ACTUALIDAD
Recomendaciones para reforzar la estrategia de backup corporativo

Object First alerta sobre el aumento de ataques al backup y propone tres claves para proteger los datos

Redacción Interempresas17/11/2025

El ransomware ha puesto en el punto de mira las copias de seguridad: el 96% de los ataques ya las tiene como objetivo, según Enterprise Strategy Group. Ante este escenario, Object First advierte de la necesidad de reforzar la estrategia de protección de datos e identifica tres prioridades para fortalecer la resiliencia empresarial.

El ransomware ha evolucionado desde su capacidad disruptiva inicial hasta convertirse en una amenaza que busca directamente comprometer las copias de seguridad. Frente a este escenario, Object First urge a las organizaciones a repensar su estrategia de protección de datos y convertirla en un eje fundamental de la ciberdefensa.

“Antes de que acabe este año, es una buena oportunidad para repensar la estrategia de protección de datos y convertirla en un pilar central de la defensa digital”, señala Sandra Chíchina, Territory & Partner Manager Iberia en Object First.

Object First urge a las organizaciones a repensar su estrategia de protección de datos y convertirla en un eje fundamental de la ciberdefensa...

Object First urge a las organizaciones a repensar su estrategia de protección de datos y convertirla en un eje fundamental de la ciberdefensa.

Tres prioridades para blindar los datos

Inmutabilidad como requisito imprescindible

Object First subraya la necesidad de contar con soluciones de almacenamiento que garanticen Inmutabilidad Absoluta, ofreciendo copias de seguridad imposibles de alterar, cifrar o eliminar. Esta capacidad resulta crítica en un entorno donde la inteligencia artificial incrementa el volumen de datos sensibles.

Respaldar más y mejor

El 65% de las empresas respalda menos de la mitad de la información generada por la IA, lo que amplía la superficie de ataque. La compañía recomienda ampliar la cobertura del backup y asegurar su alineación con los objetivos de recuperación (RTO y RPO) para reducir la pérdida potencial de datos y mantener la continuidad operativa.

Probar y entrenar de forma continua

Los planes de recuperación deben incluir simulaciones reales, monitorización y pruebas periódicas que permitan identificar vulnerabilidades antes de que un ataque las explote. Estas prácticas fortalecen la resiliencia y aseguran una recuperación eficaz ante incidentes.

“La protección de los datos ya no es un ‘extra’ en ciberseguridad, es una responsabilidad estratégica. Adoptar almacenamiento inmutable y ampliar la cobertura de los respaldos son dos pasos críticos para reducir los riesgos y blindar los activos más valiosos de cualquier organización”, concluye Chíchina.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos