Actualidad Info Actualidad

Nokia lanza una aplicación para analizar en tiempo real las redes móviles

Comunicaciones Hoy04/07/2016
Nokia ha presentado su solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real, la primera de la industria que facilita a los operadores una visión de extremo a extremo de las redes móviles, desde usuarios individuales, aplicaciones y dispositivos a sistemas operativos, elementos de red, celdas y llamadas. Las analíticas relacionan las prestaciones de las aplicaciones y los dispositivos con los problemas de la red en tiempo real, por lo que hace de una forma efectiva que cada dispositivo móvil forme parte de un banco de pruebas de la red. Esto permite a los operadores identificar las causas potenciales de la degradación del servicio de una forma mucho más rápida de cómo lo pueden hacer hoy en día, puesto que ya no es necesario consultar multitud de herramientas y correlacionar sus datos de forma manual. También ofrece a los equipos de ingeniería una forma proactiva de entender el impacto de las aplicaciones de los proveedores de servicios sin red propia (OTT) en la red y optimizar las posibles oportunidades.

La solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real integra tres herramientas de analíticas de red que se han desplegado ampliamente en más de 200 operadores:
• El sistema de monitorización de redes inalámbricas Wireless Network Guardian de Nokia, que proporciona a los equipos de ingeniería unas herramientas de analíticas de aplicaciones, redes y dispositivos
• La herramienta Traffica de Nokia de soporte para los Centros de Operación de Red, que relaciona las analíticas a nivel de aplicación con la identificación de fallos en tiempo real y el análisis de la causa raíz de los problemas en las redes troncales y en las redes de radio
• El sistema de optimización de las prestaciones de red Network Performance Optimizer de Nokia, que proporciona unas analíticas a nivel de llamada en mayor profundidad
La combinación de estas herramientas permite recoger los datos directamente de las redes troncales y de acceso radio, con un menor número de puntos de captura de información que en las soluciones estándares. De esta forma, se reduce la necesidad de ampliar las interfaces de las sondas de red tradicionales. También ofrece unas Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) abiertas que permiten a los operadores utilizar los datos recopilados para sus estrategias de analíticas de grandes volúmenes de datos (“Big Data”).

Entre los casos de utilización de la solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real, se incluyen:
• Información de los servicios y los dispositivos de IoT. Esta solución ayuda a los operadores de forma proactiva a identificar el impacto de la señalización de los dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) y a optimizar los recursos de la red antes de que surjan los problemas. Igualmente, la solución proporciona información sobre las tendencias de utilización de IoT, los puntos en que se pueden presentar problemas de red de IoT, la calidad de la experiencia (QoE) de los servicios de IoT y la preparación de una red para desplegar un tipo de dispositivo de IoT específico.
• Recopilación de datos en tiempo real para realizar una gestión de tráfico/de situaciones de congestión automatizada. A pesar de las inversiones en capacidad de la red de los operadores, muchos usuarios continúan reportando que sus conexiones son lentas. Los datos recopilados a nivel de usuario de la solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real permiten monitorizar todo el consumo de ancho de banda y predecir los problemas potenciales de congestión.
• Garantizar un servicio de Voz sobre LTE (VoLTE) sin interrupciones y de alta calidad. Típicamente, hay un 5% de los celdas que causan interrupciones en el servicio de voz de VoLTE de más de cinco segundos. Utilizando las herramientas de identificación de fallos convencionales, un operador necesita dos meses para encontrar la causa de los problemas de calidad de VoLTE. La solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real es la única que detecta estos periodos de silencio y los relaciona con las prestaciones de la red en tiempo real para facilitar una resolución del problema mucho más rápida.
• Identificación de los problemas con las aplicaciones OTT. Un comportamiento inadecuado de las aplicaciones de los proveedores de servicios sin red propia OTT puede causar problemas, como una señalización excesiva, que son difíciles de detectar. Un operador necesita cinco meses para detectar y resolver problemas de este tipo. Un análisis en profundidad de las prestaciones de la aplicación y su relación con los problemas de la red permite realizar un análisis de la causa raíz de los problemas en tiempo real.
• Proporcionar información de marketing en tiempo real. La recopilación y análisis de los datos de los dispositivos y los usuarios se puede usar por los operadores para establecer los usuarios objetivo de las campañas de marketing en tiempo real.
• Ajuste de capacidad de alta precisión de las funciones virtualizadas. Los operadores pueden utilizar las Analíticas en Tiempo Real conjuntamente con la Virtualización de Funciones de Red (NFV) para predecir cuándo un cliente necesitará capacidad adicional y proporcionarla antes de que sus prestaciones se vean afectadas.

Bhaskar Gorti, presidente del grupo de negocio de Analíticas y Aplicaciones de Nokia declaraba al respecto como “en la actualidad, los operadores se ven obligados a tomar decisiones operativas y de ingeniería importantes basándose en unos conjuntos de datos aislados procedentes de diversas herramientas de las redes de transporte, troncales y de radio. Esto hace que sea muy complejo realizar la ingeniería y optimización a nivel de la red o identificar si un problema se ha originado en la red, en el dispositivo, en el SO del dispositivo, en el enlace de radio, en la red troncal de las celdas, en la red de transporte o en algún otro punto. Hoy presentamos una estrategia completamente nueva que responde a las necesidades actuales de los operadores, que proporciona una correlación inmediata de los datos a nivel de red y su análisis a nivel de aplicación, de celda, de usuario, de dispositivo e incluso de llamada. En el futuro, ampliaremos esta capacidad para soportar redes fijas y Wi-fi.”

“A medida que se reduce el coste de almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos y se incrementa la potencia de procesamiento de diversas herramientas de analíticas, los operadores están incorporando cada vez más herramientas y analíticas de “Big Data” en sus estrategias de gestión de la experiencia del cliente. La solución de Analíticas en Tiempo Real de Nokia se ha posicionado para capitalizar esta tendencia y facilitar a los operadores la integración de datos de múltiples procedencias, y obtener de esta forma una visión más global del usuario. Esto les permite realizar una gestión más proactiva de la experiencia y abordar con prontitud cualquier problema que pueda surgir" explicaba Shira Levine, directora de investigación de estudios de mercado de usuarios y habilitación de servicios de IHS Technology.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos