Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Almazaras / Producción de aceite

Amenduni Ibérica, S.A. (Grupo Valbruna) - Decanters / Centrífugas horizontales para aceite

Amenduni

Decanters: admiten una amplia regulación de fases

Foto de Decanters
La separación del aceite de las otras fases, sólida y líquida, de la pasta de aceituna requiere de la utilización de una fuerza físico-mecánica que, oportunamente aplicada, permita la salida del mosto oleoso. Tal separación tiene lugar en el decanter, constituido por un tambor externo de acero de forma cilíndro-cónica, que gira a alta velocidad, en el interior del cual gira, un sinfín cuya hélice ajusta a la superficie interna del tambor.

La pasta es inyectada en la parte opuesta donde saldrá el alperujo y, por efecto de la enorme fuerza centrífuga, se separa en sus fases constituyentes. Éstas, a grosso modo, se disponen en 3 anillos circulares, a diferente distancia del eje de rotación en relación al peso específico de cada una. La fase sólida u orujo es forzada a avanzar hacia su boca de descarga, situada en la parte cónica, por el sinfín interno. La fase líquida acuosa o alpechín, en la centrifugación a 2 fases es evacuada por la salida del orujo (cuya mezcla se denomina alperujo), mientras que a 3 fases se mueve en sentido opuesto respecto al orujo, hacia la ventana de salida situada en la otra extremidad del decanter. La fase líquida oleosa, inmiscible con el agua de vegetación, y con un peso específico más bajo, se mueve hacia una ventana de salida situada en la misma parte del decanter por donde se inyecta la masa.

Los decanters de Amenduni han sido diseñados específicamente para la extracción de aceite de oliva. Posteriormente, algunos de componentes han sido rediseñados para adaptarlos a la extracción de otros productos como el aceite de aguacate y de palma o el zumo de mango.

En la práctica, las almazaras deben adaptarse continuamente a las diferentes características de la aceituna que recepcionan, ya sea por su grado de maduración o por las diferentes prácticas de cultivo empleadas (por ejemplo, riego o secano).

Todas estas variables influyen sobre la capacidad y el rendimiento de extracción, siendo de gran ayuda contar con decanters que admitan una amplia regulación de fases, como la Serie REX de Amenduni para obtener superiores rendimientos en aceite, sobre todo en condiciones de baja dilución de la pasta de aceituna, con el fin de evitar un excesivo lavado del aceite que, de ese modo, resultará con un mayor contenido en substancias fenólicas.

Fabricados con materiales de la más alta calidad, producidos en la fundición propia del Grupo Amenduni y con producciones desde los 2.000 kg/h a los 15.000 kg/h, los decanters Amenduni mantienen siempre un altísimo rendimiento de extracción, y un mínimo consumo de energía por tonelada de aceituna procesada. Estos modelos son movidos por motores de sólo 40, 50, 60 ó 75 CV respectivamente, arrancados mediante variador de frecuencia con control de velocidad que, a través de una transmisión por correas acciona un reductor de tipo epicicloidal que proporciona la diferenciación entre las 3.000 rpm del tambor y la velocidad de rotación del sinfín, que puede regularse.

- Accionamiento mediante variador de frecuencia con control de velocidad. Mantiene la velocidad de rotación de la máquina constante, con independencia de la carga de trabajo.

- Sinfín accionado a través de reductor epicicloidal de la marca Cyclo, lubricado en continuo por aceite, sin necesidad de mantenimiento en campaña.

- Bancada autoportante y coberturas del tambor diseñadas para minimizar el ruido y vibración producidos por la rotación del tambor.

- Provisto de inyector regulable, que permite ajustar, con el decanter en marcha y la bomba de masa funcionando, el punto óptimo de trabajo, en función del tipo de aceituna o producto a separar de forma inmediata.

- Gran flexibilidad de producción con elevados rendimientos de extracción gracias a su amplia regulación de los niveles de fases líquidas, única en el sector.

- Expulsión automática del orujo.

- Realiza la separación centrífuga tanto en 2 fases como en 3 fases sin sustituir ningún elemento.

- Bajo coste de mantenimiento. Fiabilidad y alta capacidad de producción.

A la salida de aceite del decanter se dispone un tamiz vibratorio con motor de masa excéntrico e intensidad de vibración regulable. Tanto la tela del tamiz como el cajón de recogida de mosto están fabricados totalmente en acero inoxidable.