Actualidad Info Actualidad

Amarsul confía en Tomra para optimizar su producción y alcanzar los objetivos de reciclaje

Redacción Interempresas25/05/2023

Amarsul, empresa portuguesa responsable del tratamiento y valorización de residuos urbanos de los nueve municipios de la península de Setúbal, lleva más de catorce años confiando en las avanzadas soluciones de Tomra. Prueba de ello son los ocho equipos Autosort que tiene en funcionamiento.

Amarsul es responsable del tratamiento y valorización de los residuos urbanos de los nueve municipios de la península de Setúbal...
Amarsul es responsable del tratamiento y valorización de los residuos urbanos de los nueve municipios de la península de Setúbal.

Además, tras la reforma llevada a cabo en 2020, Amarsul fue la primera empresa del mundo que incorporó la tecnología Sharp Eyetm en una planta de tratamiento de residuos. Esta tecnología, en combinación con el sensor NIR de Tomra, “es la única capaz de distinguir materiales cuya composición es la misma y que sólo se diferencian por la viscosidad, como es el caso de las bandejas termoconformadas de PET frente a las botellas de PET”, explican en una nota de prensa fuentes de Tomra.

“Portugal es un país muy avanzado en cuanto a la normativa que regula la gestión de residuos, si bien en muchas de las plantas queda mucho trabajo por hacer. Pero en la región de Lisboa nos encontramos con un oasis: la empresa portuguesa Amarsul, que con 26 años de historia es hoy responsable del tratamiento y valorización de los residuos urbanos de los nueve municipios de la península de Setúbal. En 2022, la compañía trató 461 mil toneladas de residuos, habiendo valorizado 45 mil toneladas de reciclables”, apuntan las mismas fuentes.

Desde 2009 Amarsul trabaja “codo con codo con el equipo de Tomra, lo que le ha permitido tener uno de los procesos más avanzados del país”. En la actualidad cuenta con ocho equipos Autosort, dos de ellos con tecnología Sharp Eyetm. Los nuevos equipos han sido instalados en 2019 en su planta de tratamiento mecánico de residuos urbanos de Palmela, que tiene una capacidad de cerca de 94 mil toneladas/año de residuos y, en 2020 en su planta de clasificación automática de envases de Seixal, que tiene una capacidad de tratamiento de 12 mil toneladas anuales.

Amarsul fue la primera empresa del mundo que incorporó la tecnología Sharp Eyetm en una planta de tratamiento de residuos...
Amarsul fue la primera empresa del mundo que incorporó la tecnología Sharp Eyetm en una planta de tratamiento de residuos.

Claras ventajas

Las ventajas del último desarrollo han sido claras. En la planta de fracción RU de Palmela se seleccionan como una única fracción todos los envases de PET botella, PEAD, cartón para bebidas y alimentos (ECAL) y metales. El Autosort con Sharp Eyetm permite obtener esta fracción sin contaminación de termoconformados de PET, lo que facilita su transporte de Palmela a Seixal para su posterior separación en la Planta de selección de Envases de Seixal. Allí también se procesa la fracción de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva, y gracias a su Autosort con Sharp Eyetm se separan de forma automática la botella de PET de la bandeja termoconformada de PET.

La relación de Tomra y Amarsul está muy consolidada y su nivel de cooperación es excelente. “En Amarsul, algunas de nuestras unidades llevan trabajando diariamente desde 2009. La estabilidad y durabilidad que brinda Autosort es un factor clave para el éxito de la empresa. “Nuestros equipos son flexibles, ya que permiten modificar su tarea de selección. Juntos hemos rediseñado el diagrama y proceso de la planta para que, reubicando los equipos más antiguos y agregando las tecnologías más avanzadas del mercado en las nuevas incorporaciones, para que Amarsul pueda adaptarse, con éxito, a los cambios requeridos por las especificaciones técnicas en cada momento”, explica Pablo Barahona, Area Sales Manager para España y Portugal de Tomra Recycling Sorting, especializado en líneas de tratamiento de residuos municipales y reciclaje de plásticos.

Por su parte Ana Teresa Henriques, gerente de Producción, y Susana Silva, gerente de Comunicación de Amarsul, explican cómo fue la última reforma de la planta.: “Después de muchos años de relación, tuvimos la posibilidad de instalar en la Planta de Clasificación Automática de Envases de Seixal separadores ópticos de Tomra. Sus equipos son muy fiables y eficientes, fáciles de manejar y de programar, y la compañía cuenta con una excelente asistencia técnica local. Como esperábamos, Tomra ha respondido a nuestras necesidades y a los objetivos que tenemos que cumplir”.

Amarsul instaló la combinación del Autosort de Tomra con el Sharp Eyetm, “un tándem perfecto que permite identificar y clasificar, de forma muy eficaz, materiales que resultaban hasta ahora complejos de separar como las botellas de PET de las bandejas termoconformadas de PET monocapa”, señalan las mismas fuentes.

La tecnología Sharp Eyetm combinada con el sensor NIR de Tomra...
La tecnología Sharp Eyetm combinada con el sensor NIR de Tomra, “es la única capaz de distinguir materiales cuya composición es la misma y que sólo se diferencian por la viscosidad".

La tecnología más innovadora “que hace posible lo imposible”

El Autosort permite clasificar cualquier polímero termoplástico (PET, PP, PVC, PS, PEBD, LPEBD, PEAD, termoconformados, materiales soplados, etcétera) y papel/cartón en fracciones de RSU, envases ligeros o fracción de residuos orgánicos. Además, cuenta con un diseño compacto y es fácil de incorporar a nuevas plantas o adaptar a líneas ya existentes. Si se combina con la tecnología Sharp Eyetm de Tomra, lanzada en el año 2018, se garantiza una mejora en la eficiencia de la luz y en la nitidez de la clasificación entre polímeros, facilitando la separación de fracciones realmente difíciles de clasificar.

“Desde Tomra, pensamos que esta aplicación, creada específicamente para los recicladores de PET, podría mejorar la pureza de este material siendo la idónea en el caso de las plantas de tratamiento de residuos en Portugal. Y es que contábamos con dos tecnologías clave. En primer lugar, el mejor sensor NIR del mercado. En segundo, la exclusiva tecnología Sharp Eyetm, única en el mundo capaz de distinguir productos fabricados mediante inyección soplado (botellas) de materiales termoconformados (bandejas) que se diferencian únicamente por su viscosidad. De hecho, en este momento, somos los únicos capaces de realizar esta tarea sin recurrir a la inteligencia artificial, que tiene la desventaja de requerir de actualizaciones permanentes”, afirma Pablo Barahona.

Pero sin duda, además de la tecnología, la clave del éxito en Amarsul es el servicio técnico. “En Tomra contamos con un servicio técnico local de ocho técnicos para España y Portugal, distribuido estratégicamente en la Península Ibérica y que nos permite solventar cualquier incidencia con rapidez, bajo coste y en el idioma de nuestros clientes. Concretamente, en Portugal, tenemos un técnico ubicado en Lisboa que incluso puede dar asistencia en el área occidental de España en caso necesario”, destaca Pablo Barahona.

Teresa Henriques, gerente de Producción de Amarsul...

Teresa Henriques, gerente de Producción de Amarsul, destaca que “la incorporación de la última tecnología Tomra nos ayuda con el cumplimiento de la legislación, la optimización los procesos y a obtener una mayor eficiencia”.

Un antes y un después

“Antes de la instalación de los equipos con Sharp Eyetm, los termoconformados de PET eran enviados junto a la fracción de PET botella. Esto suponía una gran dificultad en la separación manual y valorización del material. El cambio realizado en 2020 nos permitió procesar una mayor cantidad de material, así como obtenerlo con menos contaminación. En términos evolutivos, en 2019 procesamos unas 8.120 toneladas de material, siendo posible en 2022 alcanzar 11.976”, explican desde Amarsul.

Las especificaciones técnicas de materiales actuales obligan a la recuperación por separado de la botella de PET y la bandeja termoconformada de PET. Asimismo, en una continua labor de mejora, recientemente se han publicado las nuevas especificaciones técnicas de materiales de Portugal que entrarán en vigor en junio de 2023 y que serán aún más exigentes, por el que se solicita a las plantas ser capaces de separar el plástico mixto en tres fracciones (PP /Termoconformados de PET /Envases de otros plásticos). La buena noticia es que Tomra ofrece la tecnología necesaria para separarlas.

“El problema es que aún existen muchas líneas obsoletas en términos de automatización de procesos en Portugal que no están preparadas para cumplir con las especificaciones. Esto obliga a las plantas de tratamiento a disponer, necesariamente, de una o dos personas dedicadas al triaje para la correcta separación de las fracciones. Las nuevas tecnologías, empleadas en los puntos correctos, permiten optimizar el proceso, alcanzar altos grados de eficiencia y pureza de recuperación de materiales y reducir los costes operativos. Concretamente, con Sharp Eyetm se puede eliminar de la fracción de PET botella, más del 92% de las bandejas termorconformada de PET y amortizar un puesto de triaje que puede emplearse en otro punto de la línea para otras labores”, mantiene Pablo Barahona.

Tal y como concluye Ana Teresa Henriques, “la incorporación de la última tecnología Tomra nos ayuda con el cumplimiento de la legislación, la optimización los procesos y a obtener una mayor eficiencia. Además de identificar, en tiempo real, las necesidades. Porque, aunque trabajemos mucho y de la manera correcta, los resultados pueden no dar el salto que necesitamos. De ahí la mejora en procedimientos, tecnologías y equipos. Con Tomra ha sido todo muy fácil, ya que nos han acompañado en todas las etapas del proceso, poniendo a nuestra disposición a un profesional equipo técnico local que está a nuestra disposición para responder cualquier duda. En definitiva, nuestra relación con Tomra siempre ha sido un win-win, porque han desarrollado nuevas soluciones y presentado alternativas, mostrándose como un socio excepcional y cooperativo para alcanzar metas comunes”.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS