Opinión Info Opinión

“En los últimos 6 años Ecoembes ha invertido 9 millones de euros en proyectos que contribuyen a mejorar la circularidad de los envases”

Entrevista a David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularlab

Salva Bravo Nebot14/12/2023

La labor de Ecoembes va más allá de la gestión de los residuos de envases domésticos de un solo uso. La entidad ejerce una labor de innovación y de impulso a iniciativas emprendedoras que transciende el ámbito de los residuos, alcanzado a la sociedad mediante proyectos destinados a mejorar la gestión de los residuos y el uso de los recursos. Una muestra de esta amplitud de actividades es TheCircularLab, el centro de innovación en materia de economía circular ubicado en Logroño, La Rioja, cuyo responsable de Emprendimiento, David Ceniceros, repasa en este entrevista distintos asuntos relacionados los proyectos e iniciativas apoyadas por el centro.

Desde tu posición como responsable de Emprendimiento en TheCircularLab, ¿cuál es tu valoración sobre el cambio que se percibe en los últimos años en la sociedad española en asuntos relacionados con una mejor gestión de los recursos?

Todavía queda mucho trabajo por delante, pero vamos por buen camino. La sociedad española cada vez es más consciente de la necesidad de hacer una buena gestión de los recursos y, prueba de ello es que el reciclaje se ha consolidado como una herramienta fundamental para conseguirlo. Así lo demuestran los últimos datos: en 2022 se reciclaron 1,6 millones de envases, un 3,6% más que el año anterior. Además, hay una clara demanda de los ciudadanos hacia las empresas e instituciones para que tomen medidas firmes que contribuyan a mejorar la gestión de los recursos.

Desde TheCircularLab trabajamos para concienciar a las empresas y emprendedores sobre la importancia de poner en práctica la economía circular en todo lo que tenga que ver con los envases (desde que se diseñan hasta que se reciclan). Y, además, colaboramos estrechamente con las administraciones públicas para implementar prácticas que fomenten la digitalización y la incorporación de tecnología en la gestión de residuos. Todo ello contribuye directamente a avanzar hacia un modelo de economía circular o, en otras palabras, a dejar atrás la economía lineal basada en el ‘usar y tirar’ y hacer una mejor gestión de los recursos.

David Ceniceros es el especialista en Emprendimiento en TheCircularlab

David Ceniceros es el especialista en Emprendimiento en TheCircularlab.

¿Qué factores deben coincidir para que este cambio se extienda y profundice aún más?

Es una tarea que, principalmente, necesita la colaboración de toda la sociedad. Es crucial que las administraciones y las empresas comprendan el potencial de los emprendedores y les brinden apoyo durante esta transición de la economía lineal hacia la circular. El emprendedor desempeña un papel muy importante a la hora de introducir mejoras e innovaciones en el sistema económico pero este progreso tiene que ir inevitablemente unido al desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, los emprendedores deben entender la economía circular como una oportunidad para hacer crecer sus proyectos y colaborar con otros agentes que compartan sus mismas necesidades, para mejorar su eficiencia y circularidad. Esto será lo que permita extender esa red de alianzas imprescindible para afrontar el cambio hacia un modelo económico más circular.

¿Qué papel están jugando en este nuevo enfoque ciudadano las pymes y más concretamente las startups cuya labor es apoyada por TheCircularLab?

En TheCircularLab hemos desarrollado el primer mapa de empresas innovadoras en el sector de la economía circular, que suma ya más de trescientas startups. Es decir, estamos hablando de trescientas empresas que, de alguna forma, están buscando soluciones para avanzar hacia un modelo económico y social más circular y respetuoso con el medioambiente. Por lo tanto, juegan un papel fundamental.

Aun así, según el informe ‘Economía circular: barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme’, presentado por CC OO y Ecoembes, las pequeñas y medianas empresas aún tienen que hacer frente a algunas dificultades en su avance hacia la circularidad. Por ejemplo, la falta de información sobre la economía circular, los obstáculos económicos, la dificultad para acceder a ayudas públicas, y la percepción de las cuestiones ambientales como algo costoso con escasos beneficios.

¿Cuánto tiempo transcurre aproximadamente de media desde que una iniciativa presentada a TheCircularLab se convierte en realidad?

En TheCirculabLab, el tiempo promedio desde la presentación de una iniciativa hasta su implementación varía según la complejidad y el alcance del proyecto. Contamos con proyectos muy diferentes en el ámbito de la economía circular, que abordan todas las etapas de la cadena de valor: desde el ecodiseño hasta la gestión eficiente y recircularización de productos al final de su vida útil.

Algunos proyectos orientados a impulsar el crecimiento de startups, acercar la tecnología a otros actores o medir su impacto en la sociedad, se desarrollan de una forma rápida en cuestión de meses. Otros, especialmente aquellos relacionados con la gestión de residuos, requieren más tiempo debido a las necesidades específicas de las industrias y el proceso de adaptar las tecnologías a distintos entornos.

Como comentaba, nuestros proyectos abarcan distintos ámbitos, desde el desarrollo de metodologías como Circular Design, hasta colaboraciones en proyectos específicos como RECICLOS con startups como Blue Room Innovation, o Varpel con Spectral Geo, destinados a mejorar la gestión de residuos en plantas de selección.

En nuestro compromiso con la colaboración, buscamos activamente trabajar con otros agentes, fomentar el interés en nuestras tecnologías y facilitar la colaboración conjunta. A medida que nos expandimos a otros países, observamos cómo iniciativas de diferentes lugares se suman a nuestro Radar, permitiéndonos una expansión fácil y efectiva y brindando oportunidades para compartir experiencias y conocimientos a nivel internacional.

¿Cuántas startups con las que colabora TheCircularLab son foráneas? ¿Qué porcentaje representan del total? ¿Cuáles de ellas se han implantado en nuestro país?

Las startups con las que colaboramos no están limitadas a ser nacionales. Aunque trabajamos con startups en España, actualmente las necesidades y el desarrollo del ecosistema europeo en materia de economía circular nos han llevado a colaborar con startups de otros países. Además, participamos en diversas iniciativas, como Rising Up Spain, de Icex, a través de la que buscamos y atraemos emprendedores que tengan interés en establecerse en España.

En nuestro radar, más de cien startups provienen de fuera de España y siguen nuestras novedades y noticias. En la última competición de Circular Packaging Challenge, de las 120 solicitudes que recibimos, 80 provenían de fuera de España.

Aunque ese cambio que protagoniza la sociedad española es evidente, se siguen produciendo actitudes y comportamientos que no propician, precisamente, una mayor circularidad en el uso de los recursos. ¿Sigue siendo necesario incidir en la educación y el civismo para que la población se implique aún más para lograr una mejor gestión de los recursos y los residuos?

La educación y la concienciación son herramientas fundamentales para avanzar hacia un modelo más circular y respetuoso con el medioambiente. Por eso, desde el nacimiento de TheCircularLab en 2017, uno de nuestros pilares siempre ha sido el impulso de la formación a jóvenes y profesionales en materia de economía circular e innovación. Para ello, desde el centro de innovación en Logroño trabajamos con diferentes socios educativos, nacionales y europeos, y gracias a esta colaboración hemos formado a doscientas jóvenes y profesionales hasta 2022.

También existe el programa Circular Talent Lab que, a lo largo de sus nueve ediciones, ha formado a 70 jóvenes para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación. Durante el proyecto, los jóvenes se enfocan en la resolución de un reto centrado en economía circular como, por ejemplo, la creación de un sistema para fomentar el reciclaje de envases en entornos turísticos o el diseño de un contenedor inteligente.

¿Son las nuevas generaciones la esperanza para que este tipo de comportamientos dejen de producirse o hay razones económicas y formativas que en este aspecto son más relevantes que la edad?

No hay una única razón. Las nuevas generaciones tienen un peso significativo, ya que llegan con un precondicionamiento y una capacidad para entender e integrar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad dentro de su razón de ser, tanto a nivel de estudios como a nivel profesional. Además, muestran una sensibilidad mayor, tanto por trabajar en empresas que estén alineadas con estos valores, como por sentirse involucrados en proyectos que permitan avanzar hacia este cambio.

Sim embargo, la edad no es un factor determinante en esto, ya que las generaciones mayores también se están sumando a este cambio. De hecho, su conocimiento y experiencia son fundamentales para entender de dónde venimos y para formar a las nuevas generaciones.

TheCircularLab se ha convertido en un centro de referencia a nivel europeo...
TheCircularLab se ha convertido en un centro de referencia a nivel europeo, como atestigua que en la última competición de Circular Packaging Challenge, de las 120 solicitudes recibidas 80 provinieran desde fuera de España.

Respecto a la edad, ¿qué beneficios está aportando la colaboración establecida entre TheCircularLab y Secot?

La colaboración con los profesionales seniors del sector pertenecientes a SECOT (Senior Españoles para la Cooperación Técnica) propicia la mentorización del talento joven y emprendedor para aquellas startups pertenecientes a GoCircular, un ecosistema de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular. Esto está contribuyendo al crecimiento y desarrollo de estas empresas. El objetivo de esta unión es potenciar el talento de los nuevos emprendedores con retos relacionados con el desarrollo y la implantación de la economía circular a través de la experiencia de los profesionales seniors con amplios conocimientos en el sector. Para llegar a este objetivo, se desarrollan formaciones sobre materias especializadas y capacitaciones relacionadas con el emprendimiento y la economía circular, y se fomenta el emprendimiento de la economía circular en la comunidad riojana con diversas iniciativas.

El mapa goCircular Radar permite conocer empresas y sectores comprometidos con la circularidad. ¿En qué vertical se está produciendo una mayor integración de enfoques circulares? ¿Cuáles considera que deberían esforzarse más para avanzar en este camino?

El compromiso con la implantación de un modelo sostenible en las empresas está más presente que nunca. El mapa goCircular Radar suma diferentes empresas y sectores como la tecnología, el textil o la edificación. Estos dos últimos sectores suman un total de cuarenta startups que están comprometidas con la implementación de prácticas de economía circular en sus procesos. Circoolar, confección de ropa ecológica; o MatMap, marketplace de materiales de construcción que promueve su utilización de una forma más eficiente y una segunda oportunidad en su ciclo de vida, son algunas de las startups que en sus productos y servicios tienen como objetivo principal la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. En conclusión, muchos sectores están aportando su granito de arena para alcanzar una economía circular en sus empresas aplicando las 3Rs – Reducir, Reutilizar y Reciclar – en sus procesos de fabricación.

¿Cuál es la inversión que ha dedicado Ecoembes en los últimos cinco años para impulsar iniciativas empresariales que mejoren nuestro entorno medioambiental? ¿Se ha evaluado el retorno que ha generado esa cantidad?

La inversión que Ecoembes ha destinado en los últimos seis años ha sido de nueve millones de euros. Esta inversión se ha centrado en colaborar con pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, con el objetivo de desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la circularidad de los envases. El retorno no solo se manifiesta de manera directa en términos económicos, sino que se refleja muchos más cambios que impulsan la sostenibilidad. Estos retornos indirectos, no se traduce únicamente en beneficios económicos, sino que abarca aspectos medioambientales, sociales y contribuye a la mejora de la eficiencia y el impacto de nuestro ecosistema. Este impacto se manifiesta no solo de manera directa, sino también a través del trabajo conjunto en comunidad aportando como agente multiplicador en la adopción de nuevas prácticas innovadoras que potencien un sector de los envases más eficiente y circular.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS