Objetivo: ecodiseñar productos sostenibles
El ecodiseño consiste en incorporar criterios medioambientales durante la fase de concepción y de desarrollo tanto de productos como de servicios. De esta manera, se implementan medidas preventivas para disminuir el impacto sobre el medioambiente en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (coste, utilidad, fabricabilidad, seguridad, etc.) hay que sumar criterios de carácter ambiental.
También conocido como diseño consciente del medio ambiente o diseño verde, el ecodiseño se ha convertido en un aspecto importante en el desarrollo sostenible. Ha cobrado más importancia dentro del marco legislativo nacional y europeo como vía para alcanzar los nuevos objetivos de reducción, de incorporación de plástico reciclado y aumentar la reciclabilidad y circularidad de todos los envases.
Con respecto a la naturaleza de estas medidas, aunque las más habituales estaban encaminadas a reducir el peso de los envases (34%), también fueron frecuentes la reintroducción de material reciclado (15%), facilitar el reciclaje de los envases (13%) y la eliminación de elementos del envase (10%).
Otras medidas de ecodiseño aplicadas han ido las enfocadas a la reducción del impacto ambiental (12,4%) y al fomento de la reutilización (3%), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonismo.
Se calcula que las Directivas sobre diseño ecológico y etiquetado energético son responsables del 40% de la reducción de energía, del 20% que la Unión Europea se había fijado como objetivo para 2020. Estas directivas establecen normas mínimas de rendimiento para los nuevos productos y proporcionan información a los consumidores sobre la eficiencia energética. Para 2030, el marco de productos sostenibles podría suponer un importante ahorro de energía primaria, equivalente a las importaciones de gas ruso de la UE.
El ecodiseño no busca modificar por completo un producto anterior, sino implementar acciones que reduzcan su impacto en el medioambiente. Estas son las características de los productos de ecodiseño: menos materiales, fácil reciclaje, uso de materiales biodegradables, materiales duraderos, aptos para usos diversos, la reducción de emisiones y poder ofrecer al mercado mensajes ecológicos. Durante la feria Equiplast, se tratará sobre el ecodiseño, y aspectos de la economía circular.


















