Actualidad Info Actualidad

Basándose en nuevas inversiones y nuevas tecnologías

Sabic quiere crecer un 10 por ciento anual en diez años

Ibon Linazisoro15/10/2004
La mayor empresa no petrolera de Oriente Medio, Sabic (Saudi Basic Industries Corporation) tiene su base en Riyadh, Arabia Saudí y su facturación asciende a unos 13.000 millones de dólares de EE UU. En una reciente entrevista de Plásticos Universales con Huub Meessen, director de la división de PE de baja densidad y baja densidad lineal, éste señaló la intención de la compañía de crecer un 10 por ciento anual en los próximos diez años. En la entrevista también participó Daniel Gambús, director general de Sabic en España, quien situó a Sabic como líder en el sector español del LLDPE.
Imagen
En 2015 Sabic quiere estar entre las cinco primeras empresas petroquímicas del mundo, lo cual sitúa la facturación en ese año en 30.000 millones de dólares de EE UU. Es decir, el crecimiento esperado es de un 10 por ciento anual. Una cifra ciertamente optimista que provendrá de diversas acciones, entre las cuales se encuentran las nuevas inversiones en Europa en el campo de las poliolefinas, todavía por aprobar, y las ya aprobadas en Arabia Saudí.

Sabic está estructurada sobre seis unidades de negocio: productos químicos básicos, productos químicos intermedios, poliolefinas, PVC y poliéster, fertilizantes y metales. El grupo de productos químicos básicos se compone de olefinas, oxigenados y aromáticos. Son los componentes básicos primarios para los productos petroquímicos producidos a partir de gases de hidrocarburos abundantes asociados a la producción de crudo.

En cuanto a los productos químicos intermedios, se utilizan por la industria petroquímica para fabricar otros derivados. Es una unidad dividida en productos intermedios, fibras y alfa olefinas lineales.

Sabic es además uno de los principales productores mundiales de poliolefinas, un terreno en el que precisamente ahora se encuentra ampliando su capacidad. Fabrica polietileno (LLDPE, LDPE y HDPE) y polipropileno (homopolímeros, copolímeros block y random).

En cuanto a su unidad de PVC y poliéster, engloba dos negocios: el de poliéster y melamina y el de PVC y poliestireno. Por otro lado, Sabic es actualmente, según sus propias informaciones, el segundo fabricante mundial de fertilizantes de urea y el primero a nivel mundial en urea granulada. Su gama incluye fertilizantes de nitrógeno, fosfato y compuestos.

Finalmente, su filial Hadeed es el primer fabricante de acero de la región del Golfo.

La unidad de negocio de poliolefinas

En el campo del polietileno y del polipropileno Sabic espera un crecimiento en la misma línea que en la totalidad de su negocio. Es decir, un 10 por ciento anual.

Sus plantas de producción están en Arabia Saudí (dos plantas), donde la capacidad de polietileno es de 3 millones de toneladas y en Europa, donde cuenta con dos plantas (Geleen, Holanda: dos crackers anteriormente en manos de DSM, y en Gelsenkirchen, Alemania) con una capacidad total de 1,5 millones de toneladas. En Geleen se producen polietilenos de baja densidad, con la planta más grande de Europa de este producto, de alta densidad y en Alemania LLDPE.

Huub Meessen, director de la división de PE de baja densidad y baja densidad lineal, destaca una ventaja importante de Sabic en Europa: su integración “una ventaja de Sabic con respecto a otras empresas competidoras, que en ocasiones tienen muchas plantas de producción, pero con capacidades bajas. Justo lo contrario que Sabic, un suministrador a largo plazo para los transformadores”.

Sabic está pensando en expandirse en Europa con nuevas inversiones. Por un lado, aumentará la capacidad del cracker holandés, en 400.000 toneladas de etileno y 650.000 toneladas de propileno. Otras inversiones previstas en Europa incluyen una planta de PE de baja densidad de 380.000 toneladas una de PP copolímero de 400.000 toneladas y, posiblemente, una nueva planta de HDPE de 220.000 toneladas en Gelsenkirchen.

Precios al alza

En la entrevista mantenida con Plásticos Universales, Huub Meessen también habló de precios. Los elevados precios de las materias primas diversas, el continuado ascenso de los precios del petróleo, afectan como es lógico a este sector y desde Sabic vienen transmitiendo a sus clientes el mensaje de que sean capaces de anticipar próximos incrementos en los materiales plásticos.

“Creo -señaló- que los clientes son conscientes de que los precios de los plásticos van a estar en un nivel superior al del pasado y que por este motivo están aceptando los incrementos sin una gran resistencia. El hecho de poder anticipar esta situación con tiempo también les permite a los transformadores repercutir a sus clientes estas subidas, en mayor o menor medida, para no verse atrapados en una situación sin salida, en la cual los precios de los plásticos saben y sus clientes les exigen unos precios a la baja. Tenemos que asegurar que todos los que actúan en las diversas fases de la cadena de producción sobrevivan y tengan beneficios”.

Daniel Gambús, director general de Sabic en España (izquierda) y Huub Meessen, director de la división de PE de baja densidad y baja densidad lineal...
Daniel Gambús, director general de Sabic en España (izquierda) y Huub Meessen, director de la división de PE de baja densidad y baja densidad lineal.
Hoy en día, Sabic ocupa la cuarta posición mundial en poliolefinas, la tercera en PE y la cuarta en PP. Huub Meessen, director de la división de PE de baja densidad y baja densidad lineal, piensa que los probables cambios en las empresas competidoras harán ascender a Sabic en el ranking.

Claro que no todo el crecimiento provendrá de nuevas inversiones, sino también de la ganancia en cuota de mercado. Para ello, Sabic ha desarrollado la tecnología de marca propia a-Sablin, con Linde AG, para la producción de alfa olefinas lineales (AOL). Desarrollada en las instalaciones de Sabic en Riyadh, permite la producción de este tipo de producto de gran pureza usando menos materias primas y a una temperatura y una presión más bajas del o normal. Además, el proceso es lo suficientemente flexible como para producir cantidades mayores de unidades más ligeras o más pesadas según la demanda.

La nueva planta de AOL con esta tecnología se construirá en el emplazamiento United en Jubail Industrial City y está previsto que esté terminada en el tercer trimestre de 2006. La capacidad será de 150.000 toneladas anuales.

Expansión aprobada

La estrategia de Sabic para lograr sus objetivos en diez años incluye la suma de diez millones de toneladas anuales de capacidad, lo cual ha aumentado la producción hasta los 42 millones de toneladas. En Arabia Saudí se han aprobado varios proyectos de expansión para la unidad de negocio de las poliolefinas:

  • la planta de PE en Petrokemya, con capacidad de 800.000 toneladas anuales
  • la planta de PE en Yanpet con una capacidad de 800.000 toneladas anuales
  • la planta de PP en Yanpet con capacidad para 350.000 toneladas anuales
  • la expansión de las instalaciones de producción en Sharq, aumentando las capacidades para el etileno, el polietileno y el etilenglicol, en un total de 2,9 toneladas anuales
Imagen
Imagen

Sabic en España

La mayor parte del consumo de LLDPE en España, al igual que en el resto del mundo, se destina al film. Es un tipo de material en el que Sabic ostenta una cuota de mercado a nivel mundial de entre el 15 y el 20 por ciento, y en el que en España es líder, según manifiesta Daniel Gambús, director general de Sabic en España. Procede tanto de las plantas europeas como de las árabes, por lo cual la capacidad de almacenamiento en Tarragona es elevada. De hecho, los clientes no perciben ninguna demora de material si proviene de Europa o Arabia Saudí.

Daniel Gambús, señala que “en este mercado tenemos una posición privilegiada, porque, dada nuestra posición geográfica nos abastecemos tanto de las plantas europeas como de las árabes. Más de la mitad de los productos que vendemos desde nuestras oficinas en Barcelona al mercado español y portugués tienen su origen en Arabia Saudí, con plazos de entrega de dos a tres días, porque provienen de nuestros almacenes”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS