Cidetec Energy Storage sitúa a Donostia en el centro europeo de la innovación en baterías
Cidetec Energy Storage reunió a finales de enero en Donostia-San Sebastián a expertos internacionales del sector de las baterías con motivo de la celebración de un evento sobre gigafactorías y las reuniones de dos proyectos europeos estratégicos. La cita se produjo en un contexto marcado por los retos tecnológicos de la industria europea y la necesidad de reforzar una cadena de valor propia, competitiva y sostenible en el ámbito del almacenamiento energético.
El encuentro se enmarcó en la presentación del Battery Deal for Europe, que define la hoja de ruta para avanzar hacia una mayor autonomía industrial en Europa, con la participación de unos setenta y cinco especialistas procedentes de ocho países europeos, entre representantes de la industria, fabricantes de maquinaria, centros tecnológicos, universidades y expertos en materiales y celdas, consolidando la posición del territorio como polo de referencia en innovación en baterías.
Las sesiones de trabajo se vincularon a dos iniciativas clave para el desarrollo del sector. Por un lado, el proyecto ATENA+, centrado en el desarrollo de baterías de sodio-ion sostenibles y competitivas, y por otro, GIGABAT, orientado a impulsar gigafactorías europeas digitalizadas, eficientes y basadas en maquinaria fabricada en Europa. El último día se celebróun taller internacional en Naturklima centrado en el diseño, la operación y la circularidad de las gigafactorías europeas.
Durante las jornadas participaro representantes de empresas europeas de referencia en fabricación de baterías como Saft, PowerCo y Verkor, así como de compañías como Iberdrola Renovables y Dassault Systèmes. También centros tecnológicos como RISE, ZSW y VITO, universidades como la Technical University of Braunschweig, la consultora McKinsey y asociaciones europeas como LIPLANET y UPCELL. Además, Joan Gonzalez Fabra, R&I Policy Officer de BEPA (Batteries European Partnership Association), ofreció una presentación centrada en el Battery Deal for Europe y en las prioridades estratégicas del sector.














