móvil que más se ajusta a sus necesidades de consumo. Todavía existe un cierto miedo al cambio a pesar de que los trámites se han simplificado considerablemente en los últimos años y la portabilidad de una compañía a otra puede ser efectiva en tan sólo un día y sin interrupción en el servicio”, señala Manuel Moreno.

Para ayudar al consumidor español a que busque la tarifa de telefonía móvil que más se ajuste a sus necesidades y a su perfil de usuario y no tenga miedo a cambiar de compañía, Kelisto.es ha elaborado una lista de consejos que debe tener en cuenta y que pueden ayudarle a ahorrar hasta 203 euros al año en su factura de telefonía móvil.

Consejos para elegir la mejor tarifa de contrato y ahorrar hasta 203 euros al año

1. Elige la tarifa que más se ajuste a tu consumo real

Lo primero que debes hacer es tener claro lo que necesitas y lo que consumes. Quizá hayas contratado más prestaciones de las que realmente te hacen falta o, sencillamente, tu situación personal ha cambiado y ahora se ajuste más a tu consumo otra tarifa. Por ejemplo, puedes monitorizar tu consumo de datos instalando una app gratuita en tu móvil como MyDataManager o 3G Watchdog, que te permitirán saber si pagas por más tráfico de datos de lo que consumes (algo que suele pasar si te conectas a las redes wifi de casa o del trabajo).

Una vez que conozcas bien tus hábitos de consumo, utiliza un comparador independiente como Kelisto.es, que buscará y cruzará automáticamente todas las ofertas de las operadoras de telefonía móvil para ofrecerte las opciones más económicas, lo que te permitirá ahorrar hasta 203 euros al año.

2. Quizá no sea necesario cambiar de operador

Es posible que la mejor oferta, aquella que se adapte más a tus necesidades, no la proporcione un operador distinto al que ya utilizas. A menudo pensamos que lo mejor es cambiarse de compañía, pero es recomendable estar al tanto de las últimas ofertas de tu operador actual porque quizá lancen nuevas promociones que sean de tu interés. Con la guerra de precios que actualmente se vive en el mercado de la telefonía móvil, las operadoras se esfuerzan por ofrecer mejores ofertas y bajadas de precios para atraer a nuevos clientes.

3. Cuidado con la permanencia en la tarifa

El cambio de tarifa debes solicitarlo de manera proactiva, no esperar a que tu operadora te lo ofrezca. Normalmente, no implica coste alguno, pero ten cuidado, puesto que además de la permanencia con el operador, muchas compañías también incluyen en sus contratos permanencias de tarifa, sobre todo si hay un terminal subvencionado de por medio.

Si has cumplido con este compromiso de permanencia, no será necesario dar preaviso y tan sólo habrá que contactar con la compañía e indicar la nueva tarifa a la que te quieres cambiar. Generalmente, los cambios de tarifa computan a las 00:00 horas del día siguiente y no es necesario esperar al próximo periodo de facturación. Hasta el día del cambio te cobrarán en relación a la anterior tarifa, y después, teniendo en cuenta las nuevas condiciones.

4. Si decides cambiar de operadora…

Si quieres romper definitivamente con tu operadora de telefonía e irte a la competencia, tan sólo habrás de seguir unos pequeños consejos. El primer paso es asegurarte de que no sufrirás ninguna penalización por incumplimiento del periodo de permanencia. De sufrirlo, debes saber la cuantía exacta de la misma, ya que, en ocasiones, incluso con penalización, compensa el cambio.

Despejadas las dudas, se puede solicitar la portabilidad, que siempre es gratuita y te permite mantener tu número de teléfono. Se trata de un proceso transparente y rápido, pues por ley ha de ser efectiva en un día. Durante el proceso, puedes consultar el estado del trámite a través del servicio ‘Consulta Numeración Móvil’ de la CNMC.

Comparación de precios de 8 tarifas básicas en cada país

Comparación de precios de 8 tarifas básicas en cada país.

5. Cuidado con los amagos

A pesar de que por ley podemos cancelar la portabilidad antes de las 14 horas del día hábil siguiente a haberla solicitado y que la propia Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios señala que “cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores”, hay compañías que todavía penalizan sin que los reguladores muevan un dedo para evitarlo.

Por esta razón, antes de cancelar una portabilidad –porque nuestro actual operador nos ha hecho una contraoferta mejor-, asegúrate de que no serás sancionado por echarte atrás o, como comúnmente se denomina, hacer un amago de portabilidad.

6. Fomenta el consumo inteligente

Cambies o no de operadora o de tarifa, no olvides nunca que siempre puedes controlar y rebajar tu factura de telefonía móvil llevando a cabo un consumo inteligente.

Algunas recomendaciones parecen evidentes, como ajustar tus hábitos de consumo a la tarifa que ya tengas contratada. Si es más barato llamar durante las noches y fines de semana, trata de realizar tus comunicaciones durante ese horario.

  • Conoce bien tu tarifa: Si viajas al extranjero, sé consciente del importe que cobra tu operadora y piensa que quizá sea más económico comprar una tarjeta SIM local para realizar llamadas a España que utilizar el roaming fuera de la Unión Europea. Si viajas a un destino de la UE, recuerda que tu operadora, desde el pasado 15 de junio, ya no puede cobrarte una sobre tasa por utilizar tu móvil para realizar y recibir llamadas o conectarte a Internet en estos países.
  • Comprar un móvil libre es más barato: Comprar un smartphone financiado por una operadora puede llevarnos a pagar un 30% más de lo que nos costaría si lo compramos libre. Según los datos de Kelisto.es, la diferencia entre el precio final de uno y otro puede llegar a alcanzar los 340 euros.
  • Reclama tus derechos: Finalmente, si consideras que el servicio que estás recibiendo no se ajusta a lo contratado, reclama tus derechos. Las operadoras están obligadas a indemnizar al usuario de forma automática cuando le dejan sin conexión móvil y el importe del servicio no disfrutado sea superior a un euro. Si el valor del servicio no recibido es menor, las compañías no estarían obligadas a indemnizar.

7. No tengas miedo al cambio

Nuestro consejo es claro: si otra compañía ofrece mejores condiciones que las que te proporciona tu actual operadora, no dudes en marcharte. La mejor forma de ahorrar cuando has comprobado que tu tarifa de telefonía móvil tiene un precio excesivo o el servicio que recibes es de calidad deficiente es, sencillamente, cambiar de compañía.

Fuentes
1. Informe 'The European Broadband Scorecard' realizado por Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones y actualizado a Diciembre de 2016. https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0034/95659/ICMR-2016-2.pdf
2. El porcentaje se calcula al comparar el precio medio de las 8 tarifas analizadas para el informe en España con los precios medios en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y España, dato extraído del informe 'The European Broadband Scorecard' de Ofcom. Diciembre de 2016.
3. La cifra se obtiene de calcular el precio que tendría que abonar un consumidor que pagase el precio medio de las tarifas analizadas en España según Ofcom durante 12 meses y restarle el precio que pagaría un consumidor europeo teniendo en cuenta el precio medio de estas tarifas en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
4. La cifra se obtiene de calcular el precio que tendría que abonar un consumidor que pagase el precio medio de las tarifas analizadas en España según Ofcom durante 12 meses y restarle el precio que pagaría un consumidor inglés teniendo en cuenta el precio medio de estas tarifas en Reino Unido, mercado que presenta los precios más bajos en telefonía móvil en 2016.
5. La cifra se obtiene al multiplicar el precio de más al año que pagan los consumidores españoles con respecto a la media de los consumidores europeos para la media de las ocho tarifas analizadas (punto 3 de las fuentes) por el número de líneas móviles de contrato que había en España en 2016, según los datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_anual.jsp
6. Cifra de portabilidades móviles proporcionada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) , correspondiente a 2015. http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_anual.jsp,
7. Cifra de ahorro calculada por Kelisto.es https://www.kelisto.es/cifras-de-ahorro

Empresas o entidades relacionadas

Kelisto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos