“La comodidad, la seguridad y la calidad son tres elementos capitales a la hora de escoger un producto de esta categoría”
La funcionalidad sigue siendo el factor determinante en el proceso de compra de un producto. Si bien hay otros aspectos que están tomando cada vez más relevancia en la toma de decisiones, como el diseño del producto, la calidad de sus materiales, el confort que proporciona, la seguridad que garantiza y las opciones de evolución (modularidad) y acompañamiento que ofrecen al bebé/niño/adulto durante todo su crecimiento. Como sucede en otras categorías de la industria del sector, el diseño se ha convertido en un elemento clave por el que las familias optan o descartan productos. Esta tendencia se ha acentuado tanto en los productos de ruedas como a nivel de seguridad infantil y, más recientemente, en la puericultura estática. Los progenitores se sienten atraídos por aquellos productos que se ajustan bien al entorno del hogar (especialmente en el comedor y la cocina), y que van alineados con la línea decorativa del mismo.
La comodidad, la seguridad y la calidad son tres elementos capitales a la hora de escoger un producto de esta categoría. El hogar es nuestra zona de confort y en ella queremos estar cómodos y seguros en todo momento, más aún después de atravesar por una dura pandemia con largos confinamientos. Esa misma sensación de comodidad y seguridad que tienen los padres al estar en casa es la que quieren transmitir a sus hijos con el mobiliario infantil que adquieren. Todos estos elementos son importantes, pero se acaban viendo condicionados por el contexto económico en el que estamos.
Tendencias de mercado
Las familias optan, cada vez más, por elegir productos sostenibles. Materiales naturales como la madera de haya sostenible, muy presente en las tronas, tienen una alta demanda por parte de los padres, que quieren que sus pequeños disfruten en un entorno lo más natural y orgánico posible. La elección de productos plegables o que ocupan poco espacio también es una tendencia que se ha acentuado en los últimos años, puesto que las familias viven en pisos con un tamaño cada vez más reducido.
Evolución de las ventas
Es innegable que, en líneas generales, el gran público ha reducido el presupuesto que dedica para las fases tempranas de esta categoría. Cómo olvidar los desembolsos que las familias realizaban antiguamente en las habitaciones a medida de madera para los recién nacidos. Si bien, la tendencia al alza del colecho y el auge del baby led weaning (BLW) hacen que productos como las cunas y las tronas estén en pleno crecimiento. La evolución de las ventas de la categoría de hogar está en constante transformación. La previsión de cara a los próximos meses dependerá en parte de la situación económica.




















