Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La contribución de los plásticos hacia un futuro sostenible

Alicia Martín, directora general de la Región Ibérica de PlasticsEurope

12/07/2021
La vida actual, tal y como la conocemos, no sería posible sin los plásticos. Los encontramos en los envases, la ropa, los edificios, los coches, los aviones, los móviles, la agricultura o los dispositivos médicos, entre otras muchas aplicaciones. Si no existieran, renunciaríamos al progreso, bienestar, confort y seguridad que nos aportan en ámbitos esenciales como la alimentación, la movilidad o la medicina.

Sin embargo, hoy en día los plásticos están siendo demonizados principalmente por una mala gestión de sus residuos y se está penalizando a unos materiales que en realidad son un gran aliado en la lucha con la emergencia climática. Por poner ejemplos concretos, en la carne roja, las soluciones de envasado en plástico avanzadas pueden alargar hasta diez días o incluso más el tiempo para su consumo óptimo. Tanto es así que una cadena de gran distribución del Reino Unido decidió cambiar los envases de atmósfera modificada para la carne por “skin pack”; con este cambio, consiguió reducir las pérdidas en tienda de un 16% a un 4%. Esto no sólo significa ahorros económicos y de emisiones de CO2, sino que también supone el ahorro de los 15.000 litros de agua necesarios para producir cada kilo de carne.

foto

También gracias a los plásticos se favorece el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando una movilidad sostenible, haciendo que los productos y medios de transporte sean mucho más ligeros que los fabricados con otros materiales. Un coche puede ahorrar hasta 750 litros de combustible a lo largo de su vida útil gracias a la ligereza que le confieren los plásticos.

Además, contribuyen a una mayor eficiencia energética, especialmente en edificios y viviendas gracias a las propiedades aislantes de ventanas, cerramientos y sistemas de aislamiento plásticos. A modo de ejemplo, un panel aislante de plástico instalado en una vivienda, puede ahorrar más de 250 veces la energía que se utilizó para su fabricación.

Todos estos ejemplos son buenos indicadores de hacia dónde se dirige el sector de los plásticos en su propósito de ayudar a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y apostando por una economía circular baja en carbono. Este modelo, que pretende dejar atrás el modelo de producción lineal de usar y tirar, se basa en un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos, de tal manera que se puedan incorporar de nuevo en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.

Sin embargo, en esta hoja de ruta de los plásticos para una economía circular, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: el análisis holístico e integral del ciclo de vida de cada producto y la cooperación multisectorial, la cual también es crucial para que todos juntos podamos avanzar en esta transición ecológica. Precisamente nuestra participación en esta última edición de Conama 2020 es prueba del esfuerzo de la industria por cooperar y colaborar en la búsqueda de nuevas ideas y soluciones entre los diferentes stakeholders. Desde PlasticsEurope, como asociación pan-europea que representa a los productores de materias primas plásticas, trabajamos en proyectos e iniciativas que se centran en mejorar aún más la circularidad de los plásticos en todas las fases de su ciclo de vida.

Esto conlleva, entre otros aspectos, depender menos de combustibles fósiles. De hecho, a día de hoy encontramos ejemplos de plásticos obtenidos a partir de captación de CO2 o de fuentes orgánicas, biológicas y renovables.

En innegable que la industria del plástico está apostando por una línea clara de aumentar el uso de material reciclado. Prueba de ello es la clara y pronta implicación del sector en la Circular Plastics Alliance, una plataforma multi-stakeholders creada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es impulsar el mercado de plásticos reciclados en la UE y conseguir que en el año 2025 se incorporen 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en nuevos productos.

Avanzar hacia una mayor sostenibilidad, también supone buscar soluciones innovadoras para fomentar la reutilización y aumentar la proporción de productos reciclables y reciclados, que incrementen la eficiencia de nuestros materiales. Y aquí es donde es fundamental el ecodiseño, la incorporación de criterios ambientales en la concepción y desarrollo de cada producto e incluso de cada materia prima. De hecho, a día de hoy ya encontramos productos de embalaje con diseño más ligeros que buscan el máximo aprovechamiento del contenido, mejora de las estructuras para mejorar la reciclabilidad y fácilmente separables y con envases que faciliten la separación óptica en las plantas de reciclaje.

Además de estas áreas de trabajo en la que cooperamos estrechamente con toda la cadena de valor, esta transición hacia un modelo circular y climáticamente neutro, también pasa por evitar que los residuos, incluidos los plásticos, acaben abandonados en el medio ambiente. Por ello, desde el año 2011, 80 asociaciones de la industria de los plásticos de 43 países son firmantes de la declaración: 'Marine Litter Solutions', una iniciativa que apoya y fomenta casi 400 proyectos a nivel mundial para luchar contra los residuos marinos.

Otra iniciativa que se está llevando a cabo desde el sector y que contribuye a este objetivo es el programa Operation Clean Sweep, un programa mundial que busca impulsar la implantación de buenas prácticas de limpieza y control en todas las operaciones en las que se manipula granza con el objetivo de evitar que ésta termine de manera involuntaria en el medio ambiente y en particular en el medio acuático. En Europa y España, el programa se implementó en 2017 gracias a la colaboración de PlasticsEurope y Anaip (Asociación Española de Transformadores de Plásticos) para impulsar la adhesión a este programa voluntario entre todas las empresas de la cadena de valor y logística de los plásticos.

Gracias a la labor de ambas entidades para promover la adhesión al programa entre las empresas del sector, a día de hoy en España, más de 265 instalaciones entre productores, transformadores, operadores logísticos y distribuidores, han firmado el compromiso OCS y desde el pasado diciembre, ambas organizaciones han puesto en marcha una serie de jornadas virtuales con el objetivo de promover y acelerar la implementación del programa.

Así mismo, cabe destacar que impulsado por Anaip, con la colaboración de Aenor y el apoyo de PlasticsEurope, España ha sido pionera en la creación de un esquema de certificación para OCS, por el cual ya han sido acreditado 18 sites. Y a nivel europeo, PlasticsEurope, junto con la cadena de valor, está desarrollando un esquema de certificación que estará disponible a partir de 2022.

Además de este tipo de iniciativas, para avanzar hacia una mayor circularidad de los plásticos, es imprescindible mencionar el compromiso de nuestra industria en sus avances por desarrollar nuevas formas de aprovechar los residuos, como el reciclaje químico. Una tecnología innovadora, complementaria al reciclaje mecánico, que permite obtener nuevas materias primas con una calidad idéntica a los materiales vírgenes a la vez que posibilita reciclar un mayor volumen de plásticos al aplicarse ya que puede tratar fracciones cuyo reciclaje mecánico es más complejo.

El compromiso de nuestra industria por el desarrollo de nuevas soluciones circulares es tal que los productores europeos de plásticos han anunciado que prevén una inversión de 7 200 millones de euros en reciclaje químico de aquí a 2030. Nuestro sector ya está invirtiendo fuertemente y colaborando con partners innovadores de la cadena de valor para impulsar el reciclaje químico. Estos planes de inversión son, sin duda, un paso más que contribuye a ese cambio hacia una economía circular baja en carbono, y una manera de alcanzar un cambio sistémico con nuevas soluciones: diversificación de materias primas, nuevas infraestructuras, nuevos modelos de negocio y nuevos materiales, prevención de residuos y ecodiseño, entre otros.

Y a toda esta innovación, se suma la cooperación. La economía circular es un “juego de equipo” ningún sector, ni ningún agente social puede alcanzarla de manera individual. Un ejemplo de éxito de esta colaboración es el programa voluntario para el desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, VinylPlus. Una iniciativa de toda una cadena de valor que nació hace 20 años y que desde entonces ha logrado, entre otras cosas, que casi 6 millones de toneladas de PVC se hayan reciclado. De hecho, el 17 de junio, se anunció VinylPlus 2030, el nuevo Compromiso decenal, con el que este sector industrial quiere dar un salto más en su camino hacia la sostenibilidad.

El futuro de los plásticos, por tanto, pasa por seguir transmitiendo a la sociedad su esencialidad a la vez que se fomenta la inversión en I+D+i para que sean cada vez más circulares. Y es que un mundo sin plásticos ni es posible, ni es sostenible. La clave es la producción sostenible, el consumo responsable y tomar conciencia, tanto a nivel personal como institucional, de cómo debemos gestionar correctamente los residuos al final de su vida útil para que podamos seguir disfrutando de todo lo que nos aportan los plásticos sin que ello suponga un impacto en el medio ambiente.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Ann consultor ambiental
21/07/2021 0:24:48
Cordial saludo. Estupendo criterio y análisis sobre la sostenibilidad y protección del medio ambiente en base a los principios legales que en materia ambiental rigen la correcta gestión de residuos a nivel mundial.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS