Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Los 10 tipos de malware más buscados en España

Comunicaciones Hoy23/06/2016
Check Point Software Technologies ha publicado su “Indicador de Amenazas”, donde quedan recogidas las principales tendencias de las familias de malware en España y en el mundo, con los datos recogidos durante el mes de mayo de 2016. Lo más destacado es el incremento a nivel global del 15% en el número de familias de malware, así como el particular aumento del malware bancario. En el caso de España, uno de los tipos de malware bancario más dañinos, el troyano Tinba, ya ha logrado escalar hasta la cuarta posición entre los de mayor prevalencia.

Check Point ha detectado un total de 2.300 familias activas de malware atacando redes empresariales a nivel mundial durante el pasado mes. Ha sido el segundo mes consecutivo en el que se observa un aumento en el número de familias, que entre marzo y abril ya reportó un incremento del 50%. Este constante aumento mes a mes arroja, según los investigadores, un espectro cada vez más amplio de amenazas y una necesidad cada vez mayor para las empresas de proteger sus activos críticos de negocio.

Los detalles más destacados de la investigación son:
- Si bien el malware Conficker continuó siendo el más prevalente, tanto en España como en todo el mundo, el troyano bancario Tinba se propagó durante el mes de mayo con una fuerza inusitada. A nivel mundial ha logrado ocupar la segunda posición como el de mayor prevalencia durante el último mes y, en el caso concreto de España, logró escalar hasta la cuarta posición. Este troyano bancario permite a los hackers robar credenciales (utilizando métodos de inyección), que se activan cuando los usuarios intentan acceder al sistema para realizar sus operaciones bancarias.

- Los ataques contra dispositivos móviles se mantuvieron constantes y el malware Android HummingBad ocupó a nivel global la décima posición entre los de mayor prevalencia de todas las plataformas. En España concretamente, también ocupó esa décima posición, lo que refleja que, a pesar de haber sido descubierto por Check Point el pasado mes de febrero, se ha convertido rápidamente en un malware de uso general. El nivel de actividad de Android HummingBad revela también, según indican los investigadores, que los cibercriminales siguen viendo los dispositivos móviles Android como uno de los puntos débiles de la seguridad de las compañías y unos objetivos con un alto potencial de éxito.

“Seguimos siendo testigos de un aumento significativo en el número de familias de malware activas y dirigidas contra redes empresariales. Esto indica que los cibercriminales están realizando un esfuerzo extra en crear nuevos ataques (conocidos como ataques de día cero), que obligan a mantenerse al día en seguridad”, ha destacado Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

“En España, estamos viendo que se reproducen las tendencias mundiales, es decir, que el malware dirigido a dispositivos móviles está teniendo un impacto cada vez mayor; a su vez, observamos que el malware bancario, como es el caso del troyano Tinba, no para de crecer, sobre todo estamos viendo un preocupante incremento de este último dirigido a clientes bancarios de países europeos”, concluye García.

El listado de los 10 tipos de malware con mayor prevalencia en España durante el mes de mayo son:
1. Confincker
2. Wysotot
3. Angler ek
4. Tinba
5. Bunitu
6. Kazy
7. Dnschanger
8. Zeroaccess
9. Zeus
10. Hummingbad

Para acceder a la información completa sobre la actividad del malware en el mundo en mayo de 2016, haga clic aquí.