ACTUALIDAD
Esta práctica evitaría en España la sustitución prematura de 5 millones de unidades al año

TNU reitera la importancia de mantener una correcta presión de los neumáticos

24/11/2025

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) advierte sobre la imperiosa necesidad de llevar a cabo un mantenimiento responsable del neumático —especialmente la monitorización de la presión—, y reitera que esta simple acción de prevención de residuos podría evitar la sustitución prematura de más de cinco millones de unidades al año solo en España. El sistema colectivo basa en esta idea su participación en la 'Semana Europea de la Prevención de Residuos' que se celebra del 22 al 30 de noviembre. El resultado de revisar periodicamente este parámetro de los neumáticos permite obtener un doble logro: reducir la generación de residuos y mitigar el impacto ambiental asociado a la fabricación y el uso ineficiente del parque móvil.

El mantenimiento responsable: clave en la estrategia de prevención de residuos

Cada año, TNU se suma activamente a esta iniciativa “impulsada por la Comisión Europea y las autoridades medioambientales españolas y autonómicas”, centrada en fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Según las estimaciones de la entidad, con una comercialización aproximada de 15,3 millones de neumáticos en España durante 2024, el mal hábito de circular con la presión incorrecta afecta a cerca del 16% de los conductores. Este descuido puede “acortar la vida útil del neumático entre un 20% y un 30%”, provocando que se pierda la oportunidad de ahorrar “más de cinco millones de neumáticos al año mediante un mantenimiento adecuado”. Este ahorro conlleva la disminución del “consumo innecesario de materias primas, energía y agua”, a lo que se añade la “reducción las emisiones asociadas a su fabricación y transporte”.

Los datos de TNU subrayan que un neumático bien inflado puede “ahorrar hasta un 10% de combustible y prolongar su vida útil entre un 20% y un 30%...
Los datos de TNU subrayan que un neumático bien inflado puede “ahorrar hasta un 10% de combustible y prolongar su vida útil entre un 20% y un 30%, evitando su sustitución prematura”.

Impacto cuantificable en ahorro de combustible y emisiones de CO₂

La correcta presión del neumático se erige como una palanca no solo para la seguridad vial, sino también para la sostenibilidad y la eficiencia energética. Los datos de TNU subrayan que un neumático bien inflado puede “ahorrar hasta un 10% de combustible y prolongar su vida útil entre un 20% y un 30%, evitando su sustitución prematura”.

La problemática es de alcance continental. En Europa, se estima que “más de la mitad de los conductores circula con presiones inadecuadas”, lo que se traduce en un consumo adicional anual de 5.800 millones de litros de combustible y una emisión extra de 13 millones de toneladas de CO₂. Proyectado a la realidad española, que cuenta con un “parque móvil de 29 millones de vehículos”, el mantenimiento de la presión adecuada permitiría “ahorrar cerca de 1.250 millones de litros de combustible” y evitar la liberación a la atmósfera de unas 3,1 millones de toneladas de CO₂ cada año.

El RD 712/2025 refuerza la economía circular del neumático

El Real Decreto 712/2025, que “regula la gestión de los neumáticos al final de su vida útil”, consolida la prevención de residuos como un eje normativo fundamental, totalmente alineado con los objetivos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La norma establece “medidas destinadas específicamente a prevenir la generación de neumáticos al final de su vida útil” y a “reducir el impacto ambiental asociado a su gestión”.

Su artículo 1 fija como objetivo prioritario “prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida”, promoviendo las siguientes etapas por orden de prioridad: la reducción; la preparación para la reutilización; el reciclado; y la valorización.

El decreto desarrolla instrumentos que “favorecen la mayor vida útil del neumático” y que “facilitan su preparación para la reutilización y el reciclado, reforzando la economía circular en el sector”. Entre estas disposiciones se incluyen acciones dirigidas al “uso eficiente de recursos y a impulsar la recuperación de materiales como caucho, acero y textil”. Además, el real decreto contempla “actuaciones de sensibilización en prevención orientadas a trasladar a la ciudadanía la importancia de una correcta gestión y del papel del uso adecuado del neumático para evitar la generación prematura de residuos”. El “RD 712/2025 sitúa la reducción de residuos, la reutilización y la economía circular como elementos esenciales de una gestión sostenible del neumático”.

Riesgos operacionales y ambientales de la presión insuficiente

Desde la perspectiva técnica y de seguridad vial, un mantenimiento responsable es un imperativo. La “presión insuficiente reduce el agarre, aumenta la distancia de frenado y eleva el riesgo de reventón”. Conducir con 0,5 bar menos de la presión recomendada “acorta la vida útil del neumático en torno a un 20%”, y si el déficit es de 1 bar menos, la pérdida de vida útil puede alcanzar “hasta un 30%”.

Además de los riesgos operacionales, el impacto ambiental de no prolongar la vida útil es significativo para los gestores: “Cada neumático que se conserva en uso gracias a un mantenimiento correcto evita generar unos 9 kg de residuo y el consumo de 1.960 litros de agua necesarios para fabricar uno nuevo”.

Compromiso anual para la sensibilización

En el contexto de la pasada Semana Europea de la Prevención de Residuos, TNU lanzó la campaña denominada ‘Semana del Cuidado de los Neumáticos’. Mirando a 2026, la entidad anunció que “dará un paso más y mantendrá activa la campaña durante todo el año”, con el objetivo de “reforzando su labor de sensibilización en talleres, redes sociales y empresas adheridas”.

Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, enfatizó la visión de largo plazo de la entidad al señalar: “La prevención no debe limitarse a una semana. Cuidar los neumáticos todo el año significa consumir menos, generar menos residuos y circular más seguros”.

TNU, a través de “consejos prácticos, materiales educativos y revisiones periódicas”, promueve una conducción sostenible y responsable, instando a los profesionales a recordar que “la sostenibilidad empieza por un gesto tan sencillo como revisar la presión del neumático”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos